Search
Now showing items 1-10 of 68
Método trascendental; modelo educativo de Bernard Lonergan
(Universidad Autónoma del Estado de México., 2019-03-01)
Los tesistas nos presentan el Método Trascendental en Educación del filósofo canadiense Bernard Lonergan, centrado en "aprender a aprender". La propuesta de Lonergan estudia el concepto de "auto-apropiación" y auto ...
Neopragmatismo y educación. Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
(Revista De Filosofía Y Educación., 2021-06-04)
Este artículo surge de combinar el inferencialismo pragmático semántico del filósofo Robert Brandon con "el abordaje inferecialista del aprendizaje" propuesto por el profesor inglés Jan Derry. Esto debido a que se ha ...
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
(Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 2008-01-10)
Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo escolar el ideario de Freire sobre el carácter político ...
Los fines de la educación en la pedagogía estructurativa de José Vasconcelos
(Universidad Panamericana, 2021-05-28)
El objetivo de este artículo es exponer el concepto de educación que subyace en la Pedagogía Estructurativa de José Vasconcelos y proponer cinco fines educativos que se desprenden de ella, y que guardan una relación armónica, ...
Honduras: ¿Es posible mejorar el sistema educativo del país?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)
La presente nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Honduras, con todos los resultados del estudio a escala nacional. PISA-D deja numerosos aprendizajes para Honduras. El desafío mayor está en incrementar ...
Modos de organizar las clases : las secuencias didácticas : documento n°2
(Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa, 2018-06-01)
Se espera que este documento sea de ayuda a la hora de pensar la planificación de la enseñanza, en tanto se sitúa en una didáctica que promueve las comprensiones de los contenidos en el marco de la profundización de la ...
Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
(Horizonte De La Ciencia, 2021-01-01)
El presente artículo trata de mostrar la faceta humana, de compromiso social y de principios de Paulo freire, uno de los más grandes pedagogos del siglo XX. De la misma forma, se elabora una breve síntesis ...
SemblanzaJulia Silber: Trayectoria académica en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)
Este artículo reconstruye un segmento de la trayectoria académica de Julia Silber, desde su inserción académica como estudiante y graduada de la Carrera de Ciencias de la Educación, su participación en las cátedras de ...
La pedagogía que vendrá: Más allá de la cultura escolar positivista
(Utopía Y Praxis Latinoamericana, 2003-12-01)
La pedagogía que vendrá será una práctica educativa que rompa con el proceso reiterativo de la enseñanza ritual, que sólo hace énfasis en el estudio de problemas irrelevantes que no tocan la realidad desde la posibilidad ...
Las Ciencias de la Educación en Uruguay
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)
El artículo historiza el desarrollo del campo de las Ciencias de la Educación en la Universidad de la República de Uruguay en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Para ello plantea algunos momentos ...