Browsing Investigación by Title
Now showing items 7030-7049 of 8469
-
Pursuing a problematic-based curriculum approach for the sake of
(2017-10-20)Este artículo visualiza y defiende lo que yo llamo un enfoque curricular basado en problemas (PBCA, por sus siglas en inglés) en el que los estudiantes trabajan con/sobre el conocimiento en relación con los problemas del ... -
Put reading first: Positive effects of direct instruction and scaffolding for ESL learners struggling with reading
(Perspectives in Education, 2011-12-16)The inability of many English second-language (ESL) learners to read at desirable levels is universal, but reasons for this and solutions have not yet been addressed. Within the South African teaching context especially ... -
Quality assurance of peer-assisted learning by measuring academic performance of health sciences extended curriculum students
(Perspectives in Education, 2021-06-11)Peer-assisted learning (PAL) has numerous benefits in medical curricula. In the extended curriculum programme (ECP) at a university in South Africa, remedial interventions, such as same year/level PAL, were implemented to ... -
Lo que se enseña y se aprende de volumen (x3)
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-01-01)El trabajo está centrado en la idea de la medida de volumen, en primera definición el volumen es la medida de un cuerpo geométrico en educación básica, en unidades cubicas que se obtiene de la multiplicación de 3 dimensiones ... -
Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia
(Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2020-05-25)Libro de historia con perspectiva intercultural anclado en la Quebrada de Humahuaca. Recursos para elaborar y trabajar el concepto de Historia. -
El quehacer de los docentes: Su impacto en el desarrollo de las competencias de los estudiantes normalistas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-05-01)La presente investigación responde a la inquietud de conocer el posible impacto que tiene el quehacer de los docentes, en el desarrollo de las competencias de los estudiantes normalistas, a partir de operar el Plan de ... -
¿Qué actitudes hacia la ciencia posee el alumnado de Educación Primaria que participa en actividades científicas extracurriculares?
(2019)La necesidad de impulsar la alfabetización científica desde edades tempranas y el generalizado descenso del interés por seguir carreras científico-tecnológicas representan algunas de las principales problemáticas de la ... -
¿Qué aporta la inteligencia emocional al estudio de los factores personales protectores del consumo de alcohol en la adolescencia?
(2020-05-10)El objetivo de este estudio es analizar la contribución de la IE rasgo y habilidad a la comprensión del consumo de alcohol respecto a otros factores protectores personales previamente estudiados como la autoestima, la ... -
¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias?
(Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), 2020-05-03)En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como sus aportaciones ... -
¿Qué brechas en salud y educación enfrentan las mujeres a lo largo del ciclo de vida?
(Banco interamericano de desarrollo, 2020)En los últimos años ha habido grandes avances en la implementación de políticas y programas que apoyan la equidad de género en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en los resultados de educación y salud siguen existiendo ... -
Qué concepciones sobre la infancia subyacen entre los maestros al atender a alumnos con conductas disruptivas
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)La investigación se centra en un estudio de caso de un alumno de edad preescolar, que presenta conductas disruptivas dentro del aula de clase; se buscan las causas del comportamiento y las medidas que se pueden tomar para ... -
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE
(Enseñanza de las ciencias, 2014-01-01)Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en España. El análisis centra la atención en los aspectos siguientes relativos a la ciencia escolar: naturaleza y sociología de la ciencia; ... -
Qué enseñar sobre un tema de matemática escolar y cómo enseñarlo: elementos clave en la formación docente
(Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2015-04-24)Esta presentación se centra en algunos abordajes teóricos que plantean opciones para decidir qué enseñar sobre un tópico matemático específico y como enseñarlo, entre ellos el Mapa de Enseñanza-Aprendizaje (Orellana, 2002) ... -
¿Qué es el vídeo educativo?
(1996-03)El artículo aborda la definición de vídeo educativo desde la doble perspectiva de su realización y de su utilización en el aula. Parte de la consideración de que cualquier vídeo que se emplee en la docencia puede ser ... -
Qué es evaluar, cómo se evalúa y que se evalúa en educación física. Procesos de evaluación educativa y su aplicación en la educación física
(Universidad de Santo Tomas, 2016)Para hablar de los procesos de evaluación en la práctica formativa en la Educación Física, es necesario empezar por delimitar en qué consiste la evaluación y cómo se clasifica. Para lograr esto, se identificará que es la ... -
¿Qué es la ciencia y hasta dónde puede llegar?
(Pensar en movimiento, 2017-06-28)En el presente artículo se da a conocer algunos temas introductorios, a saber: la naturaleza de la ciencia, cuáles son sus límites, si estos límites deberían manejarse. -
¿Qué es la educación?
(Universidad de Los Andes, 2007-01-01)Este texto es una reflexión personal sobre el significado de la educación, el inicio de este proceso en el hombre y la influencia que la cultura tiene en este desarrollo al permitir transformar el medio, así como la historia ... -
¿Qué es la educación?
(Universidad de Barcelona, 2007-01-01)Este texto es una reflexión personal sobre el significado de la educación, el inicio de este proceso en el hombre y la influencia que la cultura tiene en este desarrollo al permitir transformar el medio, así como la historia ... -
¿Qué es la evaluación educativa? Perspectivas y experiencias
(Revista Digital Universitaria, 2018-12-01)En una institución como nuestra casa de estudios los sistemas de evaluación son tantos y tan variados como lo son las labores de la Universidad. Por ello, sólo a través de la comprensión y mejoría permanente de las distintas ... -
¿Qué es leer? ¿Qué es lectura?
(Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, 2009-04-01)El artículo se propone explorar en torno a interrogantes referentes a qué es leer y qué es la lectura.