• Algoritmos y programación. Guía para Docentes 

      López García, J. C. (Eduteka portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones, 2009-11-09)
      Este documento muestra la importancia de la Herramientas TICS, para desarrollar habilidades y programaciones para estudiantes en pensamientos algorítmicos y de creatividad, para solución de problemas, mediante diferentes ...
    • ¡Con los celulares en las aulas! Un desafío para la convivencia en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

      Nahuel di Napoli, P.; Iglesias, A. (Revista Latinoamericana De Estudios, 2021-08-02)
      Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia que tuvo como objetivo analizar, desde una perspectiva socio-pedagógica, la conflictividad y las estrategias de convivencia entre estudiantes ...
    • La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales 

      Pérez Mateo, M.; Romeu Fontanillas, T. (Comunicar, 2014-01-01)
      Actualmente presenciamos una etapa de importantes cambios como consecuencia de la emergencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La educación superior ejerce un papel clave para ayudar a los ...
    • El derecho a la pantalla: de la educación a los medios a la educomunicación en Brasil 

      Oliveira Soares, I. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Es ya tradicional que organizaciones sociales, administraciones políticas, educadores y medios de comunicación debatan en Brasil la necesidad de cuestionar la calidad de los programas televisivos y la necesaria discusión ...
    • La disrupción del talento, El advenimiento de los bootcamps de programación y el futuro de las habilidades digitales 

      Cathles, A.; Navarro, J. C. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2019)
      Los programas de capacitación digital privados o sin fines de lucro, conocidos como bootcamps , surgieron con el fin de hacer frente a la gran escasez de capital humano en el área digital. Los bootcamps no son perfectos; ...
    • Educación y tecnología una mirada desde la investigación e innovación 

      Silva Quiroz, J. (EDUTEC, 2017-12-01)
      La presente literatura gira principalmente en la tematica de las tecnologia, la innovacion e investigacion para transformar los procesos formativos, en él se localizan temáticas de: formación virtual, tecnología/metodologías ...
    • Herramientas de una aplicación móvil de mensajería instantánea dirigida al fortalecimiento del proceso enseñanza–aprendizaje del Inglés 

      Portilla, D. (Grupo Docentes 2.0, 2020-04-10)
      El presente estudio busca optimizar el uso de los dispositivos móviles en el ambiente de aprendizaje (aula de clase), utilizando para ello una aplicación móvil de mensajería instantánea de uso masivo, aprovechando el envío ...
    • Importancia del uso de las TIC en la educación 

      Geghdalia, V. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-12)
      Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC es un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicación de que podemos utilizar en pro del aprendizaje; su importancia no puede ...
    • Las tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje 

      Belloch, C. (Universidad de Tecnología Educativa, 2021-01-01)
      El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva “revolución” social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer ...
    • Las TIC en la educación 

      Díaz, T.; Toscano, J. C.; Carneiro, R. (Eduteka, 2020-07-30)
      La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje; este libro tiene el objetivo de propiciar la reflexión sobre el papel de las TIC y ...
    • Los vídeojuegos: conectar alumnos para aprender 

      Valderrama Ramos, J. A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2012-07-01)
      Este artículo explora la utilidad que presentan los videojuegos comerciales actuales para educar a los jugadores y ayudarlos a adquirir habilidades necesa-rias para desempeñarse mejor en nuestra sociedad. Aborda el problema ...
    • Plataformas web de información para la educación superior: ¿Qué sabemos y cómo mejorarlas? 

      López Vargas, K.; Novella, R.; Tocre, D. (Banco Interamericano de desarrollo, 2021-01-01)
      Al momento de tomar decisiones tan importantes como qué carrera estudiar y en qué institución hacerlo, los jóvenes suelen estar poco informados, por lo que a menudo toman decisiones subóptimas. Para aliviar esta falta de ...
    • Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación 

      Cobo Beltrán, J. K.; Torres Cañizález, P. C. (Educere, Revista Venezolana de Educación, 2017-04-01)
      Este trabajo aborda la tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. El propósito es develar cual es la misión que le corresponde cumplir, para que puedan alcanzarse las finalidades más trascendentes ...
    • Tecnologías digitales 

      Ministerio de Educación de la Nación (Educ.ar S. E., 2021-01-01)
      Este material invita a pensar las tecnologías digitales como un tema relevante en la agenda actual de derechos y formación de nuevas ciudadanías democráticas. Más precisamente y como parte de una política educativa integral ...
    • Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa 

      Bueno Álvarez, J. A.; Asensio Muñoz, I.; Martín Martín, M. (Universidad Complutense de Madrid., 2021-04-19)
      Este trabajo pretende acercarse al estudio psicosocial del comportamiento de los adolescentes en las redes sociales, con el objetivo de definir perfiles de la generación “z”, caracterizada por el hecho de haber nacido ...
    • Uso de software: ¿una necesidad en la enseñanza de la Matemática? 

      Sanabria Brenes, G. (Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos Cuba, 2016-01-18)
      Régine Douady establece que para que una noción matemática sea construida de forma aceptable, es necesario que el docente aborde su enseñanza por medio de problemas que involucren al menos dos marcos: geométrico, algebraico, ...