Show simple item record

dc.contributor.authorMonroy Kuhn, M.
dc.contributor.authorRomero Arroyo, G.
dc.coverage.spatialMéxico
dc.date.accessioned2021-07-28T16:52:01Z
dc.date.available2021-07-28T16:52:01Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.identifierhttps://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0692.pdf
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/48468
dc.description.abstractEn este artículo se describen las creencias epistemológicas de alumnos y profesores de tres secundarias públicas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se siguió el enfoque cuantitativo no-experimental de tipo encuesta. El instrumento empleado fue el Inventario de Creencias Epistemológicas Sobre las Matemáticas desarrollado por Walker (2007). La muestra incluyó 946 alumnos y diez profesores de primero de secundaria. Los resultados se analizaron desde la perspectiva cognitiva, particularmente desde los trabajos de Schommer (1990, 1994a, 1994b) y Perry (1968) quienes consideran que las acciones pedagógicas y de aprendizaje de profesores y alumnos están influidas por su epistemología personal, entendida como un conjunto de creencias que afectan las maneras en las que las personas afrontan la tarea de aprender y enseñar. Los resultados muestran que tanto alumnos como profesores tienen creencias epistemológicas poco productivas para el aprendizaje o enseñanza de las matemáticas. Finalmente se analizan las implicaciones para el trabajo en el aula de secundaria.
dc.format.extent14 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectActitud del docente
dc.subjectActitud del estudiante
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacional
dc.titleLas creencias epistemológicas de alumnos y profesores de 1° de secundaria
dc.typeContribución a revista
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/43992
dc.identifier.urlhttps://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0692.pdf


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record