Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 39
Condiciones de trabajo y practica educativa de un grupo de maestros de secundaria del estado de México
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1997-02-01)
La experiencia de haber cursado el programa de Maestría en Ciencias de la Educación, en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, ha sido una experiencia en mi formación profesional, importante ...
Gestión y organización institucional en la universidad autónoma Chapingo: su interpretación en un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-07-01)
La política estatal y particularmente la política educativa del sector agrícola son elementos que permanentemente juegan en la definición de procesos internos que tienen su justificación en los intentos o esfuerzos de ...
El proceso de apropiación de la reforma 2004 en la ENEEEM. impacto de lo institucional en las prácticas de los docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-05-01)
Hablar de reformas educativas1 es abordar un tema tan amplio, como interesante, pues a partir de éstas se dirigen cambios fundamentales en el sistema educativo de las diferentes naciones. De sus conceptos, características, ...
El cambio de la disciplina escolar estrategias para el estudio y la comunicación desde el Plan de Estudios 1984 a 1997 de las Escuelas Normales
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-06-01)
La razón de ese cuestionamiento es que se considera que los problemas que impiden las modificaciones necesarias para que la educación normal se transforme plenamente en educación superior, en el caso de las Escuelas Normales, ...
En busca de la modernidad: una historia de maestros en la villa de San Felipe del progreso; durante el porfiriato.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-04-01)
Desde un punto de vista metodológico, la presente investigación parte de una interrogante: ¿Cómo, desde la historia local, se puede contribuir en la reconstrucción de la historia de la educación? con ello se marca un punto ...
Elementos para el análisis de la historia de las ciencias de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)
La presente investigación deviene al campo de la epistemología histórica1, y a través de ella se pretende reconocer, en un primer capítulo, la insuficiencia epistemológica de la lógica descriptivo-explicativa, en la ...
Formación, concepto vitalizado por Gadamer
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-01-01)
En el ámbito de la investigación como en el de la vida cotidiana, la pregunta es el punto de partida para comprender y explicar algo desconocido. Por ello, resulta interesante leer una novela, un reportaje, una entrevista, ...
La computadora: una herramienta didáctica para enseñar usos ortográficos a los alumnos de sexto grado de educación primarla
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2000-03-01)
En este proceso de investigación se encontraron elementos que permitieron acercarse al alumno como un ser susceptible de crear su conocimiento, y se observó que el niño es capaz de hacer cosas que pueden ir mas allá de lo ...
El uso del experimento, en los libros de texto de física del tercer grado de educación secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-08-01)
Frecuentemente cuando se escucha hablar a alguien sobre la asignatura de Física, se tiene la concepción de ser algo no muy agradable o sencillo, regularmente las personas se remiten a recordar fórmulas o principios planteados ...
La elección profesional: ¿Cuestión de proyecto de carrera o de mundo de vida del estudiante de la preparatoria anexa a la normal No. 3 de Nezahuacóyotl
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-11-01)
Las consideraciones teórico-metodológicas que aquí se presentan, son parte de la construcción del objeto de estudio, tanto en su ubicación y delimitación como en la argumentación total del trabajo. El presente se inserta ...