Now showing items 1-20 of 34

    • Los agrupamientos escolares a debate 

      Calatayud Salom, M. A. (Tendencias pedagógicas, 2018-07-01)
      Este artículo invita a la reflexión sobre cómo los modelos de agrupamiento del alumnado influyen directamente en el éxito escolar. La literatura científica internacional desde hace décadas ha demostrado que la separación ...
    • Aprendiendo a ser maestro. Didáctica de la expresión musical en primaria 

      Amparo, P. (Universitat Jaume I, 2015-01-01)
      La comunidad educativa la ocupan todos aquellos agentes que tienen que ver con el desarrollo de la educación musical implicados: las variables y peculiaridades culturales del entorno, los padres, los responsables de la ...
    • Las artes africanas y el diálogo intercultural: favoreciendo otros modelos de aprendizaje en la universidad 

      Revilla Carraso, A.; Llevot Calvet, N.; Molet Chicot, C.; Astudillo Pombo, M. (Universitat de Lleida, 2018)
      La necesidad de generar formas de diálogo entre diferentes culturas se hace cada vez más perentoria en virtud de los conflictos que emergen de las diferentes formas de comprender el mundo. Ante esto las universidades tenemos ...
    • Autorretrato 

      Ocampo Vargas, L. (2021-03-01)
      El material de orientación pedagógica fue creado y elaborado para facilitar la comprensión de la temática el Autorretrato, siendo un apoyo para identificar características de éste, también para que sea fácil a los niños, ...
    • La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró 

      Bautista Urueña, K. D.; Caro, M. Á. (Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2021-04-27)
      El objetivo de este artículo es reconocer los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan la comprensión de Textos Propedéuticos Filosóficos (TPF) apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró; ...
    • Crónica, poesía y memoria 

      Acuña González, G. (Revista de historia, 2017-07-01)
      El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, Guatemala, dedicó su doceava edición a honrar la memoria y el recuerdo de las 45.000 personas desaparecidas durante el conflicto desarrollado entre las décadas de 1960 y 1990.
    • El desarrollo de la expresión escrita del Inglés a través de tareas de aprendizaje 

      Hinojosa Cala, A.; ; Azahares Fernández, O. T.; Acosta Coutín, G. (Centro Universitario de Guantánamo, 2021-01-01)
      En el presente trabajo se realizaró un estudio empírico para descubrir cómo se desarrolla la expresión escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Cuba. Como resultado, se revelaron ...
    • La dinamización musical del patio escolar 

      Parejo Parejo Llanos, J. L.; de la O Cortón de las Heras, M.; Giráldez Hayes, A. (Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 2021-04-06)
      Esta investigación tiene como objetivo principal evaluar los resultados de un proyecto de Aprendizaje-Servicio, desarrollado por estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, durante los ...
    • Dirección proactiva: recursos útiles para optimizar nuestro tiempo 

      da costa, A. (Educ.ar, 2021-09-13)
      En este artículo se aportan ideas y recursos que permiten sacar mayor provecho al tiempo de trabajo e interactuar colaborativamente con los equipos docentes de la escuela en pos del acompañamiento de las trayectorias ...
    • Educación artística y cultural en un mundo digital - ODS 4. Educación de calidad 

      Transit Projectes (Transit Projectes, 2021-05-14)
      La afirmación de los derechos culturales encuentra en el terreno educativo un espacio prioritario, donde se deben conjugar el acceso al conocimiento y a las capacidades necesarias para des-empeñarse en la vida cultural, ...
    • Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Educación artística: revista de investigación, 2020-12-19)
      El presente artículo analiza las teorías implícitas de los estudiantes de la ESO en relación con la educación artística y, en concreto, a la materia educación plástica visual y audiovisual que suponen un obstáculo en el ...
    • Educación artística: ¿un caso de identidad equivocada? 

      Sehgal Cuthbert, A. (South African education research association, 2021-04-06)
      Este artículo comienza identificando dos problemas fundamentales en el currículo de arte secundario británico y estadounidense contemporáneo: la confusión epistemológica y la ausencia de cualquier componente estético. Este ...
    • Educar en la diversidad: una investigación desde las Ciencias Sociales en 2.º ESO 

      Banderas Navarro, N. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-26)
      Este trabajo plantea una unidad didáctica basada en los paradigmas de la investigación-acción, desarrollada con alumnado de 2.º ESO durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. El objetivo principal fue trabajar el desarrollo ...
    • Enlazando fondos de conocimiento a fondos de identidad a través de proyectos bilingües y multimodales 

      Álvarez, A. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)
      Este estudio analizó cómo los proyectos bilingües y multimodales creados por niños y sus familias de origen inmigrante mexicano proporcionaron un espacio para expresar sus fondos de conocimiento y fondos de identidad como ...
    • Enseñanzas de historias recientes/presentes y la educación para las ciudadanías 

      Jara, M. A.; Funes, G. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-19)
      Abordamos las relaciones entre las enseñanzas de las historias recientes y presentes y la educación ciudadana a partir de las investigaciones educativas realizadas en la Universidad Nacional del Comahue. Las experiencias ...
    • Jornadas de cuerpo y cultura 

      Gayol, M. L.; Parenti, C. (Universidad nacional de la plata, 2021-01-01)
      El presente trabajo intenta responder a los objetivos enunciados para estas Jornadas, por tanto trataré de identificar y socializar experiencias sobre el cuerpo y la cultura en el siglo XX, desde la perspectiva de mi ...
    • La investigación en educación artística 

      Viadel Marín, R. (Educatio Siglo XXI, 2011-01-01)
      El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción visual y escrita de algunos problemas y teorías, de algunas de las investigadoras e investigadores, y de los hallazgos y resultados, tanto en el panorama internacional ...
    • Más allá de las paredes del aula: el papel de un club de inglés co-curricular en el apoyo al aprendizaje de una segunda lengua 

      Sheokarah, J.; Pillay, A. (South African education research association, 2021-03-30)
      Los estudiantes de segundo idioma de inglés en Sudáfrica y más allá enfrentan desafíos. Como profesora de inglés de secundaria, he explorado actividades que podrían empoderar a los alumnos en sus esfuerzos por aprender el ...
    • Narraciones autobiográficas y pensamiento histórico: una oportunidad para la acción ciudadana 

      Felipe Soto Yonhson, A. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-22)
      Los y las estudiantes en escasas oportunidades usan las habilidades históricas en su desenvolvimiento ciudadano y para comprenderse a sí mismos. A partir de ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar las ...
    • Normas básicas para el uso del lenguaje inclusivo 

      Instituto canario de igualdad (Instituto canario de igualdad, 2020-09-17)
      INCLUIDAPPS son unas guías de lenguaje inclusivo elaboradas por Mercedes Sánchez Vico y Ana Magallanes para profesorado, alumnado y familias, así como la App que lo desarrolla: INCLUIDAPPS, diseñada por Cristina Moren. Se ...