Estudiantes: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 121-140 de 863
-
Desarrollo de la competencia cívica desde experiencias de juego digitales. Visión internacional de los diseñadores de videojuegos
(Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-04-05)En un contexto en el que las tecnologías emergentes parecen fomentar la participación y colaboración de los ciudadanos, los videojuegos, cada vez más móviles y sociales, se presentan como un medio convergente cuyas ... -
YouTube e influencers en la infancia. Análisis de contenidos y propuestas educativas
(Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-03-28)La presencia de las tecnologías móviles e Internet entre los niños y jóvenes está generando nuevos marcos de comprensión, interacción y consumo de medios y contenidos. YouTube se ha convertido en una de las plataformas más ... -
Infancia y contenidos audiovisuales online en España: Una aproximación al consumo y a la mediación parental en las plataformas OTT
(Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-07-01)La convergencia multimedia y la llegada de Internet al mercado audiovisual ha afectado a las pautas de consumo y recepción de contenidos en el entorno familiar y en los procesos de alfabetización mediática de los menores. -
Alfabetización transmedia y redes sociales: Instagram como herramienta docente en el aula universitaria
(Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-05-05)En el actual entorno mediático los avances tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de comunicación basadas en Internet, los dispositivos inteligentes y las redes sociales. -
Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”
(Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-07-01)Este artículo analiza el desarrollo de la competencia digital informacional con el periodismo como herramienta didáctica. Se realiza una revisión de la regulación educativa y la competencia digital, así como su relación ... -
Homo sapiens, homo videns, homo fabulators. La competencia mediática en los relatos del universo transmedia
(Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-07-01)Uno de los principales problemas de nuestro tiempo es la paradoja de la sociedad hiperconectada. La ingente y prolija información que llega por múltiples vías es cada vez más inabarcable. El espacio para interaccionar y ... -
Las artes africanas y el diálogo intercultural: favoreciendo otros modelos de aprendizaje en la universidad
(Universitat de Lleida, 2018)La necesidad de generar formas de diálogo entre diferentes culturas se hace cada vez más perentoria en virtud de los conflictos que emergen de las diferentes formas de comprender el mundo. Ante esto las universidades tenemos ... -
Lectoescritura para todos
(Ministerio de ciencia y educación, 2007)El colegio público de educación especial ángel Riviére se encuentra en su tercer año de funcionamiento. En el colegio hay seis aulas con una media de seis o siete niños y niñas por aula -
Innovación y mentorización para la formación en ALFIN: nuevos retos para las bibliotecas universitarias
(Universidad de Granada, 2021)La innovación y la formación en la biblioteca entendida desde un enfoque amplio y holístico, tanto tecnológico como centrado en la persona son un pilar esencial para el desarrollo, la promoción y el impacto de los servicios ... -
La evaluación de la docencia en las universidades públicas catalanas: análisis comparativo de los diferentes manuales de evaluación.
(La revista de educación y derecho, 2018-04-03)A partir de ciertas premisas teóricas sobre la evaluación y la calidad de la docencia en la enseñanza superior, este artículo analiza y compara las similitudes y las diferencias en la evaluación de la docencia en las siete ... -
El Programa DOCENTIA: Fundamentos, Desarrollo e Implicaciones
(La revista de educación y derecho, 2018-04-03)Este artículo responde al objetivo de mostrar el desarrollo histórico de un programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario denominado DOCENTIA, desde su origen, sus objetivos y ... -
Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso
(Revista de comunicación y ciudadanía digital, 2016-12-18)Los juegos de realidad alternativa, “Alternate Reality Games” (ARG), son considerados una narrativa transmedia y han sido explorados en ambientes educativos dadas sus características lúdicas, narrativas, participativas e ... -
Subjetividades otras en las manifestaciones artísticas en redes sociales: ficciones y realidades
(Revista de comunicación y ciudadanía digital, 2019-06-14)Uno de los elementos claves del desarrollo global de las tres últimas décadas es, sin duda, la expansión de la comunicación y su democratización. Internet y las redes sociales han jugado un papel fundamental, ofreciendo a ... -
Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-03-31)Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la conceptualización de la enseñanza de las ciencias sociales. El artículo examina los fundamentos teóricos de la enseñanza de las ciencias sociales, particularmente en ... -
Enseñar a pensar el futuro a través de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-03-31)El estudio que aquí se presenta tiene por objeto indagar en las representaciones que han construido futuros docentes de Educación Primaria, en referencia a la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. -
Las prácticas docentes en la enseñanza de la historia. Una propuesta de análisis desde un estudio de caso
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-04-01)Las prácticas docentes (saberes, gestos, comportamientos, acciones, sentidos, representaciones, ideas, afectos y emociones) resultan claves en la enseñanza de la historia, mucho más que el currículo o los materiales educativos. -
Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-04-01)En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. -
Entrevista con Ralph Lee Woodward Jr.
(Revista de historia, 2017-04-21)En esta entrevista se intentará presentar las opiniones de un reconocido intelectual, maestro de generaciones. En ella se extiende sobre aspectos significativos de su vida, su formación profesional y el origen de su interés ... -
Reseña de libro La educación en Costa Rica. De la época colonial al presente, de Iván Molina Jiménez
(Revista de historia, 2017-04-17)El monumental libro de Iván Molina Jiménez sobre historia de la educación en Costa Rica viene a beber de aquellas cuatro tradiciones y, al leerlas, cuestionarlas, integrarlas y abordar nuevas fuentes y nuevos períodos, y ... -
El Profesor Posmoderno de Ciencias Sociales: Un Modelo de Buenas Prácticas en Educación Patrimonial
(Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2019-09-08)En el presente artículo se lleva a cabo un estudio de caso apoyado en la Teoría Fundamentada con la finalidad de definir un catálogo de buenas prácticas educativas del profesorado innovador de Ciencias Sociales de Educación ...