• Animación a la lectura desde el aula de Audición y Lenguaje 

      Romera Regol, M. J. (Región de Murcia Consejería de Educación, Juventud y Deportes, 2018-09-01)
      El objetivo principal de esta obra es el desarrollo, de una manera inclusiva y lúdica, hábitos de lectura estables en el alumnado, y especialmente en aquellos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, ...
    • La clase del día: Un gran detective 

      Educ.ar (Educ.ar, 2020-10-15)
      Sherlock Holmes es el detective más famoso de la ficción. ¿Sabés quién fue su creador? Un escritor de historias policiales debe pensar hasta el mínimo detalle, ser sagaz al describir el enigma y aplicar de modo impecable ...
    • Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco 

      Villalpando Aguilar, M. E. (Universidad Autónoma de Baja California, 2014-10-20)
      El objetivo de este estudio es analizar el peso de las variables de nivel sociocultural familiar, tamaño de localidad de residencia y género en el consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria.
    • ¿Cómo funcionan los clubes de lectura en educación secundaria? 

      Revuelta Muela, A.; Alvarez Alvarez, C. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2021-03-14)
      Los clubes de lectura han demostrado tener para fomentar la lectura en niños y adultos sorprende que apenas haya investigación específica en la etapa de Educación Secundaria. El presente trabajo ...
    • ¿Cómo se leen? Textos continuos. La competencia lectora desde PISA 

      Orduña Chávez, M. N. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2012-01-01)
      La comprensión de lectura es, sin duda, un pilar esencial en el que se basan buena parte de las actividades cotidianas de aprendizaje y enseñanza en los sistemas escolares. Si hay deficiencias en el terreno de la adecuada ...
    • El cisne negro. Itinerarios, deriva y nomadismo en la LIJ 2.0 

      Martos García, A. E.; Martos Núñez, E. (Universidad de la Rioja, 2019-11-03)
      El artículo parte de la analogía del cisne negro para poner en valor los paradigmas de la deriva, la exploración y el nomadismo de materiales, en aplicación a la Literatura Infantil y Juvenil.
    • El movimiento WAC destapando el poder de la escritura 

      Delgado, P. (Observatorio de Innovación educativa, 2021-06-09)
      Este artículo, habla del movimiento WAC. El objetivo de este movimiento va más allá de sólo escribir, incluye la lectura, la redacción, el pensamiento y la revisión, haciendo que los alumnos tengan la capacidad de comunicarse ...
    • El proceso de la comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria 

      Madero Suárez, I. P.; Gómez López, L. F. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2013-03-30)
      Este artículo hace una descripción del proceso lector, se centra en estudiantes de nivel secundaria de tercer grado, cuyo propósito fue conocer qué proceso siguen los alumnos para tratar de comprender un texto, cuya ...
    • Emoción, memoria y comprensión lectora en alumnos de escuelas secundarias 

      Irrazabal, N.; Scandarb, M. (LIBERABIT, 2020-08-05)
      El objetivo de la presente investigación es evaluar si los estados emocionales que afectan la comprensión y la recuperación de textos escritos en adolescentes.
    • Escritura creativa en la escuela 

      Guzmán Ayala, B. Y.; Bermúdez Cotrina, J. P. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2019-04-25)
      Este artículo tiene como objetivo examinar el devenir de la pedagogía de la escritura en la escuela, para orientarse luego hacia la enseñanza de la escritura de invención como proceso creativo asociado con textos estéticos ...
    • How teachers interpret displays of students’ gaze in reading comprehension assignments 

      Knoop-van, C.; Kok, E.; van, R.; Vries, P.; Immink, M.; Jarodzka, H.; Van, T. (Frontline learning research, 2021-12-07)
      La comprensión lectora es una habilidad central en la educación secundaria. Para poder proporcionar instrucción adaptativa, los maestros deben poder estimar con precisión la comprensión de lectura de los estudiantes. Sin ...
    • La capacidad de comprensión lectora 

      Bocalandro, N.; Labate, H. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2010-05-01)
      En este material, se ofrecen estrategias innovadoras que ayudan a las y los jóvenes a tener una escolaridad secundaria sin tropiezos y fortalece a las escuelas para que las acciones pedagógicas logren revertir desigualdades.
    • La lectura en la actualización de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para fortalecer las competencias básicas en Ciencias Naturales 

      Carvajal Rueda, S. (2018-11-28)
      El artículo se contextualiza en la educación básica primaria con fundamento en la metodología propuesta por la Escuela Nueva. Se estudia la categoría lectura como proceso que fortalece el desarrollo de las competencias ...