La relación educación–cultura para el fortalecimiento de la identidad nacional mediante un modelo pedagógico
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Acosta Perez, B.
Fecha
2018-04-01Resumen
La formación del valor identidad nacional a través de la educación y de la cultura como fenómenos de la vida social, conduce a que, en su integración orgánica, también se pueda explicar el condicionamiento social en su avance, desarrollo y proceso de cristalización en cualquier otra sociedad. Así, la investigación se planteó como objetivo, reflexionar acerca de la dimensión axiológica de la relación educación–cultura para el fortalecimiento de la identidad nacional mediante un modelo pedagógico. El modelo pedagógico se constituye en una alternativa para materializar condicionantes y vías de la relación educación y cultura para el fortalecimiento del valor de identidad nacional. La investigación tuvo como soporte teórico el enfoque dialéctico materialista, a través del uso de métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos. Se trabajó con una muestra de 50 estudiantes. Como conclusión se tiene que la relación educación–cultura para el fortalecimiento de la identidad nacional, se convierte en un poder real y está relacionada con la actividad práctico-social-transformadora del ser humano, y éste encuentra el fundamento de su ser en la producción social, que no sólo es producción de bienes materiales y espirituales sino también la creación de sociedad, del hombre en sus formas históricas concretas. Por ello, la esencia del valor cultural se halla en la capacidad creativa del hombre para la búsqueda de soluciones imaginativas, de inteligencia y trabajo que permitan afrontar a la naturaleza, transformarla y ayudar a regular las relaciones sociales sobre fundamentos de libertad creadora y desde posiciones crítico–reflexivas.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: