Mostrar el registro sencillo del RDE
Prácticas parentales y conductas internalizantes y externalizadas en niños y niñas de 2 a 5 años.
dc.contributor.author | Garaigordobil Landazabal, M. | |
dc.contributor.author | Peris Hernández, M. | |
dc.contributor.author | Contreras Urrea, G. | |
dc.coverage.spatial | España | |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T21:23:34Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T21:23:34Z | |
dc.date.issued | 2018-12-03 | |
dc.identifier | https://formacionasunivep.com/ejpad/index.php/journal/article/view/70/57 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/46849 | |
dc.description.abstract | La etapa preescolar es decisiva para el desarrollo del ser humano, por la gran plasticidad que posibilita adquirir nuevas conductas y aprendizajes emocionales. Objetivos: (1) Investigar las conductas externalizadas e internalizadas en niños/niñas preescolares según padres y profesoras, y el involucramiento parental según edad, género y nivel socioeconómico (NSE); (2) Analizar dichas conductas con las prácticas parentales positivas y negativas informadas por padres y educadoras. Participantes: 293 niños y niñas de 2-5 años, 136 niñas (46.4%) 293 padres y 54 educadoras, de la Concepción, Chile. El diseño es descriptivo, correlacional y de corte trasversal. Evaluación: Child Behavior Check List y Child Teacher Report Form; Parental Sense of Competence; Alabama Parenting Questionnaire-Preschool Revision. Resultados: Los padres evalúan con mayor frecuencia que las educadoras conductas externalizadas e internalizadas. No existen diferencias estadísticamente significativas según edad en comportamientos desadaptativos, mientras que las educadoras evidencian diferencias en conductas externalizadas e internalizadas, presentando los niños más conductas desadaptativas. A menor NSE menos conductas externalizadas e internalizadas perciben padres y educadores, y más prácticas parentales inconsistentes y castigadoras, mientras que a mayor NSE mayor nivel de satisfacción parental. diferencias en satisfacción con el rol parental ni en la percepción de autoeficacia parental. | |
dc.format.extent | 12 páginas. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | J. Develop. Educa. Psychop. | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | Desarrollo del niño | |
dc.subject | Psicología del niño | |
dc.subject | involucramiento parental | |
dc.subject | Infancia | |
dc.subject.classification | Psicología | |
dc.title | Prácticas parentales y conductas internalizantes y externalizadas en niños y niñas de 2 a 5 años. | |
dc.type | Editorial | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26140 | |
dc.identifier.url | https://formacionasunivep.com/ejpad/index.php/journal/article/view/70/57 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |