dc.contributor.author | Cavalari, R. M. F. | |
dc.contributor.author | Magacho, L. N. | |
dc.coverage.spatial | Rio Claro, Brasil | |
dc.date.accessioned | 2021-07-28T16:52:58Z | |
dc.date.available | 2021-07-28T16:52:58Z | |
dc.date.issued | 2019-04-25 | |
dc.identifier | https://www.readcube.com/articles/10.1590%2F1516-731320190010007 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/48658 | |
dc.description.abstract | Desde el comienzo de su historia en la Tierra, el ser humano se ha relacionado con la naturaleza. Esta relación es fundamental para garantizar su supervivencia y existe a través del trabajo, en el que ambos involucrados, el humano y la naturaleza, se modifican en un proceso dialéctico, según el marco teórico marxista. Por tanto, la exploración de la naturaleza por parte del ser humano es intrínseca a la existencia de la especie en el planeta. Sin embargo, a lo largo de la historia, el ser humano comenzó a explorar la naturaleza de forma agudizada, sin respetar sus límites y su capacidad de resiliencia. Esta forma de relacionarse con la naturaleza, a su vez, generó una serie de consecuencias negativas para la humanidad y otros seres vivos. Crisis ambiental es un término que ha sido adoptado por algunos autores, por ejemplo, LEFF (2001) , así como por los medios de comunicación, para referirse a estos escenarios. En esta investigación se optó por utilizar el término crisis socioambiental o crisis de capital ( FOLADORI, 2001 ), dada su complejidad y su relación con las desigualdades sociales que produce el modo de producción capitalista. Según el mismo autor, la necesidad de acumulación de capital, sumada a la crisis estructural intrínseca a este modelo, induce una serie de acciones destructivas, que afectan el trabajo, la naturaleza y la supervivencia de la humanidad. | |
dc.format.extent | 18 Páginas | |
dc.language.iso | en | |
dc.publisher | Ciência & Educação (Bauru) | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Filosofía de la educación | |
dc.subject | Participación estudiantil | |
dc.subject | Relación escuela-comunidad | |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | |
dc.title | Movimientos sociales y educación ambiental: un estudio sobre tesis y disertaciones brasileñas | |
dc.type | Contribución a revista | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26140 | |
dc.identifier.url | https://www.readcube.com/articles/10.1590%2F1516-731320190010007 | |