Show simple item record

dc.contributor.authorBarraza López, R.
dc.date.accessioned2021-07-17T21:17:52Z
dc.date.available2021-07-17T21:17:52Z
dc.date.issued2015-08-31
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21070
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/46412
dc.description.abstractEl presente ensayo tiene como objetivo sistematizar distintas perspectivas en la literatura científica y especializada referidas al rol del psicólogo educacional, se propone un modelo ordenador, el cual sintetiza, diferencia y organiza los distintos conceptos relevantes relacionados con el amplio espectro de acciones y definiciones de rol del psicólogo educacional en el contexto escolar. Para lograr este propósito, los conceptos relativos al rol del psicólogo educacional fueron organizados con base en las perspectivas: paradigmática, histórica, académico-formativa, político-técnica y de la realidad educativa. Finalmente, se realiza una propuesta de ordenamiento de estos aspectos en pro de la estructuración del rol y acciones por desarrollar en una unidad educativa. Este análisis propone como conclusión la necesidad de que la actuación del psicólogo tenga como punto de origen la atención de las demandas y necesidades emergentes de las comunidades educativas que atiende una visión sistémica y compleja de la realidad particular de cada establecimiento.
dc.format.extent22 páginas
dc.language.isoes
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es
dc.subjectEscuelas psicológicas
dc.subjectEfectos psicológicos
dc.subjectActitud
dc.subject.classificationPsicología
dc.titlePerspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21070/21197


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto