Show simple item record

dc.contributor.authorRadford, L.
dc.coverage.spatialChilees_MX
dc.date.accessioned2021-10-01T23:08:27Z
dc.date.available2021-10-01T23:08:27Z
dc.date.issued2021-08-01
dc.identifier.citationRadford, L. (2021). Reimaginar el aula de matemáticas: las matemáticas escolares como praxis emancipadora. Revista Chilena De Educación Matemática, 13(2), 44-55. https://doi.org/10.46219/rechiem.v13i2.88es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/53991
dc.description.abstractMi propósito en este artículo es reimaginar el aula de matemáticas. Empiezo reflexionando acerca de la escuela reformada, aquella que, en Occidente, asumió la tarea de educar las nuevas generaciones para enfrentar los problemas de la industrialización hace 100 años y que, hoy, están orientadas a la producción de sujetos portadores de competencias para avanzar en el proyecto neoliberal de las sociedades de economía de mercado. En la primera parte, abordo algunos elementos que me ayudan a explicar lo que pudo haber salido mal en el proyecto de la escuela reformada occidental; en particular, busco comprender, a través de un análisis histórico-crítico, qué la ha llevado a ser un sitio de producción de sujetos alienados. La pregunta es: ¿Qué es eso que da a la escuela moderna o posmoderna su configuración actual y la mantiene allí, atada? En la segunda parte, comparto algunas ideas que hemos explorado con profesores y estudiantes de nuestras escuelas en un esfuerzo por salir de las garras de la alienación y que nos han llevado a repensar las matemáticas escolares como praxis emancipadora.es_MX
dc.format.extent12 paginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Chilena De Educación Matemáticaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectAsignaturas de enseñanza básicaes_MX
dc.subjectConocimientos aritméticoses_MX
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_MX
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza básica y generales_MX
dc.titleReimaginar el aula de matemáticas: las matemáticas escolares como praxis emancipadoraes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.46219/rechiem.v13i2.88es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto