Now showing items 1-20 of 54

    • Análisis y validación de un test para medir valores (TVA_Adaptado) 

      González Gijón, G.; Gervilla Castillo, E.; Martínez Heredia, N.; Soriano Díaz, A. (2021-07-29)
      El objetivo del presente artículo es revisar y adaptar un instrumento creado para conocer la jerarquía de valores en los/as jóvenes a partir de 11 categorías que recogen la integridad de las dimensiones de la persona ...
    • Ciencia, ética y política. ¿Un nuevo ethos institucional? 

      Elizondo Huerta, A. (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2011-04-04)
      Presenta algunas reflexiones en relación con la responsabilidad ética hacia los procesos de investigación; asimismo, pretende ubicar estrategias para la evaluación de la investigación con la conformación de un ethos ...
    • Consideraciones epistemológicas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la educación en valores 

      Pérez Sánchez, L. F. (Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2019-01-15)
      El presente artículo aborda la educación en valores desde diferentes enfoques, considerando que la formación en valores no es la asimilación mecánica de información, sino la interiorización, reflexión y práctica de acuerdo ...
    • Cómo detectar a un mentiroso 

      Keyer, P. (TED, 2011-07-01)
      Video en inglés con subtítulos en español, que habla de las personas expuestas a cientos de mentiras cada día sobre cosas serias e inofensivas. Por eso, es importante poder comprender cómo reconocer el engaño. Usando pistas ...
    • Debate en torno a la formación moral, cívica y ética en México: fundamentación filosófica, análisis sociológico y discusión pedagógica para construir un sistema de referencia 

      Urrutia de la Torre, F. (Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 2016-04-07)
      En este trabajo se problematizó un estado de la cuestión sobre la educación moral, cívica y ética escolarizada en México.
    • El diario en la escuela y la formación de valores 

      Castiglione, A. M. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      La autora nos presenta las características de un programa educativo que, a partir del uso de la prensa en el aula como recurso para la formación en valores, pretende relacionar los contenidos curriculares con los acontecimientos ...
    • Educación en valores en la escuela primaria 

      Tinoco García, B. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-03-01)
      El objeto de estudio de esta tesis se construyó en torno a la necesidad de saber cómo se enseñan, aprenden y viven los valores en la escuela primaria. Objeto que en el desarrollo del trabajo se constituye en guía para ...
    • Educación en valores y educación emocional: propuestas para la acción pedagógica 

      Martínez, M.; Buxarrais, M. R. (Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2009-07-02)
      En este artículo planteamos la necesidad de rescatar una educación en valores que no sólo no olvide la educación emocional, sino que la explicite a través de programas de acción pedagógica cuyos objetivos se concreten en ...
    • La educación en valores y los medios de comunicación 

      Jiménez Vicioso, J. R. (Revista Comunicar, 1997-03-01)
      El tratamiento educativo de los valores es una preocupación prioritaria tanto para los sistemas educativos como para las distintas corrientes del pensamiento pedagógico. El autor de este artículo, reconociendo que son ...
    • Educación en valores. Programa para su desarrollo en la educación secundaria obligatoria 

      Esteban Moreno, R. M. (Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)
      El artículo hace una reflexión sobre la importancia de trabajar los valores en los centros educativos, como una demanda que la sociedad también hace. Después de exponer los temas transversales, a través de los cuales se ...
    • Educación filosófica a partir de la cultura cívica científica en los niños desde el contexto rural 

      Muñoz Garcia, G. A. (Saberes y prácticas. Revista de Filosofía y Educación, 2021-10-04)
      Este artículo es un análisis teórico-reflexivo que tiene como propósito presentar la impor­tancia de la perspectiva cívica científica en la educación filosófica con los niños y niñas. En este marco, se conceptualiza sobre ...
    • Educación física: Una asignatura para mejorar el rendimiento académico, la cognición y los valores 

      Bernal Rubio, D.; Daniel Huerta, M. J. (Universidad de Valparaiso, 2016-01-01)
      Varias investigaciones muestran que la práctica de actividad físico-deportiva aporta múltiples beneficios a nivel cognitivo, motor, psicológico y social. Todas estas ganancias revierten positivamente en los niños durante ...
    • Educación para la vida: el gran reto 

      Torroella González Mora, G. (Redalyc, 2001-01-01)
      La educación para la vida es el gran reto de la sociedad a comienzos del siglo XXI. Se presenta una nueva pedagogía, basada en varios postulados: aprender a vivir es el tema más importante de estudio; las potencialidades ...
    • Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica 

      Dávila Gutiérrez, A. (Revista ISCEEM, 2014-06-12)
      La educación es un proceso sistemático que forma a los alumnos de acuerdo con las características y valores del mundo contemporáneo, caracterizándose en ello la tendencia hacia la homogeneización. De modo contrapuesto, se ...
    • Educar en valores, misión del profesor 

      Cerrillo Martín, M. (Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)
      En este artículo se reconoce la dificultad de educar en valores, los profesores deben convertirse en mediadores y guías que orienten a los alumnos hacia el descubrimiento de sus valores de referencia y hacia el desarrollo ...
    • Education for participatory democracy: a Grade R perspective 

      Linington, V.; Excell, L.; Murris, K. (Perspectives in Education, 2011-03-25)
      This paper proposes a form of Grade R pedagogy in South African schools that addresses both the diverse realities of South Africa’s children and the principles underpinning a participatory democracy. The community of enquiry ...
    • Estrategias didácticas para Educar en Valores. 10 Valores con Intencionalidad 

      Acosta de Valera, M.; Páez, H. (Universidad de Carabobo, 2007)
      El articulo es una propuesta de estrategias didácticas diseñada con el fin de facilitarle al docente una herramienta útil para educar en valores desde su conceptualización hasta su evaluación, con lo cual se espera fortalecer ...
    • Expresando valores por medio del dibujo: una investigación en acción 

      Díaz Cabrera, A. A. (Cuaderno de Investigación en la Educación, 2013-12-28)
      Artículo que menciona el uso de las artes visuales para detectar los valores que practican alumnos. El estudio se aplicó a alumnos de cuarto grado en educación elemental, basándose en la Teoría del Desarrollo Moral de Jean ...
    • Ética para la excelencia educativa 

      Romero Pérez, C. (Síntesis (Madrid)., 2019-01-01)
      La obra brindará al profesional de la educación, docente o no docente, reflexionar sobre cuestiones y dilemas que, a buen seguro, tiñen la cotidaniedad del quehacer educativo y la toma de conciencia que supone el reconocer ...
    • Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales 

      Hirsch A. C.; Pérez, J. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad, 2019-01-01)
      En esta obra, se conjugan trabajos de académicos de quince instituciones de educación superior de Brasil, España, Francia, México y Venezuela, que abordan cuestiones como formación docente, excelencia del profesorado, ...