Listar Investigación por título
Mostrando RDE(s) 3401-3420 de 8469
-
Evaluación y calidad educativa: Avances, limitaciones y retos actuales
(2021-08-14)El presente ensayo diserta sobre el panorama actual de la evaluación y la calidad educativa en términos de sus avances, limitaciones y retos. Para ello se alude al papel de la evaluación en el mejoramiento de los procesos ... -
La evaluación y el trabajo colaborativo como aporte el trabajo educativo
(2016-07-01)Se aborda una temática que está orientada a trabajar colaborativamente, aceptando y respetando a cada persona, ya que todos van aportando al proceso evaluativo y éste se vuelve más significativo cuando considera la opinión, ... -
La evaluación y las reformas educativas en América Latina
(Universidad Autónoma de Madrid, 2016-06-19)Los procesos de reformas educativas en América Latina han incidido en el concepto y desarrollo de la evaluación educativa en América Latina. Las políticas que se implementan han promovido el desarrollo de procesos evaluativos ... -
La evaluación y los vínculos que genera en el aula
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-02-01)El proceso enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las aulas de educación primaria tiene inmersa una serie de elementos dentro los cuales se destacan lo que se refiere a evaluación, a la cual, actualmente el discurso ... -
Evaluación y orientación psicopedagógica de los alumnos con necesidades de apoyo en audición y lenguaje
(Región de Murcia Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, 2013-01-01)Esta publicación responde a la necesidad de dar a conocer los resultados de reflexión y análisis que un grupo de maestras de audición y lenguaje de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, constituidas en comisión ... -
Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo
(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-04-09)La estandarización de pruebas para valorar a los sistema educativos ha ido in-crescendo desde que el discurso de las competencias cobrara protagonismo en la Unión Europea. El análisis de la ideología que sustentan dichas ... -
Evaluación, pruebas estandarizadas y procesos formativos: experiencias en escuelas secundarias del norte de México
(Educación, 2016-05-07)En esta investigación se presenta un análisis de las políticas y procesos de aplicación de pruebas a estudiantes de escuelas secundarias en el Estado de Chihuahua, México. El objetivo está encaminado a comprender de qué ... -
Evaluación... más de los mismo desafiando formatos y modalidades sin libreto
(Panorama, 2016-10-13)El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las ... -
La evaluación: una cuestión de responsabilidad
(Universidad de Girona, 2011-01-01)Siguiendo los pasos de la postmodernidad, las prácticas evaluadoras han ido ganando terreno sostenidamente, hasta al punto de acabar invadiendo todas las esferas de nuestra vida cotidiana. Evaluamos, y nos evalúan, casi ... -
Evaluando la escritura de alumnos universitarios de EFL: estudio sobre la confiabilidad de las calificaciones
(2015-09-17)La evaluación de la escritura en inglés como lengua extranjera (EFL) es un proceso que depende del juicio humano, por lo que es difícil de obtener evaluaciones justas, acertadas y confiables (Pearson, 2004, p. 117; Hamp-Lyons, ... -
Evaluando los conocimientos previos de los alumnos a través de pruebas objetivas: ¿opción múltiple o test de lagunas?
(2021-03-19)En los test utilizados para comprobar los conocimientos previos de los alumnos y conocer sus necesidades, se suele utilizar pruebas indirectas tipo opción múltiple. ¿Son este tipo de pruebas las más adecuadas para evaluar ... -
Evaluar el pensamiento computacional mediante resolución de problemas: validación de un instrumento de evaluación
(Universidad Autónoma de Madrid, 2021-04-28)El pensamiento computacional se está evaluando, en la mayoría de los enfoques, a través de elementos de programación. Desde aquí se promueve un enfoque de evaluación desde la resolución de problemas complejos, ya este ... -
Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno
(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, 2020-06-29)Evaluar transferencia de aprendizaje de las funciones directivas en el contexto de desempeño de los participantes de un plan de formación en liderazgo directivo en Chile. Se aplicó encuesta a muestra de 47 participantes ... -
Evaluar… para que aprendan más.
(Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2004-03-05)Artículo mediante el cual se trata el tema de la evaluación tanto de los alumnos como el docente para mejorar las habilidades de ambos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -
Evaluation of Using Mathematics Educational Software for the Learning of First-Year Primary School Students
(MDPI, 2017-10-15)Evaluación del uso de software educativo especializado en matemáticas para apoyar el aprendizaje en alumnos de primer año de primaria en la ciudad de Mazatlán, México. -
Everything you need to know to read Homer's "Odyssey"
(TED, 2021-01-01)Video en el que se presentan datos de interés, razones, circunstancias y el contexto histórico de la época en la que fue escrito el poema épico griego "La Odisea", historia en la que se narra las aventuras del regreso a ... -
Evidencias de validez de una medida de competencias genéricas
(Educación XXI, 2020-01-01)Este artículo puede catalogarse como una introducción a la amplia investigación sobre la vinculación del deporte y las competencias genéricas relacionadas con la autoeficiencia profesional aplicable en la Universidad. ... -
Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docente
(Universidad Autónoma de Baja California, 2019-01-01)Este estudio es parte de una investigación más amplia que buscadiseñar un modelo de evaluación de los sistemas educativos basado en la mejora de la cohesión social. -
Evocando a Paulo Freire. Trayectoria sócio-histórico-filosóficoideológica
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2018-07-01)El presente artículo constituye un homenaje a la vida y obra del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, así como una invitación a reencontrarnos con las contingencias históricas e influencias filosóficas que le llevaron ... -
Evolución de la concepción de medio ambiente en estudiantes de pedagogía en educación básica
(2020-01-02)El presente estudio explora en la evolución de la noción de medio ambiente que despliegan estudiantes de pedagogía en educación básica chilenos, a lo largo del desarrollo de un taller constructivista en Educación Ambiental ...