Now showing items 98-117 of 1489

    • Aprendizaje en línea seguro: políticas y gobernanza para la protección de datos de los estudiantes en América Latina 

      Del Pozo, C. M.; Martín del Campo Alcocer, A. V.; Róo Rubí, M. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-09-01)
      Desde principios de 2020 y hasta la fecha de publicación de este reporte, algunas de las escuelas donde estudian más de 168 millones de niños y niñas del mundo llevan más de un año entero cerradas debido a la pandemia del ...
    • Aprendizaje formal, no formal e informal 

      INTEF (2020-01-01)
      El aprendizaje informal es considerado como un incidente al cual no se le atribuyen metas como a los otros procesos el aprendizaje formal (estructurada) y no formal (unidisciplinar), el documento nos enseña sobre la ...
    • Aprendizaje ubicuo 

      Di Tullio, N. (educ.ar, 2021-10-15)
      ¿Qué se define como «aula aumentada», «extendida» o «ampliada»? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se organiza? ¿Qué posibilidades brinda a docentes y estudiantes generar un espacio híbrido? En este artículo acercamos ...
    • Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica 

      Chiva Bartoll, O.; Salvador García, C.; Ferrando Felix, S.; Cabedo Mas, A. (Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 2019-08-19)
      Con la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como ...
    • Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales 

      Miró Miró, D.; Coiduras Rodríguez, J.; Molina Luque, F. (Revista complutense de educación, 2021-07-07)
      Este artículo centra su interés en los proyectos de aprendizaje-servicio protagonizados por alumnado de primaria y estudiantado universitario que realiza prácticas en formación inicial docente en escuelas rurales.
    • Aprendizajes clave para la educación integral 

      Secretaria de educación publica (Secretaria de educación publica, 2021-01-01)
      La geografía contribuye a la comprensión de las relaciones e interacciones entre la sociedad y la naturaleza que forman y transforman el espacio geográfico. Favorece que los alumnos construyan un saber crítico, desarrollen ...
    • Aprobado en lengua, matemáticas... y TV 

      Jiménez Palacio, T.; Revuelta Bayod, M. J. (Comunicar, 2008-10-01)
      En el sistema educativo se ha abierto un debate acerca de la importancia de alfabetizar en otros sentidos que sobrepasan la tradición académica y que se adentran en el análisis de relaciones sociales contextualizadas, como ...
    • Aprovechamiento en la escuela secundaria mexicana: dos intentos de mejora 

      Gómez López, L. F. (Voces De La Educación, 2017-02-03)
      El objetivo de este trabajo es dar cuenta del aprendizaje de los alumnos en la escuela secundaria mexicana y de dos intentos de mejora realizados por el autor debido a que los estudiantes de este nivel educativo muestran ...
    • Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes 

      Dapía Conde, M. D.; Braña Rey, F. (Revista complutense de educación, 2021-07-07)
      Introducción: Los centros de titularidad española, donde se imparten las enseñanzas regladas del sistema educativo español, son una de las acciones que el gobierno español desarrolla en el exterior, con mayor presencia en ...
    • Aproximación a los estilos y estrategias de enseñanza del profesorado de la ESO y Bachillerato de ciencias experimentales y tecnología: un estudio de caso 

      Ropero Padilla, C.; Rodriguez Arrastia, M.; Sanahuja Ribés, A. (Revista Iberoamericana de Educación, 2021-08-12)
      Los conceptos, los estilos y las estrategias de enseñanza se encuentran íntimamente ligados, quedando supeditados a la experiencia del propio docente. De esta forma, no sólo quedará configurado el aprendizaje del alumnado ...
    • Archivos audiovisuales: filosofía y principios 

      Edmondson, R. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018-01-01)
      En la profesión de la archivística audiovisual existe la necesidad de formularse estas preguntas en el contexto de cambios de la práctica y de la tecnología. Las filosofías guían, dan forma, cuestionan y desafían el ...
    • ARN: ácido ribonucleico. 

      Herráez, A. (Biomodel.UAH.es, 2020-01-01)
      De manera virtual se muestra cómo esta compuesto el ARN.
    • Arte y educación emocional: una propuesta en la formación inicial de los maestros 

      Martín Piñol, C.; Portela Fontán, A.; Gustems Carnicer, J.; Calderón Garrido, D. (Universitat Rovira i Virgili, 2017-01-01)
      El presente artículo muestra una propuesta desarrollada en el grado de maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona en el contexto de la asignatura de educación visual y plástica, con el ...
    • Arte, educación y emociones 

      Sandoval Flores, E. (MEJOREDU, 2021-01-01)
      Con la intención de detener la rápida propagación de la enfermedad por coronavirus de 2019 (covid-19), en marzo de 2020 interrumpieron sus actividades más de 254 000 planteles y 30 millones de alumnos de educación básica ...
    • Las artes africanas y el diálogo intercultural: favoreciendo otros modelos de aprendizaje en la universidad 

      Revilla Carraso, A.; Llevot Calvet, N.; Molet Chicot, C.; Astudillo Pombo, M. (Universitat de Lleida, 2018)
      La necesidad de generar formas de diálogo entre diferentes culturas se hace cada vez más perentoria en virtud de los conflictos que emergen de las diferentes formas de comprender el mundo. Ante esto las universidades tenemos ...
    • Artículo tercero Constitucional: Génesis, transformación y axiología 

      Bonifacio Barba, J. (Revista Mexicana de Investigación EducativaConsejo Mexicano de Investigación Educativa, 2019-01-07)
      Este trabajo muestra los antecedentes del artículo tercero Constitucional de 1917 y su transformación, ubicándolo en las transiciones de México. Hace un análisis de textos constitucionales previos a 1917 para identificar ...
    • Assessing Education Research Training: Scale Design and Validation 

      Velandia Mesa, C.; Serrano Pastor, F. J.; Martínez Segura, M. J. (Revista Electrónica Educare, 2020-11-19)
      El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo propósito fue el diseño y validación de una escala para evaluar la formación en investigación educativa. El estudio se basó en el modelo matemático Item Response Theory ...
    • Audiencias y pantallas en América 

      Orozco Gómez, G. (Comunicar, 2008)
      Nada más propicio que un tema como el que nos convoca en este número 30, para conmemorar el XV aniversario de «Comunicar», porque incide de lleno en la comunicación y su futuro, ya que al tiempo que estimula el análisis, ...
    • Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios 

      Tyner, K. (Comunicar, 2007-10-15)
      Este artículo explora la intertextualidad como una técnica que puede ser usada para tender un puente entre viejos y nuevos programas de alfabetización con los medios dirigidos a profesores y estudiantes que esperan pasar ...
    • El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática 

      Cabrera Larreategui, S. Y.; Rojas Yalta, E. M.; Montenegro Torres, D.; López Regalado, O. (Revista electrónica de tecnología educativa, 2021-09-30)
      En el ámbito educativo, los videos son utilizados como medio didáctico para generar aprendizaje; el objetivo es analizar el impacto de la producción científica del aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes entre ...