Políticas para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica
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Fecha
2019-01-01Resumen
Estado mexicano ha hecho un enorme esfuerzo a lo largo de ya casi un siglo por formar a los docentes para atender la educación básica en toda la república —incluyendo las zonas más apartadas— en un contexto de crecimiento poblacional y ampliación permanente de la cobertura educativa. Hoy, frente a los desafíos que presenta la educación del país, es de suma importancia que se reconozca a la formación inicial de los docentes como una de las piedras angulares para lograr cumplir con el derecho a una educación de calidad para todos. Dada la importancia estratégica que tiene la formación inicial docente, es necesario que se fortalezcan las políticas que coadyuvan a incentivar a los jóvenes del país a estudiar para ser maestros, así como crear mejores condiciones de ingreso a la profesión y que se propicie un alto desempeño académico. Esto supone, entre otras cosas, mejorar la carrera docente y reconocer y valorar socialmente la labor de ser maestro.Este documento de política presenta los principales retos que enfrenta la formación inicial docente en México y, a partir de las lecciones aprendidas en el ámbito nacional e internacional, se plantean recomendaciones para trazar rutas de mejora continua.