• Introducción a la Tecnología Educativa 

      Area Moreira, M. (2008-01-01)
      Esta guía o manual tiene como finalidad, facilitar al lector el acceso a la comprensión de las ideas, conceptos o datos que ofrece en aspectos gráficos e icónicos de la temática de tecnología educativa quien resulte interés ...
    • Introducción a las matemáticas de las operaciones financieras 

      Cabedo Semper, J. D. (Universidad Jaime I, 2015-01-01)
      El presente libro debe ser entendido como un primer manual de matemática de las operaciones financieras. Se ha concebido para ser utilizado en el primero de los módulos de finanzas a impartir en los grados universitarios ...
    • Introducción a los discursos académicos y científicos 

      Dalla Costa, L. R.; Guidetti, C.; Altamirano, T.; Ayesterán, M.; Bahamonde, S. (UNPA, 2017-01-01)
      Este texto es en principio una introducción a los discursos circulantes en la Universidad y a las herramientas básicas para su lectura, su análisis y producción. El objetivo central no es teórico sino didáctico, con el ...
    • Introducción al dossier: A 50 años de Pedagogí­a del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire 

      Brugaletta, F. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      La pedagogía de Paulo Freire constituye en la actualidad una firme referencia para muchos/as educadores/asen el despliegue de prácticas educativas asociadas a horizontes de inclusión y justicia social. Desde sus planteosiniciales ...
    • Introducción al parto: ¿Qué hay que saber? 

      FAROS (FAROS Sant Joan de Déu, 2021-07-01)
      El parto es la finalización de la gestación de la mujer abarcando aproximadamente entre las 37 a las 42 semanas; el parto culmina con el nacimiento de un bebé, en este artículo proporciona información para saber cuáles son ...
    • Introducción: Tecnologías digitales en la enseñanza, inclusión y complejidades de un fenómeno multidimensional 

      Mercedes Martín, M.; Asprella, G. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2015-12-18)
      Las tecnologías digitales irrumpieron y hoy forman parte de la vida cotidiana pública y privada de las sociedades, en un ejercicio de comunicación, interpelación, demanda y contraste, que comprende ...
    • Introduction to Hybrid Teaching: People, Pedagogy, Politics 

      Friend, C. (Hybrid Pedagogy, 2021-02-25)
      Este artículo es parte de una colección editada que analiza las conexiones entre la enseñanza, las comunidades y la política a través de la lente de la pedagogía digital crítica. El libro completo está disponible en edición ...
    • Invade a México masa gigantesca de polvo 

      Saavedra, D. (2020-06-25)
      Expertos informan que el fenómeno de polvo del Sahara que ocurre cada año, brinda beneficios tanto como para los oceanos, como para la tierra.
    • Investigación en educación ambiental 

      Calixto Flores, R. (Revista Mexicana de Investigación educativa., 2020-06-26)
      La investigación aborda los principios de la Educación Ambiental (EA), manifestando que el pensamiento ambientalista, la diversidad cultural junto con la ecofeminismo. Este tipo de educación está integrada a los valores ...
    • Investigación participativa : algunos aspectos críticos y problemáticos 

      Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1991-01-01)
      Los países de América Latina y el Caribe, particularmente los que están participando en el Proyecto regional de educación de adultos y alfabetización (PREDAL) en el marco de las actividades del programa regional de desarrollo ...
    • Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora 

      Nieto, C.; Enciso Congote, J. D.; Roa, F.; Rubiano, Y. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      El presente artí­culo se enmarca en la investigación “Reflexiones de la práctica pedagógica de los docentes de la IEDI Sutatausa para la transformación de la enseñanza de la comprensión lectora en los niveles literal, ...
    • Investigar close-up los movimientos de extrema derecha. Una reflexión sobre las implicaciones éticas y metodológicas 

      Toscano, E. (Universidad Complutense de Madrid, 2021-07-07)
      El objetivo de este artículo es presentar una reflexión sobre las cuestiones éticas y metodológicas relacionadas con el estudio de la extrema derecha a través de la investigación close-up. La primera parte del artículo se ...
    • Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos 

      Armijo Cabrera, M. (Revista latinoamericana de metodología de las ciencias sociales, 2021-06-01)
      Este artículo analiza los dilemas epistemológicos que plantea el despliegue de un enfoque etnográfico, desde una perspectiva postestructuralista, en la investigación con niñas/os. Se realiza un análisis bibliográfico sobre ...
    • Involucramiento académico: una escala 

      Peña, G.; Cañoto, Y.; Angelucci, L. (Páginas de educación, 2017-06-09)
      El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, ...
    • Is it okay to be a luddite? 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      Siento un pellizco cuando me acerco a la pantalla una vez más. Una punzada, solo el más pequeño remordimiento. A veces, es considerable, la sensación que tengo de que quiero que lo digital sea más, que Internet sea tangible, ...
    • Jean Piaget 

      Ulla, L. (Laura Ulla, 2013-12-09)
      Exposición del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por ...
    • Jornadas de cuerpo y cultura 

      Gayol, M. L.; Parenti, C. (Universidad nacional de la plata, 2021-01-01)
      El presente trabajo intenta responder a los objetivos enunciados para estas Jornadas, por tanto trataré de identificar y socializar experiencias sobre el cuerpo y la cultura en el siglo XX, desde la perspectiva de mi ...
    • José Gaos, Edmundo O’Gorman, Leopoldo Zea y el Seminario para el estudio del pensamiento en los países de lengua española 

      Valero Pie, A. (Historia Mexicana, El Colegio de México, 2014-04-01)
      Conocer los orígenes de la historia de las ideas en México supone traer a la memoria los nombres de José Gaos, de Edmundo O’Gorman y de Leopoldo Zea quienes, desde diversas vertientes, establecieron los cimientos teóricos ...
    • José Vasconcelos y la Educación Mexicana 

      Ocampo López, J. (2014-01-01)
      Esta investigación es sobre el pensamiento educativo de José Vasconcelos, humanista mexicano uno de los grandes ideólogos de la esencia e identidad de Iberoamerica en el panorama mundial.
    • Jóvenes universitarias y normalistas ante las jornadas de luchas feministas de marzo del 2020 

      Torres Mendoza, A. (Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 2021-07-02)
      En este documento se resalta el posicionamiento de las estudiantes de diversas licenciaturas sobre cuestiones de género muy puntuales: el machismo, el acoso sexual, la agresión psicológica o física, el trato que reciben ...