Listar Investigación por tema "Infancia"
Mostrando RDE(s) 1-9 de 9
-
Contribución de los juguetes al desarrollo psicomotor de los niños en las distintas etapas de la infancia
(Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología y la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, 2018-01-01)Los juguetes son objetos importantes para el buen desarrollo psicomotor de los niños. En la actualidad, los fabricantes, los importadores, los comercializadores, los consumidores, así como las autoridades sanitarias ... -
El arte en un acto sensible: el niño en procesos creativos
(2018-01-01)En éste artículo se estudió la relación entre el arte y la creatividad, partiendo de la observación e interpretación pictórica en los niños. Esta investigación se orientó a partir del estudio de casos y tiene por objetivo ... -
Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas.
(Universidad de Lima, 2012-01-01)Analiza la influencia de los estilos de interacción parental y del clima social familiar sobre el desarrollo de habilidades sociales de 108 niños y niñas. -
Juegos de niñas y juegos de niños: Estudio sobre la representación del juego infantil a través del dibujo
(Educación vol.40 n.1 San José, San Pedro, Montes de Oca Jan./Jun. 20, 2015-09-04)El objetivo del estudio consistió en describir la forma en que niños y niñas de primer ciclo de educación primaria representan el juego infantil a través del dibujo. La recolección de datos se realizó en dos sesiones ... -
La desigualdad de género comienza en la infancia: manual teórico-metodológico para transversalizar la perspectiva de género en la programación con enfoque sobre derechos de la infancia
A nivel mundial, las niñas y las adolescentes enfrentan con mayor exclusión los retos económicos, sociales y culturales que los varones. Las problemáticas que viven en torno a las crisis económicas, la violencia y la ... -
Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia
(Cerebrum, 2014-08-12)Enumera algunos de los aportes más valiosos de la neurociencia a los programas y agentes educativos de la primera infancia -
Prácticas parentales y conductas internalizantes y externalizadas en niños y niñas de 2 a 5 años.
(J. Develop. Educa. Psychop., 2018-12-03)La etapa preescolar es decisiva para el desarrollo del ser humano, por la gran plasticidad que posibilita adquirir nuevas conductas y aprendizajes emocionales. Objetivos: (1) Investigar las conductas externalizadas e ... -
¿Sociología de la infancia? Aproximaciones a un campo de estudio difuso
(Revista Internacional de Sociología (RIS), 2000-08-01)Este artículo ofrece algunas claves que permiten, sobre la base de las escasas aportaciones con las que contamos en relación al estudio sociológico de la situación social de los menores, tomar posiciones y reivindicar ... -
Sonidos del silencio, voces silenciadas: niños indígenas y migrantes en escuelas de Buenos Aires
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2008-03-11)Este trabajo nos proponemos presentar algunos avances y problemas que surgieron en el desarrollo de una investigación en curso, cuyo objetivo consiste en caracterizar los procesos de escolarización de niños indígenas y ...