Cómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Bermejo García, R.
Ferrándiz García, C.
Prieto Sánchez, M. D.
Ruiz Melero, M. J.
Fecha
2015-01-15Resumen
El objetivo del trabajo consiste en estudiar las competencias socioemocionales en un grupo de talentos. En el estudio han participado 1237 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (eSo); de los cuales 231 alumnos, un 8,3%, han sido identificados como talentos figurativos; un 2,7% como talentos académi-cos, y un 7,6% como talentos combinados (figurativos y académicos), de los cuales 145 son chicos (el 62,8%). El rango de edad está comprendido entre los 11 y los 17años (M = 13,91; DT = 1,182). Todos ellos cursan sus estudios en distintos centros tanto públicos como concertados de España. La identificación se hizo de acuerdo a los criterios de Castelló y Batlle (1998). El instrumento utilizado para evaluar las competencias socioemocionales ha sido el Inventario de Inteligencia Emocional (Emotional Quotient Inventory eq-i: Youth Version. eq-i:yv, Bar-On y Parker, 2000). Es un autoinforme que consta de 60 ítems orientado a medir la ie de niños y adolescentes con edades comprendidas entre 7 y 18 años. Los datos señalan que los talentos figurativos manifiestan un alto manejo del estrés; mientras que los talentos combinados (académicos y figurativos) muestran elevadas competencias intrapersonales y de adaptabilidad.
Colecciones
- Educación secundaria [38]