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Neurociencia cognitiva y educación - Neurociencia Cognitiva y Educación
dc.contributor.author | Ramírez Salguero, M. I. | |
dc.contributor.author | Herrera Clavero, F. | |
dc.contributor.author | Martínez Miguélez, M. | |
dc.contributor.author | Cazau, P. | |
dc.contributor.author | Ruiz Bolívar, C. | |
dc.contributor.author | Poggioli, L. | |
dc.contributor.author | González, F. E. | |
dc.contributor.author | de la Cruz Vives, M. A. | |
dc.contributor.author | Herrera Ramírez, M. I. | |
dc.contributor.author | Martínez Velasco, J. | |
dc.coverage.spatial | Perú | |
dc.date.accessioned | 2021-06-28T16:21:18Z | |
dc.date.available | 2021-06-28T16:21:18Z | |
dc.date.issued | 2004-09-01 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/42879 | |
dc.description.abstract | En las últimas décadas se ha progresado considerablemente en el conocimiento del cerebro y la inteligencia. Sabemos mucho más no sólo sobre la organización anatómica del cerebro y cómo circula en él la información, sino también sobre la interacción con el mundo exterior, ya sea físico, social o cultural. Estamos en el inicio de una revolución en la formación de una base científica de los procesos psicológicos. Hemos avanzado mucho, por ejemplo, en la comprensión de los mecanismos moleculares muy íntimos que se producen en la comunicación entre neuronas. El influjo nervioso se transmite de una neurona a otra a través de una sustancia química (un neurotransmisor), liberada por la primera y reconocida por la segunda, gracias a unos receptores específicos. Conocemos ahora unos cuarenta neurotransmisores y más de mil receptores, si incluimos los receptores del olfato. Sobre todo, cada día comprendemos mejor la naturaleza química y el funcionamiento del pensamiento y la inteligencia. La Neurociencia Cognitiva, ha asumido y asume la tarea de penetrar en la estructura y funcionalidad del cerebro humano. Esta disciplina, en construcción, es alimentada con un conocimiento interdisciplinario. Hoy (2004) podríamos hacer la misma afirmación de Tony Buzan, quien decía en 1992 que la mayoría de nuestros conocimientos proviene de los últimos diez años. En efecto, hay un incremento exponencial de los estudios sobre el cerebro y las inteligencias, facilitados por las nuevas tecnologías, y el interés creciente en estos temas. Habiendo surgido hace algo más de 20 años, la Neurociencia Cognitiva es reciente: ha acumulado en los últimos diez años, el 95% de su saber. La década del cerebro, como se ha denominado a los noventas, ha dado sus productos y distintas áreas pueden usufructuarlos, entre ellas la educación. Los modelos educativos de nuestro milenio deben ser el resultado de estos nuevos descubrimientos. El conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje, son su transmisor y difusor. La Neurociencia Cognitiva es el conocimiento que estudia las relaciones mente-cerebro, los procesos mentales desde un abordaje interdisciplinario. Las disciplinas que determinan el nacimiento de la Neurociencia | |
dc.format.extent | 325 Páginas | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Fondo Editorial FACHSE, Ciudad Universitaria de Lambayeque, Perú | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | CC BY NC ND | |
dc.subject | Neurología | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject.classification | Ciencias médicas | |
dc.title | Neurociencia cognitiva y educación - Neurociencia Cognitiva y Educación | |
dc.type | Sitio web | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26140 | |
dc.identifier.url | https://www.aacademica.org/jose.wilson.gomezcumpa/4/1.pdf |
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