Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorGaraigordobil Landazabal, M.
dc.contributor.authorPeris Hernández, M.
dc.contributor.authorContreras Urrea, G.
dc.coverage.spatialEspaña
dc.date.accessioned2021-07-17T21:23:34Z
dc.date.available2021-07-17T21:23:34Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifierhttps://formacionasunivep.com/ejpad/index.php/journal/article/view/70/57
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/46849
dc.description.abstractLa etapa preescolar es decisiva para el desarrollo del ser humano, por la gran plasticidad que posibilita adquirir nuevas conductas y aprendizajes emocionales. Objetivos: (1) Investigar las conductas externalizadas e internalizadas en niños/niñas preescolares según padres y profesoras, y el involucramiento parental según edad, género y nivel socioeconómico (NSE); (2) Analizar dichas conductas con las prácticas parentales positivas y negativas informadas por padres y educadoras. Participantes: 293 niños y niñas de 2-5 años, 136 niñas (46.4%) 293 padres y 54 educadoras, de la Concepción, Chile. El diseño es descriptivo, correlacional y de corte trasversal. Evaluación: Child Behavior Check List y Child Teacher Report Form; Parental Sense of Competence; Alabama Parenting Questionnaire-Preschool Revision. Resultados: Los padres evalúan con mayor frecuencia que las educadoras conductas externalizadas e internalizadas. No existen diferencias estadísticamente significativas según edad en comportamientos desadaptativos, mientras que las educadoras evidencian diferencias en conductas externalizadas e internalizadas, presentando los niños más conductas desadaptativas. A menor NSE menos conductas externalizadas e internalizadas perciben padres y educadores, y más prácticas parentales inconsistentes y castigadoras, mientras que a mayor NSE mayor nivel de satisfacción parental. diferencias en satisfacción con el rol parental ni en la percepción de autoeficacia parental.
dc.format.extent12 páginas.
dc.language.isoes
dc.publisherJ. Develop. Educa. Psychop.
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectDesarrollo del niño
dc.subjectPsicología del niño
dc.subjectinvolucramiento parental
dc.subjectInfancia
dc.subject.classificationPsicología
dc.titlePrácticas parentales y conductas internalizantes y externalizadas en niños y niñas de 2 a 5 años.
dc.typeEditorial
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://formacionasunivep.com/ejpad/index.php/journal/article/view/70/57


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE