Equidad en la educación preescolar, primaria, secundaria y media en el Distrito Capital
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Torres Núñez, V. L.
García Molina, M.
Fecha
2008-07-01Resumen
El presente trabajo identifica la población que asiste a la educación pública en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media en Bogotá desde dos perspectivas: la geográfica, que contrasta los porcentajes de pobreza por localidad frente a la asistencia a la educación pública y privada; y la perspectiva individual, que estima los criterios de equidad horizontal y vertical sobre la población entre 5 y 17 años con ingreso per cápita estimado. De acuerdo con los resultados del análisis de equidad para la educación básica en Bogotá efectuado bajo las consideraciones metodológicas expuestas, la población pobre accede a la educación oficial. Así, desde la perspectiva geográfica localidades como Usme y Ciudad Bolívar con porcentajes de pobreza altos (78,30% y 68,20%, respectivamente), presentan tasas de asistencia superiores en instituciones públicas que en privadas (70,01% y 61,36%, respectivamente). Desde la perspectiva individual, cerca de un 72,48% de la población considerada pobre bajo las condiciones metodológicas expuestas asiste a la educación oficial (equidad horizontal), en tanto que el 49,47% de los asistentes a este tipo de educación son pobres (equidad vertical), por lo que cerca de un 50,53% de la población que asiste a la educación oficial es considerada “no pobre” bajo los aspectos metodológicos del presente análisis. Lo cual evidencia que el acceso a la educación básica oficial está determinado por el principio de universalización.