• El fenómeno del bullying o acoso escolar en nuestras aulas 

      Martín Aparicio, A. (COMPARTIMOS: Revista de Formación del Profesorado, 2009-02-01)
      Las modalidades de agresión y violencia más habituales en las aulas en Educación Secundaria abarcan: disrupción en las aulas; problemas de disciplina; agresiones físicas, es decir, peleas, agresión directa o vandalismo, ...
    • El manejo de conflictos en el aula, desde un enfoque intercultural 

      Cruz López, J. J. (Red de Constructores de Paz Latinoamericana, 2016-01-07)
      Este trabajo tiene como propósito conocer algunas ideas para el manejo de los conflictos a partir de las observaciones realizadas en una escuela primaria donde la convivencia cotidiana genera conflictos, y que algunas ...
    • Escuela multigrado: popularidad y ejercicio de poder 

      Chaparro Pérez, D. M. (Universidad de Los Andes, 2018)
      La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las relaciones de agresión y victimización que se dan en un entorno escolar. La pregunta que orientó la presente investigación fue: ¿Cuáles son los riesgos de agresión ...
    • Experiencias de vida de docentes sobre la violencia recibida durante su trayectoria profesional 

      Martínez-Valdés, J. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)
      La práctica docente es una interacción de seres humanos con una identidad propia, con un referente social y cultural que determina las pautas de comportamiento a observar en sus relaciones interpersonales dentro y fuera ...
    • Herramientas para hacer frente a la violencia de género: aportes y experiencias desde los feminismos 

      Centro de Atención a Víctimas de Violencia (2019-07-01)
      Esta cartilla se pensó como una herramienta para intervenir colectivamente en la prevención y el acompañamiento a mujeres e identidades disidentes que atraviesan múltiples violencias de género. Ofrece elementos para que, ...
    • Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar 

      Garcés Prettel, M.; Santoya Montes, Y.; Jiménez Osorio, J. (Grupo Comunicar, 2020-04-01)
      La violencia escolar hace alusión al acoso y agresión entre iguales en la escuela. A nivel comunicacional, se ha estudiado este problema analizando la incidencia de los medios y las relaciones interpersonales en las conductas ...
    • Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar 

      Garcés Prettel, M.; Santoya Montes, Y.; Jiménez Osorio, J. (Grupo Comunicar, 2020-04-01)
      Este artículo aporta una perspectiva de la violencia escolar centrada en determinar la influencia de la comunicación familiar y pedagógica en adolescentes agresores y víctimas en la escuela.
    • Intimidación y maltrato en una muestra de niños 

      Mazadiego Infante, T. J.; Huerta Cortés, C. A.; Pérez Torres, E. A. (Voces de la educación, 2017-07-05)
      Prevención de intimidación y maltrato en muestra (14 niños y 10 niñas de 8 a 10 años) de niñas/os de primaria pública. Resultados mostraron que se mejora la sociabilidad, disminuyendo visiblemente la violencia escolar
    • Justos contra el bullying en el colegio 

      Giannini, S. (2020-11-23)
      El bullying o la intimidación afecta a estudiantes de todas las edades, en todos los países y regiones del mundo. En el primer Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, este 5 de noviembre, es hora ...
    • La investigación acerca del acoso y violencia 

      de Agüero Servín, M. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-01-01)
      Este artículo analiza el acoso y la violencia escolares en México; acerca de cómo se expresan los actos de acoso, hostigamiento, discriminación y desigualdad, los cuales se reproducen en las relaciones sociales y generan ...
    • La tipificación del femenicidio en México. Un dialogo entre argumentos sociológicos y jurídicos. 

      Araiza Diaz, A. (El Colegio de México., 2020-05-17)
      Los asesinatos violentos de mujeres en México han propiciado el surgimiento de los términos de feminicidio y violencia feminicida los cuales no terminan de impactar en la practica jurídica.
    • La violencia de género en México, ¿en qué vamos? 

      Sánchez de los Monteros Arriaga, A. C. (Universidad Nacional Autónoma de México, CUAIEDD, 2020-08-04)
      Este articulo esta elaborado para mostrarnos, como la violencia ejercida contra las mujeres debido a su desvalorización social y cultural es un tema preocupante en nuestro país y a nivel internacional. Se han tomado medidas ...
    • La violencia en los centros educativos 

      Asensi Díaz, J. (Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, 2003-01-01)
      Se presenta la realidad de la violencia en las instituciones escolares, especificándose la variedad de conductas agresivas que se dan entre los escolares y la ignorancia y pasividad que se adopta ante ellas. Se analizan ...
    • El maltrato infantil una determinante en el desarrollo social de los niños 

      Molina-Velázquez, J. J. (2017-11-01)
      Artículo de investigación que expone el tema de maltrato infantil, desde sus raíces, consecuencias e impacto en el desarrollo académico de los niños.
    • La meditación en espacios educativos como factor protector ante la violencia 

      Randazzo Eisemann, F. (2021-08-13)
      En este artículo se explora el impacto que tiene la meditación en el ámbito educativo como factor protector ante la violencia. Se trata de indagar cómo la meditación promueve el desarrollo de la cultura de paz en el centro ...
    • “Mobbing” o acoso laboral: revisión de los principales aspectos teórico-metodológicos que dificultan su estudio 

      Escartín Solanelles, J.; Rodríguez Caballeíra, Á.; Arrieta Salas, C. (Actualidades en Psicología, 2011-06-27)
      Este trabajo teórico tiene como objetivo realizar una exhaustiva revisión de las investigaciones existentes en este campo, mostrando las distintas aproximaciones y modelos teóricos predominantes y, aspectos tales como las ...
    • Modelos de prevención del bullying: ¿qué se puede hacer en educación infantil? 

      Hamodi Galán, C.; Jiménez Robles, L. (Red de Investigadores Educativos Chihuahua, 2018-03-05)
      El bullying es un problema en las aulas cada vez más visible, donde este artículo la prevención del bullying, los resultados que muestran que son prácticamente inexistentes los que comienzan con la prevención en la etapa ...
    • “No hay libertad política sin libertad sexual”: a 50 años de Stonewall 

      López Sánchez, E. (Universidad de Guanajuato, Mexico, 2019-07-26)
      El propósito de este trabajo es analizar desde un punto de vista teórico cómo los movimientos de liberación sexual de los años sesenta del siglo XX deconstruyeron los preceptos sociales, políticos y culturales de la condición ...
    • Perfiles y percepciones de género en violencia escolar 

      Velasco Gómez, M. J.; Álvarez González, B. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2015-01-09)
      Analiza diferencias por sexo en adolescentes de 1º y 2º de secundaria respecto a violencia reactiva e instrumental. Muestra de 771 estudiantes de cinco institutos públicos de la Comunidad de Madrid.
    • Programa de intervención: juntos contra la violencia de género 

      Tapara Antezana, L. L.; Casas Roca, H. D.; Bruno Sotomayor, A. M.; Parado Alata, M. A.; Cárdenas Avalos, S. G. (Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, 2021-06-28)
      El artículo plantea un programa de intervención para concientizar a los y las estudiantes de primaria de Educación Básica Regular y a los padres de familia sobre la violencia de género.