Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorPadilla Partida, S.
dc.contributor.authorOrtiz Vera, L. J.
dc.contributor.authorLópez de la Madrid, C.
dc.coverage.spatialMéxico
dc.date.accessioned2021-07-17T21:30:09Z
dc.date.available2021-07-17T21:30:09Z
dc.date.issued2015-04-01
dc.identifierhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/632/413
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47273
dc.description.abstractEsta investigación aborda el desarrollo de las interacciones de una comunidad en línea. Sigue el modelo propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000), quienes consideran que la presencia social, cognitiva y docente son factores fundamentales para el desarrollo de aprendizajes efectivos en una comunicación mediada por computadora. El artículo analiza el peso que tiene la presencia docente y social en el desarrollo de la presencia cognitiva, entendida ésta como el grado en el cual los participantes de una comunidad en línea son hábiles para construir significado a través de una comunicación sostenida. Se examinaron seis foros de una asignatura del Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara, que trabaja desde su creación con un modelo académico apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación. Como método se utilizó el análisis cuantitativo de contenido y se aplicó el modelo de codificación para una comunidad de indagación propuesto por Garrison, Anderson y Archer, mediante el cual se codifican los mensajes generados en los foros y se identifica la frecuencia de cada uno de los elementos y sus categorías. Los resultados señalan que la presencia social es la más recurrente, al encontrarse ésta en 92% de los mensajes analizados, pero no es suficiente para el éxito de una comunidad en línea; es sólo la base; se requiere la intervención y guía del docente para favorecer la presencia cognitiva y, con ello, la construcción social del conocimiento.
dc.format.extent18 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de Guadalajara, Red Universitaria de Jalisco
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectMedios sociales
dc.subjectAprendizaje en línea
dc.subjectMedios de comunicación de masas
dc.subject.classificationIndustria de la información
dc.titleComunidades de aprendizaje en línea Análisis de las interacciones cognitivas, docentes y afectivas
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttp://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/632/413


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE