• Aprendiendo ciencia con Godzilla 

      Sánchez Arce, C. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019-01-01)
      El presente artículo propone el aprovechamiento de la ciencia ficción y la sci-fi como motivación para el aprendizaje de la ciencia en la educación básica, mediante una estrategia de diálogo entre las inexactas concepciones ...
    • Caracterización del perfil de los estudiantes de secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de las TIC 

      Campa Álvarez, R.; Contreras Cázarez, C. R. (EDUTEC., 2017-11-01)
      En la última década han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en adolescentes. La mayoría de estas investigaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso. La finalidad ...
    • Computación física. El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula 

      Bordignon, F. (Unipe, 2020-07-01)
      El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula invita a experimentar en la escuela con la “arcilla tecnológica” que conforma los cimientos del mundo actual. Con ello, los autores se refieren a crear artefactos ...
    • Cómo la realidad virtual convierte a alumnos en científicos 

      Hendrix Ochoa, J. (TED, 2019-05-01)
      En esta ponencia, cuyo objetivo es ayudar a los alumnos de secundaria a desarrollar y desempeñar actividades relacionadas con la ciencia, se presenta la experiencia exitosa de una herramienta tecnológica. La estrategia ...
    • Diseño de una tarea auténtica asistida por un software de diseño de interiores en 3d para el trabajo con área y perímetro 

      Montaño, R.; Juárez, E. (Investigación e innovación en matemática educativa, 2021-12-06)
      En este artículo se presenta el diseño y análisis de una situación de tarea auténtica implementada con un estudiante colombiano de grado noveno de básica secundaria por medio de una entrevista clínica. Para el análisis, ...
    • La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria 

      Deó Raventós, F. J. (Revista Científica de Comunicación y Educación, 1997-01-01)
      La educación audiovisual en la educación secundaria obligatoria ha de dotar al alumnado de los elementos críticos suficientes para la interpretación de la realidad que nos muestran los medios de comunicación. Al mismo ...
    • El olivo 

      Gutiérrez Moar, M.; Pereira Domínguez, C. (2020-12-09)
      Ficha para el análisis de una película en donde se abordan temas como Alzhéimer, crisis y paro, educación ambiental, educación emocional, educación familiar, entre otros; así como los valores de amor, cooperación, diálogo, ...
    • Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Análisis de recuerdos y opiniones del profesorado en formación inicial 

      Gómez Carrasco, C. J.; Chaparro Sainz, A.; Felices De la Fuente, M.; Cózar Gutiérrez, R. (Aula Abierta, 2020-03-01)
      El objetivo principal de esta investigación es analizar los recuerdos del profesorado de Educación Secundaria en formación sobre la metodología didáctica utilizada en las clases de Historia, y sus opiniones sobre las ...
    • Laboratorios y talleres virtuales 

      Calderón, E. (Nueva educación latinoamericana, 2022-01-01)
      Un desafío para la enseñanza de disciplinas científicas y tecnológicas es la distancia entre la teoría y la práctica. Los laboratorios y talleres en los centros de enseñanza de educación básica satisfacen la necesidad de ...
    • Multimedia en educación 

      Morón, A.; Aguilar, D. (Grupo Comunicar, 1994-10-01)
      El artículo, pretende no sólo situar al lector en un concepto en constante evolución dentro de la tecnología de la comunicación, sino también considerar cómo éste puede convertirse en un punto de partida para la reflexión ...
    • Producción multimedia (vídeos y animaciones) 

      Ministerio de Educación (Educ.ar, 2014-06-02)
      Este material forma parte de una serie cuyo objetivo es brindar apoyo a los docentes de la escuela secundaria ante el desafío de incorporar las ticen sus tareas de enseñanza. Este acompañamiento es parte de las acciones ...
    • ¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias? 

      Guerra Ramos, M. T.; Lagunes Domínguez, A.; Medina Cruz, H. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-05-13)
      En este artículo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, las expectativas desde su llegada, así como sus aportaciones y potencial para una ...
    • Relación entre perfil motivacional y rendimiento académico en Educación Secundaria Obligatoria 

      Rodríguez Rodríguez, D.; Guzmán Rosquete, R. (Universidad de Navarra, 2020-03-23)
      El estudio analiza las diferencias de las metas académicas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en función del curso, e identifica los perfiles motivacionales y su relación con el rendimiento académico en ...
    • Sistema hipermedia para administrar objetos de aprendizaje en educación secundaria 

      Farías Mendoza, N.; Tetlalmatzi Montiel, L. (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2015-06-28)
      En el presente artículo se propone un sistema hipermedia administrador de objetos de aprendizaje, cuya aplicación tiene como objetivo implementar programas de enseñanza apoyados en los avances tecnológicos para la mejora ...
    • Tema 2. Transmedia storytelling y literatura electrónica para el aprendizaje online: estudios de caso 

      Rosendo, N. (Universidad Internacional de Andalucia, 2019-01-01)
      En esta unidad veremos algunos ejemplos de narrativas transmediales aplicadas a la educación, para ir adaptando nuestra visión al transmedia storytelling y sus posibilidades didácticas. Observaremos también el potencial ...
    • Trucos sencillos para aumentar la participación de los estudiantes en clase 

      Meinecke, M. A. (Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación., 2021-08-16)
      En este artículo, se alude al apremiante inicio del nuevo ciclo escolar, el desafío para todos los docentes es estar preparados para enseñar en diversos contextos: clases presenciales, híbridas o 100% virtuales, sin ...