Now showing items 1-20 of 106

    • A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, polí­ticas, educativas 

      Giuliano, F.; Skliar, C. (Archivos de Ciencias de la Educación, 2019-12-06)
      El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, polí­ticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a ...
    • A user’s guide to forking education 

      Stommel, J. (Pessbook, 2021-01-01)
      Exactamente en este momento, la educación en línea está preparada (y amenaza) para replicar las condiciones, cursos, estructuras y relaciones jerárquicas de la educación física de la era industrial. Cathy N. Davidson ...
    • Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo 

      Galindo González, R. M.; Galindo González, R. M. (AperturaApertura, 2013-03-01)
      El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. ...
    • Active learning to develop motor skills and teamwork 

      Aristizabal Almanza, J. L.; Ramos Monobe, A.; Chirino Barceló, V. (Revista electrónica educare, 2017-12-14)
      Se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción, con datos cuantitativos y cualitativos, cuyo objetivo fue establecer cómo el uso de los principios del aprendizaje activo en la práctica ...
    • Afrontamiento en contextos de aula complejos y cambiantes: una investigación de las bases del razonamiento pedagógico de los profesores en formación 

      Langsford, D. (South African education research association, 2021-08-26)
      A pesar de su papel central en la habilitación de juicios profesionales y la toma de decisiones en la enseñanza, el razonamiento pedagógico es un concepto escurridizo y difícil de precisar. Aunque se entiende que el ...
    • Alfabetización entre personas jóvenes y adultas 

      Flores Davis, L. E. (Universidad Nacional, 2016-04-01)
      El presente artículo tiene como propósito compartir vivencias y reflexiones realizadas durante más de veinte años trabajando el tema de la alfabetización entre personas jóvenes y adultas, así como ofrecer ideas que puedan ...
    • An Urgency of Teachers 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Hybrid Pedagogy, 2018-08-11)
      Ya en 2011, y según algunos informes antes, Sean Michael Morris y Jesse Stommel comenzaron a escribir una praxis de pedagogía digital crítica, trabajando para imaginar un marco para la pedagogía crítica de escritores como ...
    • Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación 

      Simbaña Gallardo, V.; Jaramillo Naranjo, L.; Vinueza Vinueza, S. (Sopia, 2017-07-18)
      El presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la Sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos ...
    • ¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios? 

      López de la Roche, M. (Comunicar, 2018-03)
      El artículo retoma el antiguo debate acerca de la influencia de los medios, enfocándolo en la pregunta acerca del aprendizaje del niño a partir de la televisión. Plantea que si no ocurren procesos de comunicación interpersonal, ...
    • El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante 

      Cyrulies, E.; Schamne, M. (Páginas De Educación, 2020-12-24)
      En este trabajo se describe una experiencia que incluye el diseño, los procedimientos y los resultados de un curso de capacitación docente sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP), impartido por un centro de capacitación ...
    • Aprendizajes clave para la educación integral 

      Secretaria de educación publica (Secretaria de educación publica, 2021-01-01)
      La geografía contribuye a la comprensión de las relaciones e interacciones entre la sociedad y la naturaleza que forman y transforman el espacio geográfico. Favorece que los alumnos construyan un saber crítico, desarrollen ...
    • Audiencias y pantallas en América 

      Orozco Gómez, G. (Comunicar, 2008)
      Nada más propicio que un tema como el que nos convoca en este número 30, para conmemorar el XV aniversario de «Comunicar», porque incide de lleno en la comunicación y su futuro, ya que al tiempo que estimula el análisis, ...
    • El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática 

      Cabrera Larreategui, S. Y.; Rojas Yalta, E. M.; Montenegro Torres, D.; López Regalado, O. (Revista electrónica de tecnología educativa, 2021-09-30)
      En el ámbito educativo, los videos son utilizados como medio didáctico para generar aprendizaje; el objetivo es analizar el impacto de la producción científica del aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes entre ...
    • Beyond the LMS 

      Morris, S. M. (Pressbooks, 2021-01-01)
      No estamos listos para enseñar en línea. En una conversación reciente con un amigo, me sentí desconcertado y un poco preocupado cuando expresó su confusión sobre la pedagogía digital. Dijo algo en el sentido de: "¿Cuál es ...
    • Building castles in the air: critical digital pedagogy and the pursuit of praxis 

      Barnard, S. (Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)
      No existe una estrategia única para la enseñanza con tecnología, y las decisiones sobre cuáles son las herramientas adecuadas dependen tanto del trabajo como de los trabajadores. Si bien los desafíos que plantea la búsqueda ...
    • Los cinco grados de la comunicación en educación 

      Perceval, J. M.; Tejedor, S. (Comunicar, 2008-03)
      En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ...
    • El cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia 

      Chourio Lopez, D.; Vidovic Lopez, J. (Revista de la universidad del Zulia, 2020-03-04)
      Se pretende mostrar las bondades del cine como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia. Para ello se analizan los orígenes de la cinematografía y los efectos que ésta genera en el espectador.
    • Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas 

      Yangali Vicente, J. S.; Varon Triana, N.; Calla Vasquez, K. M. (Zona Próxima, 2021-07-01)
      El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permita un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como ...
    • Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje 

      Requena Arellano, M. A.; Dávila Padrón, I. J. (Horizonte De La Ciencia, 2021-01-01)
      Se presenta un análisis de la coherencia interna de los diseños curriculares de Educación Inicial de los nueve países suramericanos hispanohablantes, en relación con su enfoque de aprendizaje. Previamente al análisis, se ...
    • La conceptualización y medición del conocimiento del contenido pedagógico y el conocimiento del contenido en el estudio COACTIV y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes 

      Krauss, S.; Blum, W. (South African education research association, 2021-05-21)
      Una pregunta constante es hasta qué punto el conocimiento profesional de los docentes tiene un impacto sobre su enseñanza y, en particular, sobre el rendimiento de sus alumnos. El estudio COACTIV1 encuestó y evaluó a los ...