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dc.contributor.authorTupaz Enríquez, M.
dc.contributor.authorRiascos Forero, L.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-10T17:26:12Z
dc.date.available2021-12-10T17:26:12Z
dc.date.issued2018-04-01
dc.identifier.citationTupaz Enríquez, M., & Riascos Forero, L. (2018). Educación ambiental para la gestión de residuos peligrosos generados en laboratorios de química. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2(2), 113-127. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020209es_MX
dc.identifier.isbn2590-7476
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56594
dc.description.abstractLos laboratorios de química son espacios donde se desarrollan prácticas académicas con el empleo de sustancias que pueden resultar nocivas, en cuyo proceso se generan residuos peligrosos. La falta de información sobre este tema, conduce a que quienes los generan hagan un inadecuado manejo de las sustancias e incorrecta disposición de los residuos, generando problemas ambientales y afectación a la salud humana. Esta situación se encuentra en los laboratorios de la Universidad de Nariño ya que no cuentan con estrategias y procedimientos para dar solución a este inconveniente. Así, la investigación buscó incorporar un proceso de educación ambiental permanente en el manejo de residuos peligrosos que permita guiar, orientar y concientizar a la comunidad universitaria sobre dicha problemática. La metodología fue de tipo cuantitativo descriptivo, y comprendió las siguientes etapas: diagnóstico de la situación actual, educación ambiental en el manejo de residuos, caracterización de los residuos generados y elaboración de un protocolo guía. Se encontró, como resultado, que los laboratorios de química presentan deficiencia en la gestión de residuos peligrosos. Así mismo, se plantearon estrategias de educación ambiental a través del Protocolo para manipulación, segregación y almacenamiento de residuos químicos, al tener como principio fundamental, la minimización en la generación. Para validar la incidencia del proceso de educación ambiental, se aplicó encuestas a los estudiantes, encontrándose que un 85% identifica claramente los procedimientos para la gestión de residuos peligrosos; pudiéndose concluir que el proceso de educación ambiental tiene incidencia positiva en la protección de la salud y del medio ambiente.es_MX
dc.format.extent15 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Electrónica En Educación Y Pedagogíaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectAsignaturas de enseñanza básicaes_MX
dc.subjectCompetencias para la vidaes_MX
dc.subjectEducación ambientales_MX
dc.subjectEnseñanza de la biologíaes_MX
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_MX
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza básica y generales_MX
dc.titleEducación ambiental para la gestión de residuos peligrosos generados en laboratorios de químicaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020209es_MX


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