Show simple item record

dc.contributor.authorElizondo Huerta, A.
dc.contributor.authorRodríguez Mckeon, L.
dc.date.accessioned2021-07-28T16:51:40Z
dc.date.available2021-07-28T16:51:40Z
dc.date.issued2009-01-01
dc.identifierhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/5416
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/48393
dc.description.abstractEn México, los recientes planteamientos para la educación cívica y ética en la escuela primaria se proponen como un programa integral y tratan de clarificar tanto su posición conceptual como metodológica. Cabe sintetizar algunos de sus componentes más importantes. El programa tiene como propósito general “Brindar una sólida formación ética que favorezca la capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en el que vive, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos y los valores de la democracia.” De manera específica se propone lograr una formación integral que desarrolle el potencial del estudiante, sin adicciones y violencia junto con un proyecto de vida que contemple “el mejoramiento social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables.” Así mismo se propone “Fortalecer una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyente, equitativa, intercultural y solidaria, que enriquezcan el sentido de pertenencia a la comunidad, su país y su humanidad. Para lograr estos propósitos, el proyecto plantea la necesidad de dirigir la formación al logro de ocho competencias básicas: Conocimiento y cuidado de sí; autorregulación y ejercicio responsable de la libertad; respeto y aprecio a la diversidad; sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad; manejo y resolución de conflictos; participación social y política; apego a la legalidad y sentido de la justicia; comprensión y aprecio por la democracia. Así como generar experiencias de formación en cuatro ámbitos: a) ambiente escolar; vida cotidiana del alumno; la asignatura dedicada explícitamente a este espacio y el trabajo transversal.
dc.format.extent11 Páginas
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectDocente
dc.subjectPersonal educativo
dc.subjectAdministrador de la educación
dc.subject.classificationProfesionales de la educación
dc.titleLos Maestros y la Formación Cívica y Ética
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://revistas.uam.es/reice/article/view/5416/5854


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record