Investigación: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 301-320 de 8469
-
Deserción universitaria y alfabetización académica
(Universidad de La Sabana, 2013-12-31)El artículo pone en relación la deserción universitaria con la alfabetización académica, entendida como el nivel de desarrollo de la lectura y la escritura. El desarrollo del artículo consta de tres momentos: contextualización ... -
¿Problemas de aprendizaje en sexto grado?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)En el contexto actual, el Plan Nacional de Desarrollo 1995 - 2000, en el apartado de educación retoma el propósito del programa para la modernización educativa (1989 - 1994), el cual centró su atención en la necesidad de ... -
Invitaciones, desafíos y apuestas. contextos para la creatividad
(Revista electrónica de investigación, docencia y creatividad, 2015-09-22)Compartimos invitaciones y experiencias vinculadas a la construcción de contextos educativos propicios para el desarrollo de la creatividad. Asumimos posturas socioculturales de estudio de los procesos creativos que nos ... -
Tecnologías de la información y la comunicación (tic): el estudio de ángulos inscriptos en circunferencias y cuadriláteros cíclicos: una propuesta con el empleo de geogebra
(Revista iberoamericana de educación matemática, 2014-12-01)En este trabajo presentamos el diseño de una Actividad de Estudio e Investigación que involucra nociones de ángulos inscriptos en una circunferencia y cuadriláteros cíclicos. La propuesta implica el estudio de tareas de ... -
Pequeñeces e indicios de la vida cotidiana escolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)El proyecto e coeducación que hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es una ... -
Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online: una etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Universidad de buenos aires, 2018-02-01)Elijo para comenzar una escena de campo donde confluyen simultáneamente una serie de sentidos contrapuestos sobre la escuela, sobre la sexualidad, y principalmente sobre la relación entre ambas. Relación que en este país ... -
Leer y escribir en educación superior reflexiones experiencias y propuestas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-01-01)La serie de texto aquí reunidos son resultado del esfuerzo y trabajo colaborativo de dos cuerpos académicos: Prácticas sociales de lectura y formación decente (ISCEEM) y Didáctica de la lengua y alfabetización académica ... -
La desigualdad educativa en revistas de sociología de la educación españolas, 2008-2018
(Universidad de Sevilla, 2020-09-01)Con el fin de conocer el campo de la Sociología de la Educación español, específicamente su estado del arte en relación con el estudio de la Desigualdad Educativa, este artículo analiza -relacional y cualitativamente- ... -
La problematización. Una oportunidad para estimular y valorar la generación de investigadores
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)La problematización persigue como un último la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. En este sentido, si queremos que tal finalidad se identifique acertadamente, lo primera será explicar ... -
La investigación educativa en el Estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1989-10-01)El proceso de indagación seguido, retoma formas de investigación elaboradas por investigadores que han perseguido objetivos similares, retomando aquellos conocimientos, que a juicio del auto, son significativos para el ... -
La ardua tarea de educar en el siglo XIX
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1998-03-01)El procedimiento de coedición de hoy se inaugura, tiene como objetivo hacer llegar a los diferentes actores de la educación los productos institucionales que puedan incidir en la profesionalización del magisterio. Esta es ... -
(Des)encuentros en la formación de profesores universitarios en historia: un análisis a partir del plan de estudios de la carrera de la unmdp
(Revista entramados educación y sociedad, 2016-02-01)Este artículo es el resultado de una serie de experiencias que compartimos tres profesores en Historia, en la intención de revisitar algunas características de nuestras prácticas docentes y de nuestras propias formaciones ... -
Vida escolar de la reforma de la educación secundaria: polarizaciones, disputas y apuestas
(Praxis educativa, 2020-04-01)La pregunta política por las reformas educativas, sus legados e impactos en la vida de las escuelas está adquiriendo cada vez más relevancia y se ha instalado en la agenda de la investigación educativa (Cantero y Celman, ... -
Innovaciones educativas: perspectivas de docentes y estudiantes de la universidad nacional de Río Cuarto (Argentina) y la universidad del atlántico (Colombia)
(Politécnico Grancolombiano, 2020-07-01)Innovar en las Universidades es indispensable considerando los constantes cambios y la complejidad de las problemáticas sociales actuales. Nos interesa en el presente estudio analizar, desde la perspectiva de docentes y ... -
Narratives of desire, love, imagination, and fluidity: becoming an english teacher in a university preparation program
(Universidad de La Sabana, 2018-09-07)Este estudio narrativo aborda la co-construcción de la identidad docente de veinticuatro estudiantes de pregrado en el contexto de un profesorado de inglés argentino. En la literatura, la identidad denota relatos co-compuestos ... -
La conceptualización de la experiencia de la doble rendija a partir del enfoque de caminos múltiples de feynman
(Góndola, Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2018-05-03)En este trabajo se presenta un análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes con relación a la reformulación cuántica de la experiencia de la doble rendija. Se realizó una categorización inductiva de las ... -
Percepciones del estudiantado argentino de nivel superior acerca del compromiso, clima del aula virtual y tendencias a futuro: entre posibilidades y limitaciones en tiempos de pandemia
(Revista innovaciones educativas, 2020-10-01)La investigación que se presenta tuvo por objetivo comprender las perspectivas construidas por los estudiantes remotos sobre compromiso académico asumido y clima del aula virtual en contexto de pandemia en el nivel superior ... -
Análisis de la gestión de un dispositivo didáctico por un estudiante de profesorado en matemática
(Universidade estadual paulista, 2018-07-11)En este trabajo describimos resultados de la gestión de un dispositivo didáctico realizada por un estudiante del profesorado en matemática. El estudiante participó de un curso diseñado para la formación didácticomatemática, ... -
Formación actualización y practica docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-01-01)En la actualidad la educación es el fenómeno o la acción, la pedagogía es la disciplina, y la didáctica es la técnica de transmisión de los conocimientos educativos. Pero en sus orígenes, educación era la acción o la manera ... -
Concepciones de profesores universitarios sobre el uso de las tic en el aprendizaje de los estudiantes.
(Trayectorias universitarias, 2017-12-01)Se exponen resultados iniciales de la investigación “El conocimiento didáctico tecnológico del contenido en docentes del campo educativo. Estudio de casos múltiples con equipos de asignaturas universitarias”; cuyo objetivo ...