Estudiantes: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 161-180 de 863
-
Educación financiera en la escuela secundaria: Evaluación de impacto de finanzas en mi colegio
(Banco interamericano de desarrollo, 2019-08)En 2016, una asociación pública-privada implementó un exitoso programa de educación financiera dirigido a los tres últimos años de la secundaria en 150 escuelas públicas de seis regiones del país. -
¿Cómo son las escuelas de la era digital? El caso de las aulas virtuales
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-08)Las nuevas tecnologías y la era digital traen consigo cambios radicales en cómo se enseña en las escuelas -
Evolución del perfil docente del consejo de educación técnico profesional, Universidad del trabajo del Uruguay (CETP-UTU) en el contexto de una oferta en expansión
(Banco interamericano de desarrollo, 2019-11)Este informe realiza un estudio descriptivo-diagnóstico sobre el cuerpo docente en la educación técnico-profesional de Uruguay en el marco de una oferta en expansión. -
Consejos sectoriales competencias de guía metodológica
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-01)Los Consejos Sectoriales de Competencias (CSC) constituyen una estrategia conjunta Estado/sector productivo para que, a través de la calificación del capital humano y de una educación de calidad, se logren resultados de ... -
Quiero ser maestro
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-02)Asegurar el reclutamiento de maestros calificados a nivel nacional forma parte de las prioridades de políticas educativas en Ecuador. El objeto del presente documento consiste en presentar las principales mejoras frente ... -
El problema de la escases de docentes en América Latina y las políticas para enfrentarlo
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-03)Para contribuir al debate sobre la escasez de docentes en Latinoamérica, este artículo reúne infor - mación inédita de la región para construir indicadores y analizar la falta de docentes en cinco siste - mas educativos: ... -
Selección y asignación de docentes: claves para mejorar calidad, eficiencia y equidad en educación
(Banco interamericano de desarrollo, 2020)Tener buenos profesores es clave para el desempeño de los estudiantes y para reducir las brechas de aprendizaje . -
Una más de los apocalípticos: medios y fines
(Comunicar, 2007-12-11)Se propone en este trabajo una tesis cunado menos polémica en una publicación como ésta dedicada a los medios: la de que los beneficios de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la enseñanza se han aceptado ... -
El proyecto Drog@: comunidades virtuales de aprendizaje
(Comunicar, 2008-12-01)En este trabajo se describen las intervenciones desarrolladas por un proyecto de investigación hispano-luso denominado Drog@ y que ha consistido en promover en el ámbito de la educación universitaria algo tan necesario ... -
Los cinco grados de la comunicación en educación
(Comunicar, 2008-03)En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ... -
Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón
(Comunicar, 2008-03)La alfabetización digital (AD) es una segunda alfabetización que nos lleva a reorganizar competencias ya adquiridas y que se hace necesaria a raíz de la creciente presencia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. ... -
Alteraciones del lenguaje en la era digital
(Comunicar, 2008-03)El lenguaje, históricamente, está sujeto a cambios. En la actualidad el principio de alteración postulado hace cien años por Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna, se observa con fuerza en los nuevos medios ... -
El defensor de la audiencia como instrumento para la educación en medios
(Comunicar, 2008-03)Ya casi nadie lo duda. A pesar de que vivimos en la denominada «sociedad de la información », muchas veces los sistemas tradicionales no capacitan a la audiencia para que realice un consumo crítico de los medios. Por eso, ... -
Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios
(Comunicar, 2007-10-15)Este artículo explora la intertextualidad como una técnica que puede ser usada para tender un puente entre viejos y nuevos programas de alfabetización con los medios dirigidos a profesores y estudiantes que esperan pasar ... -
La relevancia formativa de las pantallas
(Comunicar, 2008-10-22)La relevancia formativa de las pantallas -
Enseñanza de la naturaleza de la ciencia como vía para mejorar el conocimiento pedagógico del contenido
(Revista iberoamericana de educación, 2016-01-15)El presente artículo hace referencia a la investigación realizada sobre el conocimiento pedagógico del contenido desarrollado por un grupo de estudiantes de formación docente de educación primaria, tras la implementación ... -
El proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la Licenciatura en Antropología Social de la EAHNM-Extensión Creel
(Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-09-03)El artículo tiene como finalidad analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes rarámuri de la licenciatura en antropología social, a partir de un enfoque cualitativo con una metodología etnográfica ... -
Alfabetización y educación, lecciones desde la práctica innovadora en américa latina y el caribe
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2013)Para comprender en profundidad los viejos y nuevos desafíos de la alfabetización, en el primer capítulo se realiza un recorrido histórico que muestra la evolución del concepto, asociada a las transformaciones de la propia ... -
Aprender en el aprender a lo largo de la vida
(Revista iberoamericana de educación, 2018-04-20)En el presente ensayo incursionamos en la reflexión del concepto de aprendizaje a partir del conocimiento que está proporcionando la neurociencia y las ciencias de la complejidad, la relevancia que posee el vislumbrarlo ... -
Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente. Un estudio en instituciones de niveles básicas y media de la ciudad de Bogotá
(Universitat Autónoma de Barcelona, 2016)Los objetivos de desarrollo del milenio (OMD), la educación para todos (EPT), el Década de las naciones unidas de la alfabetización (2003-2012) (DNUA) y el Década de la educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), ...