Archivo institucional: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 21-40 de 853
-
La agenda de la política educativa en México (2000-2019). Continuidades y rupturas
(2020)Este informe presenta una síntesis de la agenda de política educativa en México durante el período 2000-2019, en el marco del proyecto de investigación “Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los ... -
La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas
(2020-07)El presente documento busca ofrecer un balance de la literatura internacional sobre la educación multigrado, así como compartir una actualización y análisis de la situación de los servicios rurales multigrado en nuestro país. -
El camino hacia el éxito en matemáticas y ciencias: Desafíos y triunfos en Paraguay
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2012)El propósito de esta publicación es dar a conocer la reciente investigación que realizaron conjuntamente el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (MEC) y el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) sobre la ... -
¿Puede la educación proteger el empleo en tiempos de perturbaciones económicas?
(2021-10)El proyecto explota, por un lado, el mecanismo de asignación de estudiantes a escuelas secundarias en Barbados y, por el otro, el shock de la COVID-19 para determinar si la educación protege a los trabajadores de la pérdida ... -
Análisis comparativo curricular para la primera infancia en América Latina: estudio comparativo en Chile, Ecuador, México y Uruguay
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021)Los documentos de Análisis Comparativos de Políticas de Primera Infancia tienen el propósito de ofrecer una mirada comprehensiva sobre las acciones que los distintos Estados nacionales realizan para ... -
Portafolio de evidencias
(2021-03-01)Evidencias fotográficas de actividades trabajadas en el periodo de confinamiento, resaltando logros, esfuerzos y aprendizajes esperados con el propósito de evaluar el nivel de aprendizaje adquirido. -
Bitácora. Primera sesión Consejo Técnico Escolar, fase intensiva Ciclo escolar 2020-2021
(2020-08-17)El documento contiene la bitácora de la primera sesión de consejo técnico escolar en la que se aborda la importancia de reportar las actividades escolares en la modalidad a distancia para garantizar el derecho al aprendizaje. -
Aprendizaje a distancia, con el uso de las TIC's
(2021-03-10)Ante la situación de pandemia la docente busca opciones para llevar adelante su proceso de intervención pedagógica, es a través de una aplicación llamada Near Pod que puede acercarla a sus alumnos, ya que es una herramienta ... -
La escuela básica de la zona marginal de Santo Domingo (Un estudio comparativo de la organización industrial del servicio de educación en la República Dominicana)
(1997)El presente trabajo recoge los resultados de una investigación sobre la organización industrial de la escuela básica en la zona pobre de la ciudad de Santo Domingo. -
¿Qué rumbo debe tomar el mejoramiento de la educación en América Latina?
(2021)Debido a las enormes transformaciones de la economía mundial en los pasados 20 años, la calidad de los sistemas educacionales ha pasado a ser un factor mucho más importante para la prosperidad económica de las naciones. ... -
Informe de trabajo
(2021-01-01)Informe de trabajo Jardín de Niños Julián Carriel, turno vespertino zona escolar J11 CCT 15EJN2371M, ciclo escolar 2019-2020, del programa escolar de mejora continua de la 5° sesión de consejo técnico. Los colectivos ... -
La naturaleza y la música me emocionan
(2021-03-08)Es una presentación que resalta la importancia de las artes para favorecer habilidades cognitivas y de expresión oral, socioemocional en los niños y niñas de preescolar, en especial sobre la música en las actividades que ... -
Experiencia de trabajo docente "juguemos a contar objetos"
(2021-03-01)Situación didáctica para 10 días del campo de Pensamiento matemático en el uso del conteo en el primer grado de preescolar, por medio del juego interaccionando con objetos, presenta actividades, recursos y tiempo, bajo el ... -
¿Cómo mejorar la eficiencia y la equidad de la inversión educativa en Colombia ante un panorama fiscal restrictivo? Diagnóstico y propuestas
(2018-08)El objetivo de esta nota técnica es analizar hasta qué punto el sistema educativo colombiano está cumpliendo con los objetivos fundamentales de un sistema de financiamiento de la educación: adecuación, equidad y eficiencia. ... -
CIMA América Latina y el Caribe. El Salvador: Más niños en las aulas y mejores aprendizajes, un reto posible de alcanzar
(2018)El Salvador logró importantes avances en educación durante la última década, más niños y niñas que asisten hoy a la escuela. Pero muchos no consiguen completar la educación básica, y los aprendizajes de los que acaban son ... -
A compañando a los Jóvenes en educación y trabajo: ¿Qué funciona y qué no? Una revisión de evaluaciones de intervenciones de bajo costo
(2018-08)La adolescencia es una etapa crítica en la vida en la que se toman decisiones clave para el futuro, incluidas las educativas y laborales. El objetivo central de este documento es revisar cuáles intervenciones, de bajo ... -
Hacia un sistema de formación técnico-profesional de Chile: Un análisis funcional
(2018-03)Este estudio analiza el desempeño del sistema de formación técnico-profesional (FTP) de Chile, el cual, a efectos de este documento, abarca la educación media técnico-profesional (EMTP), la educación superior técnico-profesional ... -
CIMA América Latina y el Caribe. Costa Rica: ¿Cerrando las brechas educativas?
(2017)La educación básica en Costa Rica es hoy más equitativa que hace 10 años. Las mejoras en los aprendizajes han sido impulsadas por la población más vulnerable. Sin embargo, mientras que las diferencias se han reducido en ... -
CIMA América Latina y el Caribe. ¿Les va mejor a las niñas en educación?
(2017)Las mujeres asisten y finalizan la escuela tanto o más que los hombres. Sin embargo, siguen siendo los hombres quienes se desempeñan mejor que las mujeres en pruebas estandarizadas y se benefician más de las dinámicas del ... -
CIMA América Latina y el Caribe. ¿Cómo ha evolucionado el desarrollo infantil temprano en la región?
(2017)A pesar de los aumentos en las tasas de asistencia y financiamiento de la educación preprimaria, ambos indicadores permanecen relativamente bajos. A pesar de esfuerzos como PRIDI, países no tienen datos sobre las competencias ...