Investigación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 868
-
Los significados de los alumnos hacia la escuela secundaria en México
(Revista Iberoamericana de Educación, 2006-01-01)La escuela es un espacio de reproducción de una cultura legítima a través de mecanismos de imposición violenta y arbitraria de formas de hacer y de ser. La escuela deviene así en una multitud de significados, pues por una ... -
Brecha educativa con las clases virtuales en México durante la pandemia del Covid-19
(Sincronía, 2021-12-01)En este artículo se analizan el cierre de escuelas a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, los proyectos institucionales de educación virtual a nivel global y local, en universidades de México y España, los retos ... -
Videojuegos: conceptos, historia y su potencial como herramientas para la educación
(Revista de investigación, 2012-09-24)Este artículo muestra los principales conceptos y breve historia de los videojuegos junto a temas claves de su evolución. Se establece además, un marco de discusión para comprender el potencial con el que cuentan los ... -
El Aprendizaje en Escuelas Multigrado Mexicanas en la Prueba Planea
(Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2018-01-01)La situación sociodemográfica de México, al igual que la falta de atención en materia de políticas sociales y educativas hacia las poblaciones vulnerables, han conducido a la generación de grandes brechas en el aprendizaje ... -
Formación del docente multigrado desde los planes de estudio de educación normal
(Revista electrónica de la Dirección de Educación Normal de Veracruz, 2021-07-01)El artículo muestra los resultados de una revisión bibliográfica de las leyes educativas y los planes de estudio con los cuales se ha formado a docentes de primaria en los últimos 20 años. El propósito es ofrecer un ... -
Concepciones sobre los animales en grupos mayas contemporáneos
(Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, UNAM, 2015-12-01)Las concepciones de los grupos mayas sobre la fauna involucran conocimientos y prácticas que son resultado de una percepción aguda del entorno. En este trabajo se articulan algunos de los aspectos importantes de la interacción ... -
El uso de los animales en la educación. un análisis bioético
(Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, 2012-04-13)El empleo de animales vertebrados en enseñanza involucra conflictos de intereses entre estudiantes, profesores y los propios animales. en este trabajo se examinan los argumentos utilizados para justificar el uso de animales ... -
El diagnóstico educativo, una importante herramienta para elevar la calidad de la educación en manos de los docentes
(Atenas, 2015-09-01)El presente artículo refiere la importancia del Diagnóstico Educativo conceptualizado como un ejercicio fundamental de aproximación entre docentes y alumnos, el cual implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, ... -
Programas de formación y educación participativa para el mejoramiento de la calidad y de la gestión educativa en las instituciones educativas públicas de los distritos de Huarochirí
(Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2007-01-01)La sociedad peruana ha sufrido veinte años de terrorismo y una década con un alto grado de corrupción que ha debilitado la institucionalidad social y provocado una grave pérdida de valores. Esta situación ha repercutido ... -
La formación inicial de los maestros en matemáticas y su didáctica
(Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 2021-04-26)Presentamos un análisis cuantitativo no experimental de los créditos de matemáticas y su didáctica que contienen los itinerarios formativos de los grados de educación infantil y de educación primaria de las universidades ... -
La evaluación: una cuestión de responsabilidad
(Universidad de Girona, 2011-01-01)Siguiendo los pasos de la postmodernidad, las prácticas evaluadoras han ido ganando terreno sostenidamente, hasta al punto de acabar invadiendo todas las esferas de nuestra vida cotidiana. Evaluamos, y nos evalúan, casi ... -
Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante comunidades de aprendizaje
(Universidad Iberoamericana: Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, 2018-01-01)El artículo analiza los procesos de enseñanza desarrollados en dos escuelas primarias rurales multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de comunidades de ... -
Calidad y mejora de la educación: mediación en instituciones educativas
(Universidad Autónoma de Madrid, 2018-01-01)Para conseguir una verdadera calidad y mejora de la educación en las instituciones educativas, es necesario lograr y garantizar entornos educativos pacíficos, en los que esté presente una educación en valores. Espacios ... -
Analysis of Young Learners’ and Teenagers’ Attitudes to English Language Learning
(International Journal of Curriculum and Instruction, 2017-01-01)Cada estudiante de idiomas tiene la potencial para desarrollar diferentes tipos de actitudes hacia el aprendizaje de idiomas. El presente estudio se centró en la actitudes de los jóvenes estudiantes y adolescentes turcos ... -
Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias
(Revista de Educación, 2011-09-01)Entender la educación como una herramienta al servicio de la convivencia democrática ha pasado de ser una máxima pedagógica aceptada de forma mayoritaria, para convertirse en un reto educativo de primer orden. La educación ... -
El aprendizaje reflexivo en la formación inicial de maestros/as: de la experiencia a la integración y síntesis de los contenidos
(Revista Complutense de Educación, 2016-01-01)Este artículo presenta una experiencia didáctica implementada en el grado de Maestro/a de educación primaria de la Universidad de Barcelona. En concreto, el artículo analiza la implementación de la estrategia de los “Rincones ... -
La formación en ciencias de los estudiantes del grado en maestro de Educación Primaria
(Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2017-01-01)Partimos de la hipótesis que enseñar ciencias mediante una metodología de indagación, tanto en la formación de maestros como en la escuela primaria, permitirá una mejor comprensión de las ideas científicas y de la forma ... -
La relevancia de las visiones de sentido común de los maestros en el desarrollo de propuestas innovadoras de enseñanza de las ciencias en primaria
(Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2004-01-01)Este trabajo tiene como marco a un proyecto de Investigación Educativa en Ciencias que pretende el estudio de las posibilidades de instalación de propuestas innovadoras en las aulas de ciencias de nivel primario coherentes ... -
Reflexiones docentes a partir de actividades de Modelación Matemática
(Revista Colombiana de Matemática Educativa, 2015-12-01)n. Se presenta el proceso investigativo cualitativo, sus resultados y conclusiones; centrado en la cuestión sobre las reflexiones de dos docentes de primaria emergentes cuando participan en actividades de modelación ... -
La construcción de la identidad docente del profesorado de educación infantil y primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo (Identidoc)
(Esbrina. Universitat de Barcelona, 2014-01-01)Los docentes de los distintos ciclos del sistema educativo que están comenzando su vida profesional, si permanecen en esta actividad, trabajarán durante los próximos treinta o cuarenta años con personas que vivirán parte ...