• Pensamiento docente en la escuela secundaria 

      García Duarte, S. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)
      Este trabajo es el resultado de la investigación realizada sobre el pensamiento docente en la escuela secundaria. Por pensamiento docena me refiero a los supuestos y certezas con las cuales los docentes entienden, definen ...
    • Los cinco grados de la comunicación en educación 

      Perceval, J. M.; Tejedor, S. (Comunicar, 2008-03)
      En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ...
    • Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón 

      Moreno Rodríguez, M. D. (Comunicar, 2008-03)
      La alfabetización digital (AD) es una segunda alfabetización que nos lleva a reorganizar competencias ya adquiridas y que se hace necesaria a raíz de la creciente presencia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. ...
    • El defensor de la audiencia como instrumento para la educación en medios 

      Herrera Damas, S. (Comunicar, 2008-03)
      Ya casi nadie lo duda. A pesar de que vivimos en la denominada «sociedad de la información », muchas veces los sistemas tradicionales no capacitan a la audiencia para que realice un consumo crítico de los medios. Por eso, ...
    • Alteraciones del lenguaje en la era digital 

      Parrilla, E. A. (Comunicar, 2008-03)
      El lenguaje, históricamente, está sujeto a cambios. En la actualidad el principio de alteración postulado hace cien años por Ferdinand de Saussure, padre de la lingüística moderna, se observa con fuerza en los nuevos medios ...
    • El papel de la motivación de los asesores y profesores en el proceso de asesoramiento 

      Carretero, R.; Liesa, E.; Mayoral, P.; Mollà, N. (Profesorado. revista de currículum y formación de profesorado, 2008-04-01)
      El escenario de asesoramiento colaborativo es un espacio sociocultural donde lo que se hace y se dice condiciona el tipo de interacción que se va a dar entre las personas que participan así como la actividad que llevan a ...
    • El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos 

      Marta Lazo, C. (Revista científica de educomunicación, 2008-09-01)
      El proceso de recepción televisiva se circunscribe al mero acto de visionado. Son muchos los factores que afectan al ejercicio de mirar, entre otros el «background» con el que cuente el sujeto, su grado de competencia ...
    • Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV 

      Belmonte Arocha, J.; Guillamón Carrasco, S. (Comunicar, 2008-10-01)
      Se analizan en este trabajo un conjunto de series de televisión que plantean una representación estereotípica de los géneros. Pese a su aparente modernidad, múltiples productos culturales-televisivos siguen siendo portadores ...
    • La dimensión comunitaria de la educación en comunicación 

      Abellán Fabrés, G.; Mayugo i Majó, C. (Comunicar, 2008-10-01)
      Algunas aportaciones teóricas a la Educación en Comunicación priorizan el diálogo, el intercambio y la renegociación de significados como base para la interacción y el conocimiento. En estos enfoques, el entorno se convierte ...
    • La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa 

      Clarembeaux, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      La situación de la educación de los jóvenes con respecto a la televisión en ciertos países de la Europa no mediterránea es el eje central de este trabajo, centrado especialmente en el estudio en la comunidad francesa de Bélgica.
    • La construcción de la realidad por la infancia española a través de su dieta televisiva 

      del Río Pereda, P.; del Río Álvarez, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      Aportar índices de impacto evolutivo de los diversos contenidos que componen la dieta televisiva del niño español es el objetivo del futuro «Observatorio de la Dieta Televisiva Infantil». Para ello se ha desarrollado un ...
    • «Telediario infantil»: recurso para el aprendizaje en TV 

      Sánchez Carrero, J. (Comunicar, 2008-10-01)
      Los telediarios infantiles son programas de noticias destinados a niños y adolescentes. En algunos países han logrado posicionarse entre los lugares preferidos por ese tipo de telespectador. Indagar en el origen de los ...
    • Televisión y jóvenes en España 

      García Matilla, A.; Molina Cañabate, J. P. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      La televisión sigue siendo el medio con mayor grado de implantación en los hogares españoles; sin embargo, desde hace años se detecta una caída del «monopolio televisivo» en las preferencias de los jóvenes como único y ...
    • Hacia una educación democrática de la mirada 

      Bustamante Bohórquez, B.; Aranguren Díaz, O. F.; Chacón, M. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Este trabajo, basado en el proyecto de investigación «Usos pedagógicos de una televisión de calidad para audiencias infantiles y juveniles», de la Comisión Nacional de Televisión y la Universidad Distrital «Francisco José ...
    • Educar la mirada en la «sociedad multipantalla» 

      Ortiz Sobrino, M. A. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Enseñar a ver la televisión y educar la mirada para un consumo saludable de los contenidos que nos ofrece la «sociedad multipantalla»: ése es el objetivo de cualquier Foro o Congreso relacionado con los medios audiovisuales ...
    • Aprobado en lengua, matemáticas... y TV 

      Jiménez Palacio, T.; Revuelta Bayod, M. J. (Comunicar, 2008-10-01)
      En el sistema educativo se ha abierto un debate acerca de la importancia de alfabetizar en otros sentidos que sobrepasan la tradición académica y que se adentran en el análisis de relaciones sociales contextualizadas, como ...
    • El ‘frenesí comunicativo’ como desinformación 

      de Pablos Coello, J. M. (Comunicar, 2008-10-01)
      Cuando un medio introduce en su agenda un tema de forma llamativa y monocorde durante varios días, con un alto despliegue de medios, recursos tecnológicos y personas, estamos ante lo que ya técnicamente se conoce en la ...
    • El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas 

      Tamayo Bermúdez, C. A. (Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, 2008-10-18)
      Este trabajo busca aportar en el campo de la didáctica de las matemáticas, y llevar a la reflexión de que nosotros como maestros, debemos empezar a generar verdaderos espacios de aprendizaje fundamentados en la lúdica y ...
    • La relevancia formativa de las pantallas 

      Huergo, J. A. (Comunicar, 2008-10-22)
      La relevancia formativa de las pantallas
    • Reflexiones sobre las funciones de los sistemas de evaluación educativa de gran escala. Entrevista a Silvina Larripa 

      Larripa, S. (Archivos de Ciencias de la Educación, 2008-11-30)
      La problemática de la calidad de la educación está instalada hace tiempo así como el desarrollo de programas y operativos para su evaluación. ¿Qué aspectos te parecen significativos señalar en cuanto a su surgimiento y desarrollo?