Now showing items 587-606 of 940

    • La inteligencia emocional en el contexto educativo de adolescentes cordobeses. 

      Rojas Pedregosa, P. (Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación., 2017-01-01)
      Es un estudio o acercamiento al nivel de IE del alumnado de secundaria de la provincia de Córdoba, comprobando si la influencia del contexto social y cultural de la zona donde están ubicados.
    • La intercomprensión en las asignaturas de lenguas de la educación secundaria un estudio con dos clases de español en Portugal 

      Araújo e Sá, M. H. (Universidad de Aviero, Portugal, 2019-09-18)
      La investigación sobre la intercomprensión en didáctica de lenguas ha puesto de relieve las limitaciones a la movilidad del concepto fuera de los espacios académicos, más concretamente en la escuela. Entre otras razones, ...
    • La lectura en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales 

      Carvajal Rueda, S. (2018-11-28)
      El artículo se contextualiza en la educación básica primaria con fundamento en la metodología propuesta por la Escuela Nueva. Se estudia la categoría lectura como proceso que fortalece el desarrollo de las competencias ...
    • “La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género”. Proyecto de innovación para la formación del profesorado 

      Rodríguez Olay, L.; García Sampedro, M. F.; Miranda Morais, M. (Universidad de Granada, 2020-03-29)
      El presente artículo describe el diseño, la implementación y la evaluación del Proyecto de Innovación de la Universidad de Oviedo “La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género”, que se desarrolló a lo ...
    • La meditación como proceso cognitivo-conductual 

      Musso, A.; Aguilar, G. (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2008-03-01)
      Es arriesgado intentar abordar un tema tan profundo, como es la mediación, con un modelo tan pragmático, como lo es la psicología conductual-cognoscitiva. Sin embargo, si el modelo es lo suficientemente correcto y flexible, ...
    • La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio 

      Balletbo Fernández, I. (ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades., 2017-11-27)
      La implementación de Metodología de Investigación Científica con la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes del Plan Específico del Bachillerato Científico en Ciencias Básicas y sus Tecnologías del ...
    • La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC 

      Aparicio de las Llanderas, G. (Universidad de Almería., 2013-03-21)
      El trabajo describe como la motivación y uso de las TIC son utilizadas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel de educación básica. Destaca como las TIC, deben utilizarse para conseguir la motivación de los alumnos.
    • La música como estrategia pedagógica 

      Bolívar Chávez, O. E.; Fernández Ferrin, C. A.; Palma García, Y. V.; Mendieta Torres, Y. A. (2021-01-01)
      El presente artículo tiene como objetivo estudiar la música como estrategia pedagógica. La metodología fue de tipo analítica - documental y con un enfoque epistemológico hermenéutico, en la que se revisaron diferentes ...
    • La negación: Un aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometría 

      Samper, C.; Vargas, C. (Educación Matemática, 2019-12-01)
      La premisa de que "el uso de la negación (en el aprendizaje de las matemáticas) acarrea muchas dificultades" es el objeto de estudio del presente trabajo, el cual se realiza a partir del análisis de casos prácticos basado ...
    • La participación equitativa en el alumnado de educación básica desde la mirada de género 

      González López, E. M. (Coordinación de extensión y difusión de la División de Estudios de Posgrado, BECENE, San Luis Potosí, S.L.P. ISSN electrónico: 2683-1953., 2020-12-09)
      La investigación se enfoca en observar cómo la participación del género masculino es mayor y con más seguridad en la escuela, en específico en una institución de educación primaria en San Luis Potosí, en la que las niñas ...
    • La probabilidad en juego 

      Rodríguez Pereira, S. (Gobierno de Canarias, 2015-06-01)
      Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de distinguir fenómenos que dependen del azar, y asignarles el grado de posibilidad de que ocurran. Para conseguirlo, se propondrán diversos juegos de azar ...
    • La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación 

      Lluch, G.; Sánchez García, S. (Editorial CSIC, 2017-04-25)
      La lectura es un tema que preocupa cada día más. Los bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en torno a la ...
    • La química de las estrellas 

      Borches, C.; Olivilla, P. A. (Educ.ar, 2015-02-09)
      Este material se refiere a los descubrimientos que varios científicos hicieron sobre las estrellas, y a sus compuestos químicos.
    • La reforma que necesita la secundaria mexicana 

      Sandoval Flores, E. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2007-01-01)
      Este artículo presenta algunas reflexiones sobre aspectos que deberían ser considerados para alcanzar la necesaria reforma a la educación secundaria, y cómo atender los principales problemas para lograr la transformación ...
    • La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales 

      Ruíz Ramírez, R.; García Cué, J. L.; Ruíz Martínez, F.; Ruíz Martínez, A. (2016-12-13)
      La investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar ocasionada por el bullyingde discentes de tres bachilleratos rurales en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México.
    • La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros 

      Rivarosa, A.; Perales, F. J. (Revista Iberoamericana de Educación, 2006-01-01)
      El presente trabajo pretende aportar una doble visión acerca de cómo educar sobre el medio ambiente, a través de la resolución de los problemas que aquejan a nuestro mundo. Para ello se comienza fundamentándolo teóricamente ...
    • La tabla periódica y sus patrones para la predicción del comportamiento fisicoquímico 

      Hernández Adame, L.; Hernández Adame, P. L.; Ruiz García, J.; Vega Carrillo, H. R. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), 2020-01-01)
      Este trabajo pretende explorar, de un modo sencillo y didáctico, la estructura de la tabla periódica, la manera de interpretarla y cómo encontrar los patrones de predicción que describen el comportamiento fisicoquímico ...
    • La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones 

      López García, J. C. (16 de ener)
      A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos ...
    • La tecnología digital en la Educación Musical: una revisión de la literatura científica 

      Calderón Garrido, D.; Cisneros, P.; García, I. D.; de las Heras Fernández, R. (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2019-01-21)
      La Educación Musical se caracteriza por una transformación constante en la cual muchos docentes se han sumado a las diferentes propuestas que ofrece la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el ...
    • La Telesecundaria, ante la sociedad del conocimiento 

      Calixto Flores, R.; Rebollar Albarrán, A. M. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008-01-10)
      En este artículo se habla específicamente del caso de la telesecundaria en México se hace necesario enfatizar, que con el uso de nueva tecnología se formarán a los jóvenes para enfrentar los nuevos retos de un planeta cada ...