Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 78
Método trascendental; modelo educativo de Bernard Lonergan
(Universidad Autónoma del Estado de México., 2019-03-01)
Los tesistas nos presentan el Método Trascendental en Educación del filósofo canadiense Bernard Lonergan, centrado en "aprender a aprender". La propuesta de Lonergan estudia el concepto de "auto-apropiación" y auto ...
Neopragmatismo y educación. Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
(Revista De Filosofía Y Educación., 2021-06-04)
Este artículo surge de combinar el inferencialismo pragmático semántico del filósofo Robert Brandon con "el abordaje inferecialista del aprendizaje" propuesto por el profesor inglés Jan Derry. Esto debido a que se ha ...
Neuroeducación en E-Learning
(Grupo Docentes 2.0, 2019-09-19)
Los seres humanos recordamos mejor lo que ocurre al principio, por lo que el comienzo de la clase se nos antoja un momento crítico.
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
(Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 2008-01-10)
Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo escolar el ideario de Freire sobre el carácter político ...
De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México: análisis de la experiencia reciente
(2020-12-01)
En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018.
Los fines de la educación en la pedagogía estructurativa de José Vasconcelos
(Universidad Panamericana, 2021-05-28)
El objetivo de este artículo es exponer el concepto de educación que subyace en la Pedagogía Estructurativa de José Vasconcelos y proponer cinco fines educativos que se desprenden de ella, y que guardan una relación armónica, ...
Honduras: ¿Es posible mejorar el sistema educativo del país?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)
La presente nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Honduras, con todos los resultados del estudio a escala nacional. PISA-D deja numerosos aprendizajes para Honduras. El desafío mayor está en incrementar ...
El aprendizaje en tercero de primaria en México. Informe de resultados
(INEE, 2018-01-01)
Los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) se desarrollaron de 2005 a 2014 con la finalidad de evaluar algunos resultados del Sistema Educativo Nacional (SEN), específicamente el logro educativo de los alumnos ...
Modos de organizar las clases : las secuencias didácticas : documento n°2
(Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, 2018-06-01)
Se espera que este documento sea de ayuda a la hora de pensar la planificación de la enseñanza, en tanto se sitúa en una didáctica que promueve las comprensiones de los contenidos en el marco de la profundización de la ...
El uso de las TIC digitales por parte del personal docente y su adecuación a los modelos vigentes
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-04)
En el artículo presentamos un estudio en el que se pretende constatar la importancia y adecuación sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito escolar para su mayor adecuación ...