• Características clave de las escuelas efectivas 

      Sammons, P.; Hollman, J.; Mortimore, P. (Secretaría de Educación Pública, 1998-01-01)
      Describe los factores que favorecen y obstaculizan los rasgos para constituirse como una escuela efectiva, los cuales tienen que ser internos.
    • Conciencia emocional en la infancia y su relación con factores personales y familiares 

      Ordóñez López, A.; González Barrón, R. (Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2016-07-01)
      El objetivo del artículo es estudiar si existen diferencias en personalidad, estilos educativos parentales y adaptación, entre niños con alta y baja conciencia emocional actitudinal y atencional.
    • ¿Cómo construir tu confianza creativa? 

      Kelley, D. (TED, 2012-03-01)
      En esta exposición se aborda una teoría llamada "auto-eficacia" que surge de la liberación y/o superación de los miedos de cada persona, para que en su lugar y por medio de pequeños éxitos, un individuo logre sacar provecho ...
    • ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia 

      Bisquerra, R. (Faros Sant Joan de Déu, 2020-01-01)
      En este libro se encontraran diferentes capítulos que tienen como objetivo, presentar un marco general de la inteligencia emocional y algunos fundamentos para la práctica educativa, tanto en familia como en la escuela.
    • Desarrollo de un modelo de detección, prevención y tratamiento del maltrato infantil a partir del sistema escolar 

      Sepúlveda, G.; Larraín, H. S. (Universidad de Chile, 1999-01-01)
      Las autoras proponen un modelo interdiciplinario de detección. evaluación, prevemción y atención de niños con evidencia o sospecha de maltrato y de su grupo familiar a través del sistema escolar.
    • MIitos y Realidades sobre la Inteligencia y el Talento 

      Zubiría Samper, J. (N/A, 2014-06-30)
      Estas líneas sintetizan las principales conclusiones sobre la inteligencia y el talento que obtiene el autor luego de haber seguido por cerca de dos décadas a más de mil niños de capacidades intelectuales muy superiores. ...
    • Padres ante el desafío educativo en situación de confinamiento: análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria 

      Fernández, P. V.; Segura, R. V.; Puebla Martínez, B. (Revista de estilos de aprendizaje, 2020-11-15)
      La vigente inusual situación de confinamiento por la pandemia del coronavirus que sufrió el mundo en 2020 ha conllevado un cambio en el paradigma educativo español en todos los niveles de enseñanza. La COVID-19 ha trasladado ...
    • Por qué los niños necesitan aprender sobre el género y la sexualidad 

      Amer, L. (TED, 2019-05-01)
      En esta ponencia, el objetivo es confirmar la importancia de tratar temas como el género, la identidad, estereotipos y la expresión de los intereses, en los primeros años del desarrollo infantil. Se busca además, difundir ...
    • ¿Qué son las tecno-adicciones? 

      ¿Qué son las tecno-adicciones? (Cruz Roja Española., 2021-06-24)
      El presente recurso es un video, cuyo contenido puede ser utilizado en los niveles de educación primaria y secundaria. El tema aborda el uso constante y adictivo que los niños y jóvenes hacen del internet, videojuegos y ...
    • Resiliencia en Mades e Hijos con Cáncer 

      González Arratia, N. I.; Nieto, D.; Luis Valdez, J. (Revista Interdisciplinar Psicooncología Universidad Complutense Madrid, 2011-06-11)
      Investigación realizada para identificar las características de resiliencia entre madres e hijos con diagnóstico de cáncer, en el que participaron 30 niños entre 8 y 17 años de edad y 30 madres de familia de entre 28 y 60 ...
    • Tu escurridizo genio creativo 

      Gilbert, E. (TED Ed, 2009-02-01)
      En esta plática Elizabeth Gilbert aborda el proceso creativo de una manera por demás ilustrativa. Alude al miedo como uno de los principales obstáculos para la cristalización de proyectos e invita al auditorio a liberar ...