dc.contributor.author | Ramírez Martinell, A. | |
dc.contributor.author | Casillas Alvarado, M. Á. | |
dc.contributor.author | Aguirre González, I. R. | |
dc.coverage.spatial | Jalisco ,México | |
dc.date.accessioned | 2021-07-01T19:34:16Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T19:34:16Z | |
dc.date.issued | 2018-08-30 | |
dc.identifier | http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1368/972 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/43534 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una revisión de las tendencias e implicaciones generales de la educación superior y educación continua de profesores y docentes en modalidad no presencial en México –de inicio– y en Veracruz –en un segundo lugar–, estado donde la educación a distancia con mediación digital ha sido una opción de formación de estudiantes y profesores de alcance considerable. La habilitación tecnológica de docentes y profesores a través de medios digitales es cada vez más conveniente y para atender las necesidades actuales se requiere una ruptura del paradigma imperante de saber computación ligado usualmente a la ofimática. Como propuesta de cambio a la estructura de formación docente, construimos dos diplomados virtuales de habilitación tecnológica cuya base es la teoría de los saberes digitales. Los diplomados diseñados en 2017 y 2018, hoy se ofrecen por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y por el Sistema Nacional de Educación a Distancia; además de la teoría de los saberes digitales, los programas consideran el nivel educativo de los docentes de educación básica y el campo disciplinario en el que se desempeñan los profesores universitarios como ejes de articulación de una formación pertinente de los profesionales de la educación. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Revista Apertura | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | Método de aprendizaje | |
dc.subject | Aprendizaje en línea | |
dc.subject | Formación | |
dc.subject | Competencias del docente | |
dc.subject.classification | Enseñanza y formación | |
dc.title | Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica | |
dc.type | Artículo original | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26140 | |
dc.identifier.url | http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1368/972 | |