Now showing items 1-19 of 19

    • Análisis de tendencias en la relación entre el trabajo infantil el género y los logros académicos en Latinoamérica 

      Middel, A.; Kumar Kameshwara, K.; Sandoval Hernández, A. (Revista Iberoamericana de Educación, 2020-11-11)
      La participación de menores, tanto en tareas domésticas como no domésticas, los efectos del género y los bajos logros académicos siguen siendo un reto para los países de América Latina. A través del modelaje lineal jerárquico ...
    • Categorizando a los usuarios de sistemas digitales 

      Hernández y Hernández, D.; Ramírez Martinell, A.; Cassany, D. (Revista de Medios y Educación, 2014-01-01)
      Repasamos las categorías más utilizadas para aludir a las características de las personas que utilizan algún tipo de sistema digital, ya sea por su grado de participación en la comunicación global y en los sistemas web; ...
    • Comportamiento Organizacional 

      Cervantes Silva, R. J. (Universidad Autonoma del Estado de México, 2018-04-18)
      La guía pedagógica de la UA Comportamiento Organizacional será un referente para el personal académico que desempeña docencia, tutoría o asesoría académicas, o desarrolle materiales y medios para la enseñanza y el aprendizaje.
    • La educación como parte vital del desarrollo humano 

      Calderón-Olea, L. (2021-01-01)
      Guía en la que se hace un recorrido histórico sobre la importancia de la educación y el impacto que tiene una escuela telesecundaria en el aprendizaje de los alumnos de una comunidad rural.
    • Educación en Japón 

      Buenrostro, S. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2003-08-02)
      El artículo menciona los contrastes de México y Japón en el área educativa bajo la premisa de que para las naciones, una población con mayor escolaridad significa crecimiento económico, el desarrollo de valores compartidos ...
    • El sistema educativo en el 2000. Objetivos múltiples, eficacia única 

      García Moreno, L. A. (Fórum XXI e Historia de los Sistemas Informativos, 1998-12-15)
      El presente artículo contiene una serie de periodos y etapas reflexivas que han acompañado la evolución educativa en diferentes países, Estados Unidos, Japón, España y Alemania. Nos habla de los objetivos educativos que a ...
    • El “iletrismo” o el mundo social desde la cultura 

      Lahire, B. (Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)
      Estos discursos que recientemente estudié utilizando el análisis sociohis-tórico de la construcción pública del “iletrismo” como problema social y, en especial, el estudio retórico de las formas de hablar del “iletrismo”, ...
    • Experiencias educativas en el aula de infantil, primaria y secundaria 

      De la Cruz Flores, G. (Adaya Press, 2018-01-01)
      Los diecisiete capítulos que integran la obra conjugan siete ejes de discusión: inclusión y equidad educativa; marcos de investigación para y con la infancia; educación socioemocional; convivencia escolar; metodologías y ...
    • Hacia la educación basada en la evidencia: un método y un tema 

      Camilli Trujillo, C.; Arroyo Resino, D.; Asensio Muñoz, I. I.; Mateos Gordo, P. (Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2020-05-11)
      La revisión de la investigación, cuando se realiza de manera sistemática, es una metodología que puede enclavarse dentro de los paradigmas existentes -cualitativo, cuantitativo o mixto-, y tiene como finalidad, generar ...
    • Importancia de la dimensión formativa de los líderes pedagógicos 

      González Fernández, R.; Gento Palacios, S.; Orden Gutiérrez, V. J. (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2016-01-01)
      En el presente artículo de investigación se dice que, si bien se han encontrado algunas diferencias entre la valoración y el posterior cumplimiento real de algunos rasgos, y también diferencias significativas entre la ...
    • La importancia de la organización del tiempo de estudio en pandemia 

      Martínez-Bueno, R. (2021-01-01)
      Articulo con la finalidad de dar a conocer cómo organizar el tiempo en casa y distribuirlo para cuestiones escolares, apoyados con Aprende en Casa I y II.
    • Investigación sobre educación especial en Europa 

      Hegarty, S. (Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2008-01-01)
      Este documento ofrece un panorama general de la investigación sobre educación especial llevada a cabo en Europa en años recientes. Está basado en un análisis de los artículos publicados en la European Journal of Special ...
    • La educación secundaria en el mundo: el mundo de la educación secundaria. (Bélgica, Francia, Austria y España) 

      Ducoing Watty, L. P. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2010-01-01)
      A la diversidad de sus rasgos y de las metodologías que su estudio implica, en el caso del viejo continente habrá de tomarse en cuenta la "europeización" de los sistemas educativos, que comparten conceptos, fines, retos ...
    • La evolución conceptual del término currículo en México: la opinión de tres especialistas 

      Martínez Ambrosio,Efraín (Universidad Veracruzana, 2020-02-05)
      Presenta los resultados de una investigación que se pregunta ¿cuál es el papel de los especialistas curriculares en el desarrollo de este campo en México? Su objetivo general es conocer y describir este papel a través ...
    • La inclusión de niños con discapacidad intelectual y en situación de calle: una mirada comparativa entre Chile, Colombia y México 

      Gaona, C.; Peñaloza Pineda, F. Y.; Vargas Garduño, I.; de Lourdes, M. (División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, 2017-12-07)
      En este proyecto de investigación, se realiza un análisis comparativo entre Chile, Colombia y México, acerca de la forma que ha sido atendida la inclusión educativa en estos paises. Se refiere al tema de una educación en ...
    • La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más? 

      Linares Alemán, E. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2017-07-01)
      El artículo se realiza una reseña del libro "La ventaja académica de Cuba ¿Por qué los estudiantes cubanos rinden más?", en donde el autor Martín Carnoy, a través de un análisis comparativo, realiza una investigación de ...
    • Los dispositivos de futuro de la educación a distancia 

      Alberti, R. (Centro de Investigación y Docencia (CID), 2021-01-12)
      El devenir de los alumnos en las carreras universitarias on line queda a disposición de modas evaluativas disciplinares que están supeditadas a un sistema de valoración y enjuiciamiento propios de la época; lo anterior se ...
    • Métodos y técnicas de investigación en el análisis de trayectorias y transiciones educativas en México 

      López Ramirez, M.; Rodríguez, S. A. (Universidad CESMAG (Pasto-Nariño-Colombia), 2020-05-11)
      El artículo tiene por objetivo discutir sobre las ventajas y limitaciones de los métodos y técnicas de investigación utilizados en trabajos empíricos sobre trayectorias y transiciones hacia la educación media superior y ...
    • ¿Qué retos enfrenta la educación en el siglo XXI? 

      Romero-Morales, G. (2020-01-01)
      El trabajo presentado hace una importante reflexión sobre la educación actual considerándola el medio para el desarrollo de las sociedades. Considera a los docentes como elementos importantes del sistema para orientar el ...