Browsing Investigación by Subject "Administrador de la educación"
Now showing items 1-20 of 47
-
A systems thinking perspective on change processes in a Teacher Professional Development programme
(Journal of Education, 2020-07-21)This article discusses the developing practice of Foundation Phase teachers involved in a three-year professional development programme. A number of substantive changes in practice were noted over this period and these ... -
Un acercamiento a la formación de docentes como investigadores educativos en México
(Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 2019-09-29)En el presente artículo se analiza la formación de investigadores educativos tomando como referencia los procesos de formación docente en que participa el profesorado mexicano. Con base en la revisión de la política pública ... -
Aportes de la aproximación biográfico-narrativa al desarrollo de la formación y la investigación sobre formación docente
(Revista de Educación, 2012-01-01)En el artículo se hace una revisión de las principales tendencias que la investigación sobre formación docente ha adoptado a lo largo de su desarrollo y de los distintos focos que han prevalecido: comportamiento, conocimiento ... -
Buenas prácticas docentes del profesorado universitario
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-11-01)El aprendizaje centrado en el alumnado a través de métodos de trabajo participativos para promover la autonomía del estudiante, es uno de los planteamientos fundamentales en los que se basa el Espacio Europeo de Educación ... -
Las competencias docentes
(2021-01-01)Ponencia que describe el concepto de competencia desde la visión de diferentes autores y su importancia en el quehacer docente. -
Conformación de liderazgos de directores de escuelas de la UPREZ en Nezahualcóyotl, desde sus relatos de trayectorias
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-08-01)La finalidad de la presente investigación es aportar diferentes elementos, procesos, estrategias, capitales y prácticas a través de los cuales conforman su liderazgo los directores de las escuelas de la Unión Popular ... -
La construcción de capital profesional para la mejora de la práctica cotidiana de los supervisores escolares
(Revista ISCEEM, 2020-05-29)El artículo se presenta como resultado de una investigación realizada bajo la metodología de Investigación-Acción (IA), cuyo objetivo fue construir una propuesta de transformación de la práctica del supervisor escolar en ... -
El desarrollo de competencias y la formación profesional del maestro de educación básica
(Universidad Privada del Estado de México, 2017-11-01)Se presenta un análisis de los antecedentes del Modelo Integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de Educación Básica, la reflexión en la acción como base de la formación profesional ... -
Different rules for different teachers: teachers’ views of professionalism and accountability in a bifurcated education system
(Journal of Education, 2020-10-09)This paper reports the initial results from a representative survey of teachers in the Western Cape regarding their views of professionalism and accountability. This is the first survey of its kind in South Africa. Preliminary ... -
El director escolar y la acción política
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-01-01)En la novela de Momo, Michael Ende (2018), narra el cómo se va perdiendo la vida placentera, la del disfrute y el aprendizaje compartido en el diálogo, por la llegada de unos hombres grises que promueven el ahorro del ... -
El docente: hombre de acción o actor irresoluto
(2020-01-01)Artículo que presenta una reflexión sobre la importancia de papel ético-político del docente en la sociedad actual. Aborda la necesidad de asumir posturas y proyectos dando cuenta de la estima de sí, reconociéndose como ... -
"Doing something in life”: Rural youth reimagining technical vocational education and training
(Journal of Education, 2020-07-21)Recent post-schooling policy continues to emphasise the importance of technical vocational education and training (TVET) for employability in the workplace, thus largely reflecting the interests of capital. However, the ... -
El encuentro maestro – estudiante desde la subjetividad de los jóvenes de preparatoria. Una mirada más allá de las relaciones formales en el aula
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-07-01)Cuando en el caminar el sendero, el ser humano se detiene a observar en el tiempo la cotidianidad de la vida, y mira la complejidad del exterior a partir de la influencia de nuevos horizontes, su percepción deviene distinta ... -
Encuentros docentes en américa latina: luchar, resistir y esperanzar en tiempos pandémicos
(Revista Voces de la Educación, 2021-11-18)Escrito en tiempos pandémicos, socializamos en el artículo los diálogos del Grupo Voces de la Educación con los movimientos docentes latinoamericanos que realizan investigaciones desde la escuela y la comunidad. Defendemos ... -
Las escuelas normales en México, retos en la formación docente
(2019-01-01)La presente investigación, recupera el contexto socio histórico que acompaña a las Escuelas Normales como IES (Instituciones de Educación Superior), se construye en un escenario que ha transferido una evolución natural de ... -
Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos
(Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 2017-08-02)La revisión de la literatura científica sobre el aprendizaje basado en problemas muestra divergencias en los planteamientos teóricos y metodológicos de sus principales autores, que acaban reduciendo esta herramienta a la ... -
Factores que Afectan el Desempeño Docente en Centros de Alta y Baja Eficacia en México
(Universidad Autónoma de Madrid, 2020-02-18)Este trabajo es un estudio que se fundamenta en la perspectiva de la eficacia escolar, donde se analizan los factores que afectan el desempeño del docente de enseñanza secundaria, desde la opinión de directivos escolares, ... -
Formación docente en educación preescolar mediante una comunidad de práctica virtual
(Universidad Interamericana para el Desarrollo, 2014-05-01)Investigación desarrollada con el propósito de fortalecer las competencias tecnológicas entre los docentes de una escuela de nivel preescolar, a partir del uso de wikis y recursos de información disponibles a través de la ... -
Formar profesionales de la educación en el escenario de la exclusión laboral
(Universidad Abierta, 2019-06-01)El presente estudio es una investigación cualitativa bajo el diseño de la investigación acción participativa, el propósito central es demostrar que el campo de formación docente requiere diversificarse para incrementar la ... -
Gaceta Normalista. Número 183, 2008
(Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-07-01)La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 183