• Acoso escolar LGB-Fóbico. Implicaciones y estrategias para combatirlo 

      Álvarez Bernardo, G.; Lara Garrido, A. S.; García Berbén, A. B. (Revista científica De Educación Y Comunicación, 2017-11-01)
      El acoso escolar LGTB-fóbico se dirige a personas con identidad de género y opción sexual no heteronormativas. Este trabajo revisa los estudios sobre las características del acoso escolar por opción sexual (LGB-fóbico) y ...
    • Caminos por la igualdad Ciudadanía y no discriminación 

      Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 2012-01-01)
      la obra presenta los enfoques de diversos investigadores y defensores de los derechos humanos sobre lo que significa para la vida democrática del país evitar, cultivar o promover prácticas discriminarias
    • Capacidad para la libertad. Modelo participativo de desarrollo comunitario y reorientación de los procesos formativos en núcleos sociales marginados 

      Silva Ríos, C. E.; Villaseñor Palma, K. M. (Zona Próxima, 2018-08-28)
      Se presentan argumentos a favor de una pedagogía social basada en el enfoque de las capacidades y su potencial para el desarrollo. Se aboga por una pedagogía social que eduque para el ejercicio pleno de la libertad.
    • Crisis de valores y deshumanización: Una reflexión actual a partir del Holocausto 

      Gil Jordán, C. (Universidad de Sevilla, 2020-06-30)
      El objetivo principal de este trabajo es que los alumnos conozcan en profundidad la ideología del nacionalsocialismo alemán, para servirles de reflexión a la crisis de valores en la que se encuentran actualmente las ...
    • Derechos culturales y derechos humanos 

      Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Comisión Nacional de los Derechos Humanos-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018-01-01)
      En las siguientes páginas se busca hacer un ejercicio de reflexión sobre las recomendaciones y las lecciones aprendidas que propiciaron el diálogo durante intensas jornadas en torno al ejercicio de los derechos culturales ...
    • Derechos culturales y derechos humanos 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018-01-01)
      La finalidad de esta obra es presentar la relación de interdependencia que existe entre estas tres nociones y que, además, fue el motivo principal para la realización de dos reuniones internacionales sobre Derechos Culturales, ...
    • Derechos humanos e infancia: El rol del juego 

      Romo López, V. (Universidad de Valparaiso, 2016-01-01)
      Se efectúa un análisis del juego y posibles definiciones, así como su clara conexión con el arte, ambas actividades humanas, en que lo lúdico y lo estético se manifiestan.
    • Derechos humanos en el contexto internacional 

      Estrada Corona, A. (Revista Digital Universitaria, 2010-07-01)
      Ante las demandas de los ciudadanos por la reivindicación de sus prerrogativas civiles, culturales, económicas, políticas y sociales, los organismos de derechos humanos de los países tienen en la actualidad una actividad ...
    • Educación sobre el holocausto y los genocidios en América Latina: reporte de actividades 2018-2019 de la red Latinoamericana de educación sobre el holocausto y los genocidios 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019-01-01)
      Este documento recopila el conjunto de actividades implementadas por la UNESCO y los Estados Miembros de América Latina y el Caribe que participan en la Red Latinoamericana de Educación sobre el Holocausto y los Genocidios. ...
    • Equidad, género y matemáticas en la escuela mexicana 

      Ursini, S.; Ramírez Mercado, M. (Revista Colombiana de Educación., 2017-06-30)
      Artículo de investigación que parte de análisis de entrevistas en Ciudad de México a profesores de primaria y secundaria, así como a estudiantes de tercero de secundaria, poniendo en evidencia su visión de género y equidad ...
    • Evolución de los derechos de las mujeres. ¿En dónde estamos? 

      Larios Díaz, A. G. (Centro Nacional de los Derechos Humanos-Comision Nacional de los Derechos Humanos, 2019-12-01)
      El presente artículo hace mérito de las luchas por los derechos de las mujeres que tuvieron lugar durante el siglo XVIII.
    • Experiencias educativas de jóvenes mixtecos de familias de jornaleros agrícolas migrantes: estudio fenomenológico del derecho a la educación. 

      Cedeño Navarro, M. Á. (Universidad Iberoamericana, 2020-09-07)
      Con base en los cuatro indicadores del derecho a la educación propuestos por Tomasevski (2001, 2004), se analizan las experiencias educativas de jóvenes de familias de jornaleros agrícolas migrantes desde el método ...
    • Gran angular, ¿Un mundo diferente? Las mujeres tienen la palabra 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020-09-01)
      Tras la crisis sanitaria, el mundo quedará marcado con los estigmas de una experiencia colectiva sin precedentes: el confinamiento prácticamente generalizado que se impuso por doquier para atajar la pandemia de COVID-19. ...
    • Hacia el arcoíris de la inclusión: transexualidades, derechos humanos, educación y medios de comunicación 

      Sánchez Torrejón, B. (Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación,, 2020-06-04)
      El presente artículo plantea los retos y logros de las personas transexuales. La identidad de género es un derecho, el derecho a la identidad de género hace referencia al derecho básico de todo ser humano a decidir si se ...
    • Human rights and neo-liberal education in post-apartheid South Africa 

      Mathebula, T. P. (2018-07-01)
      Internacionalmente, los derechos humanos son considerados innatos, naturales e inalienables. El artículo ofrece un relato histórico de la filosofía de la ley natural como la base sobre la cual los derechos humanos se ...
    • Inclusión y equidad en la educación superior 

      Mamcera Valencia, F. J. (Centro de Investigación y Docencia (CID), 2017-07-08)
      Los cambios surgidos en los derechos humanos repercuten internacionalmente en el diseño y desarrollo de diversas políticas públicas. En el caso de la educación superior, su impacto es innegable. La Universidad Autónoma de ...
    • La infancia y su concepción a través del tiempo 

      Estrada-Arenas, M. E. (2020-07-20)
      El trabajo realiza una descripción acerca de los conceptos de la infancia durante la historia y en épocas diferentes, hasta resaltar algunos estudiosos de esta etapa y los logros en base a sus derechos que si bien todavía ...
    • informar sobre la violencia contra las mujeres y las niñas: manual para periodistas 

      Anne Marie, I. (UNESCO, 2021-01-01)
      Abordar la violencia de género significa plantear un tema que le concierne a toda la humanidad. Reflexionar acerca de representaciones sesgadas, estereotipos, prejuicios y violencia contra las mujeres y las niñas significa ...
    • La ciencia como derecho humano: una mirada desde la ciencia 

      Albornoz, M. (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      Este libro de Mario Albornoz, busca contribuir a la generación de conocimiento sobre el desarrollo del derecho a la ciencia en nuestra región, desde una mirada de la política científica. Estos aportes de Albornoz fueron ...
    • Laicidad y Derechos Humanos. Las reformas mexicanas modernas en materia religiosa 

      Arias Marín, A. (Centro Nacional de los Derechos Humanos-Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2011-04-01)
      El autor hace un detallado examen de las reformas políticas que ha tenido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de laicismo y su expresión como un derecho humano.