Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Fernández, I. M.
dc.contributor.authorVeliz Briones, V.
dc.contributor.authorRuiz Cedeño, A. I.
dc.date.accessioned2021-07-17T21:32:37Z
dc.date.available2021-07-17T21:32:37Z
dc.date.issued2016-09-01
dc.identifierhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.13
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47421
dc.description.abstractEl trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo para fomentar la cultura pedagógica inclusiva en el personal docente universitario. Para el desarrollo del estudio se utilizaron métodos teóricos como el análisis de fuentes bibliográficas y documentos normativos de la discapacidad, el método histórico lógico, análisis y síntesis, que permitieron revelar los elementos conceptuales y metodológicos para fundamentar los componentes y relaciones del modelo, así como las principales barreras que existen en la actualidad en el contexto universitario. A través de la modelación y el método sistémico estructural se fundamentan los componentes del modelo en el orden teórico. La sistematización teórica efectuada ha permitido develar las relaciones que se establecen entre el incentivo pedagógico inclusivo, la actitud comunicativa inclusiva y la congruencia empática inclusiva, componentes del sistema que permiten alcanzar la cultura pedagógica inclusiva en el proceso formativo universitario como cualidad esencial, lo cual constituye un aporte al área de conocimiento objeto de estudio. Los principales hallazgos en la introducción de esta propuesta están dados en el incremento de la cultura de inclusión en los 39 docentes de la universidad que trabajan con estudiantes que presentan necesidades especiales, la introducción del enfoque inclusivo en la malla curricular de todas las carreras, la mejora de la infraestructura física y tecnológica en un 98%, la capacitación permanente de las personas docentes, así como la implementación sistemática de políticas de acción afirmativa.
dc.format.extent15 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Costa Rica
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriCC BY-NC-ND
dc.subjectMaterias de enseñanza técnica y profesional
dc.subjectFormación de docentes de educación especial
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza técnica y profesional
dc.titleHacia una cultura pedagógica inclusiva: experiencias desde la práctica universitaria
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418/16531


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record