Listar Investigación por título
Mostrando RDE(s) 3981-4000 de 8469
-
El habitus y la configuración de la dinámica del aula de clase
(Revista ISCEEM, 2017-01-18)El artículo tiene la intencionalidad de exponer cómo las formas expresivas del habitus configuran la dinámica del aula de clase en la Escuela Normal, un espacio social donde el docente formador favorece el aprendizaje de ... -
Hablar de anuncios en la escuela
(Revista Comunicar, 1996-10-01)Después de unas consideraciones sobre la magia de la publicidad y de su integración como elemento configurador en el patrimonio cultural de los receptores de la misma, y en especial de nuestros escolares, la autora nos ... -
Hablemos de la muerte con los niños
(TED, 2017-09-01)Una interrogante que probablemente en estos momentos esté en la mente de muchos docentes es: ¿Cómo hablar de la muerte con los niños? En esta charla Alejandro Nespral comparte la manera que él propone para abordar un tema ... -
El hacer del maestro en la enseñanza de las fracciones en el sexo grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)Los ideales, normas y valores del ser humano se van formando a través del ciclo de vida. La escuela contribuye de manera importante en esa formación, pues esta orientada a promover en las personas las capacidades y habilidades ... -
El hacer del maestro en la enseñanza de las fracciones en el sexto grado de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)En esta investigación el autor ha podido observar algunos maestros que a pesar de la Reforma y los materiales de apoyo, ficheros y cursos de actualización tienden a desarrollar una práctica basada en la transmisión de ... -
Hacer escuela entre silencios. Docentes de telesecundaria en contextos de narcotráfico
(Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 2021-05-03)El artículo analiza la investigación sobre los testimonios de docentes de telesecundaria sobre la violencia que se vive en la vida cotidiana y como los docentes hacen frente ante tales condiciones en los contextos escolares. -
¿Hacia dónde caminan los cangrejos? Perspectivas de futuro de una generación asestada por dos crisis
(REIDICS (Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales), 2021-04-01)La generación de jóvenes actuales se ha enfrentado a dos crisis relativamente cercanas, que condicionan sus expectativas de vida y posibilidad de alcanzarlas. La investigación indaga sobre la evolución de las representaciones ... -
¿Hacia dónde debe dirigirse la enseñanza de la Ciencia de Materiales?
(Educación Química, 2017-04-01)En la actualidad es evidente la necesidad de discutir la orientación curricular que debe darse a la Ciencia de Materiales como asignatura clave en las carreras universitarias de ciencias, ingenierías y profesiones afines ... -
Hacia el alfabetizador digital. El docente y las competencias digitales
(Revista ISCEEM, 2018-06-22)Las Tecnologías d e la Información y la Comunicación (TIC) han hecho un arribo pronunciado e intenso a diversos espacios ocupados por la educación pública en México. En el presente artículo se efectúa una reflexión de las ... -
Hacia el arcoíris de la inclusión: transexualidades, derechos humanos, educación y medios de comunicación
(Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación,, 2020-06-04)El presente artículo plantea los retos y logros de las personas transexuales. La identidad de género es un derecho, el derecho a la identidad de género hace referencia al derecho básico de todo ser humano a decidir si se ... -
Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y aprendizaje en la red
(Revista Iberoamericana de Educación, 2021-01-01)Este material nos muestra los beneficios de adoptar un aula virtual con los alumnos. -
Hacia el escenario nuclear en Oriente Medio: Análisis de las capacidades nucleares de Israel, Arabia Saudita y Turquía frente a la amenaza de posesión y desarrollo de armamento nuclear en la República Islámica de Irán (2003-2018)
(Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-07-08)El programa nuclear iraní y la amenaza que este generó en Oriente Medio a partir del 2003,impulsó a que los Estados más importantes en la región se embarcaran en una serie de estrategias para mitigar la ... -
Hacia la conceptualización de prácticas emancipadoras
(Pedagogía Emancipadora en Nuestra América, 2013-01-01)El Grupo de reflexión sobre la práctica se constituyó en el seno del Departamento de educación del centro cultural de la Cooperación con el propósito de identificar y analizar los factores que obstaculizan el desarrollo ... -
Hacia la construcción de una nueva sabiduría de la vida. Tesis sobre el conocimiento, la creación y el aprendizaje (de lo) humano
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2011-04-04)La aventura de conocer está al inicio de la ventura y desventura de ser y hacerse humano, lo que estaría muy lejos de afirmar la idea ególatra de que el conocimiento y el lenguaje son prerrogativas humanas. Ya en la ... -
Hacia la educación basada en la evidencia: un método y un tema
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2020-05-11)La revisión de la investigación, cuando se realiza de manera sistemática, es una metodología que puede enclavarse dentro de los paradigmas existentes -cualitativo, cuantitativo o mixto-, y tiene como finalidad, generar ... -
Hacia la educación inclusiva: una visión sistémica
(universidad femenina del sagrado corazón, 2019-11-21)En el marco de la presente disertación, abordaremos, desde un enfoque sistémico, el proceso de la educación inclusiva, vista como un fenómeno complejo en el que interactúan, además del ... -
Hacia la formación de lectores en la biblioteca pública. Ideas y estrategias para el bibliotecario
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Dirección General de Bibliotecas, 2015-09-24)Esta publicación está concebida como un material de consulta y apoyo a la labor de los bibliotecarios que se interesan en promover la lectura entre los usuarios de todas las edades. Con ese propósito, la obra está estructurada ... -
Hacia la inclusión en la educación: situación, tendencias y desafíos, 25 años después de la Declaración de Salamanca de UNESCO
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)El año 2019 marcó el 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada conjuntamente por la UNESCO y el Ministerio de Educación y Ciencia de España. La conferencia, celebrada en ... -
Hacia las sociedades del conocimiento
(Ediciones UNESCO, 2012-08-01)Actualmente, la difusión de las nuevas tecno-logías y la aparición de la red pública Internet parecen abrir nuevas perspectivas a la ampliación del espacio público del conocimiento. A este respecto, podemos preguntarnos ... -
Hacia un enfoque comprensivo del aprendizaje lingüístico inicial como proceso cognitivo
(Organización de estados iberoamericanos para la educación (OEI), 2011-01-01)El propósito de este estudio se centra en el desarrollo de un modelo tendiente a explicar el proceso de aprendizaje inicial de la lectura, integrando factores sustanciales pertenecientes a dos líneas de modelos cognitivos ...