Diretrizes curriculares da Educação Física: reformismo e subordinação ao mercado no processo de formação
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Camargo Veronez, L. F.
Maria Lemos, L.
Morschbacher, M.
Both, V. J.
Fecha
2012-12-27Resumen
Las reformas educativas de la década de 1990 tuvieron como objetivo intervenir en la formación de los empleados para adecuarlos a las demandas de la globalización del capital. En el área de Educación Física, los nuevos lineamientos curriculares son el resultado de estas reformas, asumiendo el rol de mediar la relación entre formación e intervención docente. Este artículo, extracto de una investigación bibliográfica y documental, basada en el Materialismo Dialéctico-Histórico, analizó el proceso de elaboración de los Lineamientos Curriculares Nacionales de las carreras de grado en Educación Física. Se observa que estos documentos legales, y para legitimar los intereses de la clase social identificada ideológicamente con el capital, tienden a subsumir la formación del trabajador en la Educación Física esta lógica.