Envíos recientes

  • Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad 

    Astorga Aguilar, C.; Schmidt Fonseca, I. (Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)
    El objetivo de esta investigación es analizar el estado del arte en el país sobre el conocimiento de los peligros de las redes sociales en línea y cómo protegerse por medio de buenas prácticas de ...
  • Guía de formación TIC para padres y madres de adolescentes 

    Junta de Andalucía (Consejería de innovación, ciencia y empresa, 2022-01-01)
    Esta guía es porque seguramente tienes un hijo o una hija adolescente. Puedes pensar que vuestra relación con él o ella es a veces confusa y poco satisfactoria. Quizás te sientas desorientado o desorientada, casi tanto ...
  • Apoya a tu hijo en su camino a leer 

    Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014-01-01)
    Estas pautas entregan indicaciones acerca de la importancia de incorporar a la familia en el fomento de la lectura, y de cómo llevarlo a cabo.
  • ¿Cómo formar parte de la vida digital de niños, niñas y adolescentes? 

    Educ.ar (2021-06-29)
    Esta infografía interactiva profundiza sobre la importancia de conocer, aprender, acompañar y comprender, cuatro acciones centrales para involucrarse y formar parte de la vida digital de niños, niñas y adolescentes.
  • ¿Cómo funciona el grooming? 

    Educ.ar (2021-06-29)
    Infografía animada presenta las distintas etapas que forman parte del grooming.
  • Desafíos para la construcción de una ciudadanía digital: el rol de la comunidad educativa en la prevención del grooming 

    Ballestrini, F. (2021)
    Este material se inscribe en esta línea y es fruto de múltiples encuentros, diálogos e intercambios interdisciplinarios. Brinda herramientas y recomendaciones para que el tema sea abordado en las escuelas y de este modo, ...
  • Sexualización infantil en Internet 

    LLovet Rodriguez, C.; Carcelén García, S.; Díaz Bustamante Ventisca, M. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2021-05-24)
    Los niños están presentes cada vez más en determinados medios digitales, donde los mensajes comerciales apelan directamente a su participación, facilitando expresar su identidad y establecer relaciones con sus iguales, que ...
  • Evolución de la participación de las familias en el sistema escolar español 

    Mata Romeu, A. (Intercambio/Échange, 2016)
    El texto tiene por objeto analizar las relaciones entre las familias y la escuela en un contexto histórico e institucional. Ambas se analizan bajo la premisa de que mantienen asimetría de poder y sitúan en el centro del ...
  • Violencia en el Noviazgo Adolescente 

    Escoto Sainz, Y.; González Castro, M.; Muñoz Sandoval, A.; Salomon Quintana, Y. (Revista internacional de psicología, 2007-07-01)
    La presente investigación con diseño no experimental y de carácter descriptivo, determina si existe la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en el noviazgo adolescente actual. Se les aplicó un cuestionario a veinte ...
  • La competencia parental en las etapas de educación infantil y primaria: diseño y validación de un instrumento 

    Blanco Portillo, M. A.; Cánovas Leonhardt, P.; Sahuquillo Mateo, P.; Pérez Carbonell, A.; Riquelme Soto, V. (Educatio siglo XXI, 2021-06-24)
    Actualmente, la familia se encuentra ante retos que requieren de su eficiencia y eficacia en la crianza, protección y orientación de los hijos, es decir, la parentalidad y la capacidad de los padres de ejercerla de forma ...
  • La mediación en el acompañamiento de estudiantes y padres de familia en un contexto digital 

    Chávez, H.; Torres, J.; Cadenillas, V. (Revista innova educación, 2021-03-24)
    En esta investigación se analizó mediante la revisión de artículos científicos, la mediación en la enseñanza virtual en situaciones de nueva experiencia educativa por medio de un estudio sistemático de literatura especializada ...
  • Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias 

    Hernández Prados, M. A.; López Vicent, P.; Gil de Sola, G. G. (Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias, 2021-06-01)
    Este trabajo presenta un análisis de la literatura científica sobre las consecuencias que tiene el uso que hacen los menores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una ...
  • El alto costo del COVID - 19 para los niños, Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe 

    Hincapié, D.; López Boo, F.; Rubio Codina, M. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-06)
    El impacto de la pandemia en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños puede ser devastador tanto a corto como a largo plazo. Esto queda invisibilizado ante la baja incidencia del COVID-19 a nivel clínico en ...
  • El estrés y el desarrollo cerebral en la primera infancia 

    Näslund Hadley, E.; Koussa, M.; Hernández, J. M. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021)
    Aprender a sobrellevar las decepciones y vencer los obstáculos es parte del crecimiento. Al superar algunos desafíos, los niños desarrollan la resiliencia.
  • Cambios en la relación de los niños con la televisión 

    Fuenzalida Fernández, V. (Comunicar, 2008-03-01)
    En este artículo se presentarán algunos cambios que están apareciendo en América Latina en la relación de los niños con los canales y programas televisivos. Estos cambios aparecen en las nuevas formas de consumo infantil ...
  • Ver cine en TV: una ventana a la socialización familiar 

    Loscertales Abril, F.; Núñez Domínguez, T. (Comunicar, 2008-10-01)
    ¿Qué significa ir al cine y ver una película? La persona observadora se sitúa ante la narración audiovisual que ofrece la gran pantalla viendo ante todo la vida construida, la historia, el argumento, y luego, en un segundo ...
  • Ver TV em família 

    Matos, A. (Comunicar, 2008-10-01)
    La televisión desempeña un papel fundamental en la socialización de la infancia, proporcionando desde muy pronto un amplio repertorio de pautas de conductas. La familia es el primer contexto en el que se genera el contacto ...
  • ¿Y en casa cómo nos organizamos? 

    Programa nacional de educación sexual integral (educ.ar, 2021-07-06)
    Algunas recomendaciones acerca de cómo dividir las tareas y responsabilidades en el hogar y revisar su distribución desde una perspectiva de género. Material elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
  • Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria 

    Fernández, P. V.; Segura, R. V.; Puebla Martínez, B. (Revista de estilos de aprendizaje, 2020-11-15)
    La vigente inusual situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus que sufrió el mundo en 2020 ha conllevado un cambio en el paradigma educativo español en todos los niveles de enseñanza. La COVID-19 ha trasladado ...
  • Programación infantil y TV sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar 

    Digón Regueiro, P. (Revista científica de educomunicación, 2008-09-01)
    El panorama de la televisión para niños en España está estrechamente vinculado al modelo comercial de TV imperante. El análisis de programas infantiles emitidos en un canal autonómico de la televisión pública española ...

Más