Buscar
Mostrando RDE(s) 1-9 de 9
Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
(2018)
En este trabajo se presentan los fundamentos de una propuesta para la selección de casos para la enseñanza del modelo de evolución por selección natural. Esta propuesta se basa en la interacción entre dichos casos y las ...
Enseñar Biología en los niveles inicial y primario
(2015-08)
En este artículo se ofrece un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria. Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos ...
El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
(2020-11-09)
El trabajo aquí presentado se centra en el análisis de los datos obtenidos a partir de una secuencia didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos para la construcción de los ...
¿Puede un hábito volverse instinto? La relación entre el aprendizaje y la evolución
(2016)
La teoría de la evolución es, por muchas razones bien conocidas, uno de los contenidos más importantes de la educación científica general y obligatoria. También sabemos que se trata de un conjunto de modelos cuya compresión ...
Experiencias de formación profesional de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
(2017-12-23)
La innovación en la enseñanza en el nivel universitario es considerada una instancia muy compleja, ya que se requiere un cambio de paradigma que implica fundamentalmente un cambio en las concepciones acerca de las finalidades ...
¿Está en crisis el darwinismo? Los nuevos modelos de la biología evolutiva y sus implicaciones didácticas
(2013)
En el presente trabajo, basado en una concepción semántica de las teorías científicas, se propone que los nuevos modelos no pueden ser considerados alternativos, sino complementarios del modelo darwiniano. De esta forma, ...
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de Argentina
(2015)
En este trabajo se presentan los resultados de una investigación tendiente a identificar los principales obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de dos cursos de secundaria. ...
Enseñanza de la evolución desde una perspectiva intercultural dialógica
(Revista CITECSA, 2014-07-01)
La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva intercultural es un tema de debate abierto en el que han confluido diversas propuestas. En este trabajo presentamos el sustento teórico y metodológico de una unidad didáctica ...
Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes universitarios de biología
(Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2017-01-01)
Este trabajo presenta los resultados de una investigación que busca identificar los modos generales de razonamiento -obstáculos- que subyacen a muchas concepciones de estudiantes de licenciatura en biología en relación con ...