Listar Investigación por tema "Ciencias de la información"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 20
-
Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica
(Organización de Estados Iberoamericanos, 2010-01-01)Documento donde se trata de profundizar empíricamente en aspectos referidos a la naturaleza de la ciencia y tecnología. -
Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente
(Revista de Investigación Educativa, 2010-11-15)La presente investigación plantea una comparación experimental entre modalidades de la enseñanza mediadas por la informática a través de los modelos expositivos, participativo guiado y colaborativo, así como referentes ... -
La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada
(Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2020-09-01)La sociedad de la información ha generado una nueva alfabetización de carácter digital que por sus aristas e implicancias en la educación, la formación y el ámbito laboral, se ha acuñado el término de competencia digital. ... -
Daniel H. Cabrera (coord.), Cosas confusas. Comprender las tecnologías y la comunicación. Valencia, Tirant Humanidades, 2019, Plural, 316 páginas
(Universidad Nacional de La Plata, 2021)Este libro, coordinado por Daniel H. Cabrera (Universidad de Zaragoza, España) y editado por TirantHumanidades, aborda la problemática de la tecnología y la comunicación en el espacio de cruce entre loartificial y lo humano. ... -
De cómo escribir un artículo de divulgación y no matar de aburrimiento a tus lectores
(Revista Digital Universitaria, 2019-08-01)Una de las lecturas más bellas del mundo es la divulgación de la ciencia bien hecha. Es interesante, dinámica, divertida y te enseña cosas nuevas del mundo donde vives. Pero escribir artículos con todas esas características ... -
Del prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticias
(GRUPO COMUNICAR, 1 de enero)nuevas formas de participación democrática y producciones colaborativas de audiencias diversas han surgido como resultado de las innovaciones digitales en el acceso y consumo de noticias. el objetivo de este estudio es ... -
Desinfodemia: disección de las respuestas a la desinformación sobre el COVID-19, Policy Brief 2
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)En este policy brief, se escudriñan con mayor profundidad los 10 tipos de respuestas a la desinformación sobre el COVID-19. El análisis está basado en la investigación realizada por las autoras para un informe próximo a ... -
Divulgación científica: enseñanza y evaluación
(Revista Digital Universitaria, 2019-08-01)La perspectiva pedagógica de la comunicación de la ciencia invita a reflexionar cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. En la divulgación científica este tema genera discusión y causa posturas contrastantes ... -
Divulgar todo el conocimiento
(Revista Digital Universitaria, 2019-08-01)Hay una asociación casi exclusiva entre los términos divulgación y ciencia. Sin embargo, ésta última no es lo único que se puede compartir. En la Revista Digital Universitaria consideramos que la divulgación es del ... -
Educación y enseñanza en tiempos de COVID-19
(Universidad Nacional Autónoma de México - CUAIEED, 2021-01-01)Artículo que orienta al lector a identificar como la educación y la enseñanza se ha vivido este proceso en tiempos de COVID – 19, a través de reflexiones y testimonios de docentes y estudiantes que comparten sus vivencias ... -
Educar en la comunicación, comunicar en la educación
(FELAFACS, 1993-01-01)Desarrolla, en primer lugar, una breve mirada histórica que permita ubicar el modo como va cambiando el universo cultural de los sujetos en el tránsito de la oralidad a la escritura y a la informática, además de la presencia ... -
Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana
(Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2002-01-01)Describe las condiciones necesarias y deseables para educar para la sociedad de la información y la comunicación desde una perspectiva latinoamericana. -
Ejercicio físico en tiempos de aislamiento social: una reflexión bourdieusiana sobre gustos y distinción
(Universidad de Barcelona, 2020-06-08)Conscientes de los riesgos para la salud física y mental que se derivan de la vida sedentaria, los poderes públicos han tratado de fomentar un estilo de vida activo mediante la realización de ejercicio físico en el hogar -
El impacto del discurso científico en Twitter: El caso de Neil de Grasse Tyson
(Grupo Comunicar, 2018-10-02)El presente proyecto pretende abordar la interacción ciencia-público en el marco de la vida digital para complementar los estudios clásicos sobre impacto social de la ciencia, en particular en la red social Twitter. -
Fundamentos teóricos del Pensamiento Complejo de Edgar Morin
(Revista Educare, 2007-12-01)Edgar Morin planteó la emergencia de un nuevo paradigma de la complejidad, el cual intentaría articular y contextualizar las culturas científicas, las culturas de las humanidades y las culturas artísticas. Para llevar ... -
La divulgación científica en México: ¡Una pasión, un reto, un arte…, una actividad incomprendida!
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2011-10-01)Se describen los retos, la motivación y las experiencias de una persona que tiene como pasatiempo la divulgación científica. De las diversas maneras en las que puede desarrollarse esta actividad, el autor ha preferido el ... -
Las tres ramas de la Cultura Científica
(2011-01-01)La Cultura Científica podría subdividirse en comunicación, difusión y divulgación científica, dependiendo del receptor. Las principales instituciones españolas desde donde se comunica socialmente el producto de investigación ... -
Panorama de internet ante los cambios sociales, políticos, laborales y educativos
(Revista ISCEEM, 2013-06-12)A consecuencia del desarrollo de los medios de información y comunicación, de la libertad de expresión y del derecho a la información, se origina un auge de las TIC, internet y redes sociales en todo el mundo que impactan ... -
Tiempo y memoria en el proceso de conocimiento de las ciencias de la información
(Palabra Clave (La Plata), 2021-04-01)Tiempo y memoria son parte constitutiva de la información y, más aún, son su condición de posibilidad. Para comprender y fundamentar cognoscitivamente tal afirmación en las ciencias de la información, se lleva a cabo una ... -
Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí en el segundo semestre del año 2014
(Universidad Autónoma de Nicaragua, 2015-01-12)La presente investigación se realizó en la escuela de educación primaria José Benito Escobar. Nos planteamos como objetivo general determinar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales ...