Estudiantes: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 141-160 de 863
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Estudios perdidos, aprendizajes encontrados. análisis de aprendizajes desde el abandono educativo temprano
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)El sentido de la educación en los diferentes marcos legislativos se define como la construcción de una identidad y a la formación de una ciudadanía democrática que fomente la justicia social y no tanto a contenidos académicos ... -
Reconstrucciones “Resilientes” de la identidad profesional del profesorado: Endoprivatización y cultura performativa en Andalucía (España)
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2020-03-09)La investigación tiene como objeto de estudio comprender cómo las reformas promulgadas bajo la agenda neoliberal podrían estar transformando la identidad del profesorado y las prácticas docentes. -
Responder sin exclusiones a las necesidades educativas de las altas capacidades
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)El objetivo de este estudio es indagar en las respuestas educativas ofrecidas por el profesorado y los propios centros a los requerimientos escolares de este alumnado con altas capacidades. -
El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2020-03-09)Esta investigación educativa se enmarca en un paradigma crítico. Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de procesos educativos transformadores, en la Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad se ... -
El Entorno y la Innovación Educativa
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-09-29)Este artículo propone una reflexión sobre el contexto socioeducativo en que se dan las innovaciones educativas, además de someter a revisión el propio concepto de innovación. Con frecuencia observamos políticas educativas ... -
Datos abiertos y educación: formación de docentes en la sociedad digital
(Páginas de educación, 2020-11-04)El entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos ... -
Mejor gasto para mejores vidas, Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos
(Banco interamericano de desarrollo, 2018-09)¿Cómo se puede resolver este rompecabezas de mayores demandas y fortalecimiento fiscal? Esta edición de Desarrollo en las Américas (DIA) se centra precisamente en esta pregunta. -
Educación y desarrollo en México: Una historia de baja capacidad de aprovechamiento del capital humano
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-11)El presente estudio documenta que, de acuerdo con la información disponible, tanto el nivel educativo como la calidad de la educación en México han mejorado durante los últimos 20 años. -
Un futuro más brillante: el impacto de los programas de electrificación de las escuelas rurales sobre la tasa de abandono escolar en la educación primaria en Brasil
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)0001468La electrificación escolar puede disminuir la brecha entre la educación rural y urbana. Los programas de electrificación rural, como Luz para Todos en Brasil, han tenido éxito en aumentar el acceso a los servicios ... -
Guatemala: ¿Un punto de partida para la mejora?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)Esta nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Guatemala, incluye los resultados del estudio a escala nacional. Uno de cada tres jóvenes de 15 años abandonó el sistema escolar, y la mayoría de los que asisten ... -
Honduras: ¿Es posible mejorar el sistema educativo del país?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)La presente nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Honduras, con todos los resultados del estudio a escala nacional. PISA-D deja numerosos aprendizajes para Honduras. El desafío mayor está en incrementar ... -
¿Y esto para qué sirve?” La indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XXI
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto y la evaluación de procesos del proyecto piloto para el aprendizaje de física con tecnología realizado entre estudiantes de educación media superior ... -
¿Es el financiamiento educativo en Colombia adecuado, equitativo y eficiente?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)Colombia incrementó la inversión pública en educación durante la ultima década. Sin embargo, las fuentes de financiamiento y los mecanismos de distribución de la inversión no logran reducir las inequidades entre las entidades ... -
¿Qué aprendizajes nos deja pisa para el desarrollo?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)Los resultados PISA-D refuerzan el retrato generalizado de bajos desempeños, inequidad y falta de acceso a una educación de calidad en América Latina y el Caribe. Se requiere mayor y mejor inversión para promover sistemas ... -
Chile: ¿Está el sistema educativo alcanzando la calidad, equidad y relevancia para el siglo XXI?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)Chile ha logrado altos niveles de cobertura y graduación en su sistema educacional. Sin embargo, aún persisten grandes desafíos: los aprendizajes son bajos, desiguales y poco relevantes. -
¿Cuánto invierten los gobiernos en educación?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE. -
Herramienta para implementación de caminos seguro a la escuela
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019)Caminar, ir en bicicleta (movilidad activa ) y en transporte público son actividades cotidianas en la región de América Latina y el Caribe, sin embargo, la falta de seguridad vial y seguridad pública ha hecho que esta ... -
Recomendaciones para el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT) del Ministerio de Educación de Ecuador
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-04)El Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC) ha realizado un giro fundamental en el tema de capacitación docente con la introducción de un nuevo programa: el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT). -
Del papel a la nube: Como guiar la transformación digital de los sistemas de información y gestión educativa (SIGED)
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)El objetivo del proyecto Educación Digital sobre sistemas de información y gestón educativa (SIGED) es identificar cómo se realizan los procesos cotidianos de gestión y cuál es su nivel de automatización y ... -
¿Funciona la gamificación en la educación?
(Banco interamericano de desarrollo, 2019-07)La gamificación , o introducción de elementos de juegos en contextos ajenos a juegos, tiene el potencial de mejorar el aprendizaje aumentando la motivación de los alumnos.