• Ansiedad por Covid-19 y salud mental de los estudiantes universitarios 

      Vivanco Vidal, A. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020-12-21)
      Artículo que afirma que mayor ansiedad por COVID-19 se relaciona con un empeoramiento de la salud mental en una muestra de estudiantes universitarios
    • El Color del COVID-19 

      Echarri, F.; Barrio, T.; Urpi, C. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2021-05-19)
      Los museos pueden incorporar eventos destacados a su programación educativa, como es el caso de la pandemia Covid-19 que actualmente está afectando numerosos aspectos de la sociedad, tanto en aspectos personales, familiars, ...
    • Disability inclusive COVID-19 response: best practices 

      Bhan, S.; Julka, A. (UNESCO, 2021-01-01)
      This brief write-up is a desk research based on secondary data collected and it identifi es the challenges that PwDs, including children with disabilities (CwDS) faced during the COVID-19 pandemic.
    • Educar en pandemia:entre el aislamiento y la distancia social 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D'Alessandre, V.; Torre, E.; Ollivier, A. (https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Educar-en-pandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf, 2020-07-01)
      identificar, sistematizar y difundir las iniciativas educativas implementadas en las jurisdicciones argentinas en el contexto de pandemia para promover el intercambio de información,
    • El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe 

      Hincapié, D.; López Boo, F.; Rubio Codina, M. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020-06-01)
      El impacto de la pandemia en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños puede ser devastador tanto a corto como largo plazo por lo tanto se hace una compilación y propuesta de estrategias para innovar en la ...
    • El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

      Amaya López, L. F. (Revista Búsqueda, 2020-06-12)
      El artículo aborda dos posturas fundamentales: en primer lugar, se presenta una explicación teórica sucinta de la disfuncionalidad del vínculo psicoafectivo familiar y escolar en la educación tradicional. Y, por otra ...
    • Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes 

      Lion, C. (Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 01/01/2020)
      El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID -19. Supone un enfoque ...
    • El impacto de la pandemia COVID-19: sus consecuencias educativas y laborales en el largo plazo 

      Morduchowicz, A.; García Moreno, V. A. (Banco Interamericano de desarrollo, 2021-07-01)
      El cierre de escuelas, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, tiene un impacto en la escolaridad de los estudiantes en México y este tendrá un impacto en sus ingresos en el mediano y largo plazo. Este documento ...
    • La humanidad, a prueba. Nuestros aportes ante la pandemia 

      Universidad del Rosario (Universidad del Rosario, 2020-12-28)
      La COVID-19 puso a prueba a la humanidad. Como nunca antes, los profesionales y el sistema de salud han tenido que trabajar al límite para atender pacientes, buscar nuevos tratamientos y hallar la vacuna.
    • Las familias y la pandemia del COVID-19 

      Conejo, L. D.; Chaverri Chaves, P.; León González, S. (Revista Electrónica Educare, 2020-08-07)
      Artículo que pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19?, la forma en que la pandemia ha obligado ...
    • Movilidad académica durante la pandemia: varados en Veracruz, México 

      Ramírez Martinell, A.; Ramírez Ramírez, A. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-01-01)
      Este artículo presenta las experiencias interculturales y tecnológicas adquiridas por 18 estudiantes de licenciatura durante su estancia académica en la Universidad Veracruzana, cuando fueron sorprendidos en ...
    • Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria 

      Gallegos Ruíz I. S.; Tinajero Villavicencio, M. G. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2020-08-13)
      Derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19 el texto explica como las autoridades enfrentaron el desarrollo de los procesos educativos, principalmente bajo la propuesta de que la educación se impartiera en ...
    • Retos de los estudiantes durante el distanciamiento de la educación presencial de dos escuelas normales 

      Velázquez Trujillo, H.; Leyva Venegas, M. R. (Eduscientia, 2021-04-20)
      Los retos que enfrentaron los estudiantes de dos escuelas normales durante el distanciamiento de la educación presencial, provocado por la contingencia sanitaria por COVID-19. El objetivo fue identificar los desafíos, con ...
    • El ser humano, responsable del medio ambiente 

      Vidal, J. (UNESCO, 2021-01-01)
      La destrucción de los ecosistemas no es solamente una mala noticia para el planeta, también lo es para la salud humana. La aparición de la epidemia de COVID-19 en 2020, supone otra manifestación de la proliferación de ...
    • Voces desde Latinoamérica: adolescentes ante la pandemia por covid19 

      Martínez Sierra, P. D.; Olea Uribe, F. M. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-04-01)
      El presente artículo se desprende del webinar2020“Miradas de las y los adolescentes sobre el impacto de la pandemia por COVID19”, organizado por el proyecto Tejiendo Redes Infancia en colaboración con la Escuela Nacional ...