dc.contributor.author | Bermejo García, R. | |
dc.contributor.author | Ferrándiz García, C. | |
dc.contributor.author | Prieto Sánchez, M. D. | |
dc.contributor.author | Ruiz Melero, M. J. | |
dc.coverage.spatial | Salamanca | |
dc.date.accessioned | 2021-09-09T22:48:52Z | |
dc.date.available | 2021-09-09T22:48:52Z | |
dc.date.issued | 2015-01-15 | |
dc.identifier | https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2015213347/ | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/53499 | |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo consiste en estudiar las competencias socioemocionales en un grupo de talentos. En el estudio han participado 1237 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (eSo); de los cuales 231 alumnos, un 8,3%, han sido identificados como talentos figurativos; un 2,7% como talentos académi-cos, y un 7,6% como talentos combinados (figurativos y académicos), de los cuales 145 son chicos (el 62,8%). El rango de edad está comprendido entre los 11 y los 17años (M = 13,91; DT = 1,182). Todos ellos cursan sus estudios en distintos centros tanto públicos como concertados de España. La identificación se hizo de acuerdo a los criterios de Castelló y Batlle (1998). El instrumento utilizado para evaluar las competencias socioemocionales ha sido el Inventario de Inteligencia Emocional (Emotional Quotient Inventory eq-i: Youth Version. eq-i:yv, Bar-On y Parker, 2000). Es un autoinforme que consta de 60 ítems orientado a medir la ie de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 18 años. Los datos señalan que los talentos figurativos manifiestan un alto manejo del estrés; mientras que los talentos combinados (académicos y figurativos) muestran elevadas competencias intrapersonales y de adaptabilidad. | |
dc.format.extent | 33 Págs. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Desarrollo afectivo | |
dc.subject | Desarrollo de la personalidad | |
dc.subject | Desarrollo mental | |
dc.subject | Psicología del desarrollo | |
dc.subject.classification | Psicología | |
dc.title | Cómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad | |
dc.type | Artículo original | |
dc.description.version | Versión final del autor | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/43996 | |
dc.identifier.url | https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula2015213347/ | |