Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000–2005
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Backhoff Escudero, E.
Sánchez Moguel, A. E.
Peón Zapata, M. M.
Andrade Muñoz, E. I.
Fecha
2010-05-01Resumen
El propósito de este artículo es hacer una síntesis del estudio referido, centrándose en el dominio de la comprensión lectora y los conocimientos y habilidades en Matemáticas de los estudiantes que terminan la primaria y la secundaria. En particular, interesa saber si el sistema educativo ha progresado en el lapso de los últimos cinco años y si este cambio ha ocurrido en forma homogénea en las diversas poblaciones estudiantiles del país. Para ello se formularon las siguientes preguntas: ¿Es el cambio igual en los dos niveles educativos?, ¿lo es para los diversos estratos y modalidades escolares?, ¿para hombres y para mujeres?, ¿para los alumnos, independientemente de su edad? Muestras de estudiantes La Tabla II presenta —para las evaluaciones de 2000 y 2005—, las muestras estudiantiles utilizadas, desagregadas a nivel de estrato educativo y modalidad escolar. Se puede apreciar que la muestra de estudiantes de 2000 fue considerablemente mayor a la de 2005, debido a que en el primer caso tuvo una representatividad estatal, mientras en 2005 sólo tuvo representatividad nacional, por lo que la comparación de resultados entre los dos años sólo puede hacerse a nivel nacional, entre los diferentes estratos educativos y entre las otras subpoblaciones desglosadas (sexo y edad).